Por: Rodolfo Cortés Calderón

Realmente cuando los pueblos se lo proponen todo lo logran. Ora a través de revoluciones, ora con movilizaciones pacíficas, pero contundentes. Ningún tirano o dictador aguanta una envestida popular articulada y decidida. No se necesitan caciques, ni falsos liderazgos, para botar a un dictador, basta con la conciencia y participación ciudadana.

El Estado de HONDURAS desde hace diez años (2009-2019) viene soportando la dictadura cachureca de MICHELETTI-LOBO-JOH. Muchos son los movimientos políticos, sociales y gremiales que se han articulado para botar la dictadura cachureca: FNRP, LIBRE, ALIANZA, COALICIONES, INDIGNADOS, CONVERGENCIAS y PLATAFORMAS. Todas apuntando hacia el mismo objetivo, ¡FUERA JOH! ¡FUERA LA DICTADURA! Pero todos disparando en sentido contrario y de forma desarticulada.

Sin embargo, el ejemplo del heroico y valiente pueblo de PUERTO RICO, un Estado asociado a ESTADOS UNIDOS, pero con orígenes latinos que inició hace escasamente una decena de días un movimiento llamado SOMOS MÁS, dio al traste con el corrupto, homofóbico, misógeno y racista gobierno de RICARDO ROSELLÓ, gobernador del Imperio en la Isla.

LOS DIEZ AÑOS DE CACHUREQUISMO Y JOH

Es reconocido mundialmente el daño que hizo a la ciudadanía hondureña el golpe de Estado del 28 de junio del 2009. Durante el mismo dejó de existir el Estado de derecho y la institucionalidad; se entronizó la dictadura que encabezó primeramente el liberal ROBERTO MICHELETTI BAIN, seguido de los espurios gobiernos cachurecos de PORFIRIO LOBO SOSA y el dictador actual, JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ, JOH, que mama de la teta pública en el Congreso Nacional desde 1998 y desde 2014 en el Ejecutivo como Jefe de Estado.

Pero ante tanta ignominia, ni el partido Liberal dirigido por LUIS ORLANDO ZELAYA, ni el partido desprendido del partido Liberal, conocido como LIBRE, dirigido por JOSÉ MANUEL ZELAYA ROSALES han hecho nada, mucho menos el partido Anticorrupción o la ALIANZA OPOSITORA A LA DICTADURA que dirigió SALVADOR ALEJANDRO NARSRALLA SALUM. Los tres han actuado de forma muy irresponsable y pensando sólo en sus reductos y sus intereses. A los tres los ha ninguneado y despreciado JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ,

LOS DIEZ ÚLTIMOS DÍAS DEL GOBERNADOR RICARDO ROSELLÓ

El diario Nuevo Día de la capital SAN JUAN nos entrega variada información sobre el caso, aquí tomamos algunos apuntes.

En esta infatigable y consciente lucha los principales actores no fueron los politiqueros, fueron los artistas, los obreros, las juventudes, colectivos feministas, mujeres y ongs que pusieron una nota de alegría y de responsabilidad a la lucha: ningún disparo, ninguna agresión de parte de la policía, ningún golpeado.

Entre los artistas estuvieron Residente, Bad Bunny, Tommy Torres, Wisin, Nicky Jam y otras que con sus cantos y versos animaron a miles de indignados.

Pero en la movilización no sólo se exigía la renuncia del gobernador pro gringo RICARDO ROSELLÓ, sino también la salida de la Junta de Supervisión Fiscal, JSF; la auditoría de la deuda; que se declare un estado de emergencia por la violencia de género que vive PUERTO RICO y que se anulen los acuerdos con los acreedores de bonos negociados con la JSF.  

El Lunes 22 de julio una contundente movilización denominada SOMOS MÁS reunió a más de 700 mil personas solicitando la renuncia del tirano ROSELLÓ caminando desde el estadio Hiram Bithorn hasta el expreso Las Américas.

Posteriormente el gobernador ROSELLÓ anunció públicamente que renunciaba a la presidencia de su partido y que dejaba de lado su aspiración reeleccionista para otro periodo. Pero el pueblo no se conformó con confites, quería la cabeza del tirano y presionó.

En la segunda marcha del 24 de julio en horas de la tarde-noche el gobernador RICARDO ROSELLÓ anunció que renunciaba a su cargo y que el 2 de agosto lo entregaría. Los portorriqueños saltaron de emoción y alegría y no era para menos, había triunfado el poder popular dentro de las entrañas mismas del Imperio de Estados Unidos.

FRASES CÉLEBRES DE REGUETONEROS BORICUAS

“Es la primera vez en mi vida que veo a PUERTO RICO unido, aquí no hay división”: Tommy Torres.

“Pacíficamente sacamos a un gobierno corrupto, esto ha sido un ejemplo global”: Residente.

“La juventud es PUERTO RICO”: Bad Bunny

“Me dio mucha nostalgia ver al pueblo de PUERTO RICO luchando”. “Necesitamos un nuevo gobierno”: Nicky Jam.

“El pueblo de PUERTO RICO hace historia y sobre todo de una manera pacífica”: Wisin

CONCLUSIONES

·        Cuando los pueblos se proponen, no hay obstáculo que les impida tomar una decisión por más pequeña o grande que sea. El ejemplo del pueblo portorriqueño es la mejor muestra.

·        Está demostrado con todo lo expuesto, que los liderazgos en HONDURAS son endebles y que nuestra sociedad todavía no ha generado liderazgos positivos con personas conscientes y pensantes que puedan conducir el pueblo a derrocar la dictadura de JOH.

·        Los hondureños no debemos tomar como excusa o “caballito de batalla” que el gobierno de DONALD TRUMP defiende a JOH. Queda demasiado claro que ESTADOS UNIDOS no hizo nada para evitar la caída de RICARDO ROSELLÓ, parte de su gobierno.

Exigimos la liberación de todos los presos políticos, entre ellos el joven ROMMEL VALDEMAR HERRERA PORTILLO y el periodista DAVID ROMERO ELLNER.

Exigimos castigo para las altas cúpulas de la Policía y militares de las FF.AA. que han ordenado el asesinato de ciudadanos movilizados contra el Golpe y el gobierno corrupto de JOH.

 


0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Más Leídos