martes, marzo 19, 2024
InicioNoticiasOpinionesMedalla de oro para Cofamipro

Medalla de oro para Cofamipro

Por: Rodolfo Cortés Calderón

Septiembre no sólo es el mes de la Patria Centroamericana, sino también el mes del surgimiento de una organización que ha puesto alma, vida, y corazón en su quehacer humanitario. Nos referimos a la organización defensora de derechos humanos el Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de El Progreso, conocido por sus siglas COFAMIPRO.

CÓMO SURGE COFAMIPRO

Según sus gestoras durante el Huracán MITCH que a finales del año 1998 azotó e hizo destrozos humanos y materiales en Honduras y Centroamérica, muchos de los familiares tanto en Estados Unidos como en Honduras comenzaron a interesarse por la búsqueda de sus parientes.

Radio Progreso, obra de la Comunidad Jesuita, hizo al respecto un especial aporte para establecer información entre los familiares en zozobra, ya en ese tiempo se transmitían según testimonio de D. Edita Maldonado, por dicha radio los programas “Las Golondrinas” y “Sin Fronteras”, el primero para alentar y orientar a las mujeres de la Costa Norte laborando en las maquilas y, el segundo, para animar e informar a los cientos de migrantes hondureños que buscaban en el Norte el “sueño americano”.

En septiembre de 1999 nació COFAMIPRO desde el programa insigne “Sin Fronteras”, hoy conocido como “Abriendo Fronteras” que se transmite los días domingo por esta radio.

Una de las personas que animó con entusiasmo y decisión a las personas migrantes desde Radio Progreso fue el maestro y periodista Bartolo Fuentes.

LAS LIDES Y LOGROS DE ESTA ORGANIZACIÓN FEMENINA HUMANITARIA

En sus inicios esta ejemplar organización orientó sus acciones a la capital de Honduras, Tegucigalpa, pensando que el gobierno liberal de CARLOS FLORES FACUSSÉ o el nacionalista RICARDO MADURO JOEST las ayudarían, sin embargo, lo único que hacían era acusarlas de “revoltosas y mentirosas”. Cambiaron entonces de estrategia y decidieron hacer más visible su lucha a nivel internacional decidiendo orientar sus baterías hacia el Norte movilizándose hacia Guatemala donde se les unían otras familias guatemaltecas o salvadoreños con el mismo propósito. El año 2006 logran organizar la primera caravana hacia México con el acompañamiento de organizaciones humanitarias de otros países.

El año 2017 COFAMIPRO organizó la XIII Caravana integrada por 19 personas y que denominaron “4000 Kms. de búsqueda, resistencia y esperanza”.

Los lemas de sus luchas han sido “Hijo (a) escucha, tu madre está en la lucha” que propalan a todo pulmón por ciudades, instituciones de gobierno, hospitales, cárceles o prostíbulos de las ciudades de Guatemala y México o “Si se pudo” cuando logran encontrar algún familiar desaparecido.

Entre sus mayores logros COFAMIPRO resalta: 1) Haber levantado un registro minucioso de 500 desaparecidos (as) en la ruta al Norte, 2) Haber encontrado más de 200 personas desaparecidas, 3) Organizar la primera Caravana  2006 hacia México y varias subsiguientes 4) Sostenerse con sus propios esfuerzos desde sus orígenes.

MUJERES TESORO

Muchas mujeres han entregado su vida y esfuerzos a esta organización, sin embargo, por su entrega invaluable sobresalen D. Emeteria Martínez, fallecida el año 2012, D. Edita Maldonado, D. Rosa Nelly Santos y otras que han dejado una enorme huella en este movimiento.

CONCLUSIONES

·        Nuestro pleno reconocimiento, MEDALLA DE ORO, para estas valientes y ejemplares mujeres de COFAMIPRO, fundadoras y presentes.

·        Nuestro agradecimiento a las instituciones nacionales e internacionales que siempre incondicionalmente han acompañado las iniciativas de COFAMIPRO.

·        En Honduras hay varias decenas de organizaciones estatales o privadas (ONGs) que se dicen “defensoras de los derechos humanos”, pero hasta ahora no se han hecho sentir como las valientes mujeres de COFAMIPRO o a nivel internacional las mujeres Madres-Abuelas de Plaza de Mayo que han logrado encarcelar a decenas de ex presidentes de la República y altos jerarcas militares y policiales en Argentina y recuperado del secuestro a centenares de nietos y nietas secuestrados por la dictadura militar y civil de fines del siglo pasado..

·        Manifestamos nuestro repudio y rechazo a los gobiernos de los partidos Nacional y Liberal que siempre han visto con desdén el valioso esfuerzo de estas dignas mujeres.

·        Animamos a las valientes madres-mujeres-hijas de COFAMIPRO que tanto bien hacen a este hermoso país acosado por la dictadura cachureca de JOH, seguir en su monumental obra.

·        Exigimos al CONADEH y al Ministerio de Derechos Humanos de Honduras adoptar una actitud más humanitaria y solidaria con estas insignes patriotas.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas