jueves, marzo 28, 2024
InicioNoticiasOpinionesLa fiera racista de EUA

La fiera racista de EUA

Escrito por: Ronnie Huete S.

Periodista internacional

“Los organismos internacionales de derechos humanos y toda persona que esta sobre la faz de la tierra deben de intervenir, están metiendo a seres humanos en jaulas como si se tratase de animales, se están cometiendo crímenes” Liana Montesinos.

“Donald Trump no está respetando los procesos legales por los que están pasando los inmigrantes en los EUA, para legalizar su estatus, puesto que la deportación es una acción legal precipitada y sin base jurídica” Liana Montesinos.

Washington DC, 17 de julio de 2019. La guerra no declarada en Centroamérica, específicamente en Honduras, cuya nación vive una narco-dictadura, ha provocado que los asesinatos y el ascenso del crimen organizado gobiernen en ese país. Esto ha producido que miles de personas huyan como desplazados de guerra en masivas caravanas apocalípticas, jamás vistas en el continente americano.

  

Son centenares los menores no acompañados que realizan este viaje y este fue el caso  de Liana Montecinos, una niña  de 11 años, quien en un pasado no muy lejano viajó sola a los Estados Unidos de América (EUA) por tierra, desde el corazón del continente americano, Honduras.

En la travesía cruzo por Guatemala y después por todo el territorio mexicano, hasta llegar al país del norte.

Su abuela recién había muerto y su madre biológica a quien nunca había visto, vivía en los EUA. La niña emprendió el viaje que la convertiría en una defensora de los derechos humanos de los migrantes en EUA.

En el presente Liana Montecinos es una abogada especialista en inmigración y desde su área profesional lucha por los derechos de los migrantes, puesto que en la era de Donald Trump, la apología del odio racial salpica en el pensamiento de la sociedad estadounidense, cuyo pensamiento es influido por Trump.

En la siguiente entrevista, Liana Montecinos hace una descripción de lo que ocurre con las políticas migratorias de Donald Trump contra los que viven y trabajan en los EUA y que su único “delito” ha sido; el no haber nacido en EUA.

 

image.png

La abogada Liana Montecinos especialista en migración impartiendo un curso de derechos humanos a los inmigrantes  

RH: Ronnie Huete

LM: Liana Montecinos 

RH ¿A qué se debe el incremento de la inmigración desde el triángulo norte?

LM El genocidio que se ha encarnado en Centroamérica es producto de las invasiones extranjeras, provenientes del capital transnacional que se acentúo desde el siglo pasado, ejemplo de ello es la “chiquita banana” cuya corporación explotó a los obreros de la costa caribeña de Centroamérica. Este genocidio corporativo aún se mantiene en vigencia, ya que hay un esclavismo moderno producido por las nuevas corporaciones cuyo capital proviene de los Estados Unidos.

RH ¿Qué pasa con las madres en Honduras que deciden viajar con sus hijos por tierra hasta llegar a los EUA? 

LM La mayor parte de las mujeres hondureñas son madres solteras, sus esposos viven en los EUA y en Honduras hay una extrema violencia y es considerada como una de las naciones más peligrosas del mundo. Las madres viajan con sus niños, debido a que pueden ser reclutados o asesinados por las pandillas. La opción es salir o quedarse a verlos asesinados. 

RH ¿En dónde nacen las pandillas? 

LM EUA deportó a miles de inmigrantes en la década de los ochentas cuando estaba en su apogeo las guerras civiles de El Salvador y Nicaragua y entre ese grupo de deportados iban jóvenes pandilleros que habían sido miembros de las pandillas que nacieron en Los Ángeles, California. Por lo que este tipo de violencia fue exportada desde los Estados Unidos hacia Latinoamérica. 

RH ¿Cómo describe a las pandillas? 

LM Son organizaciones criminales transnacionales nacidas y criadas en los Estados Unidos y su contexto criminal ha sido exportado hacia Centroamérica, en donde se han fortalecido como crimen organizado. 

RH ¿Como describe el sistema migratorio de los EUA? 

LM Las políticas migratorias son un sistema represivo, eso se puede observar desde que el inmigrante intenta legalizar su estatuto migratorio, puesto que debe de evadir una serie de obstáculos legales y pagar altas cifras de honorarios a sus abogados, por lo que la gran mayoría no puede hacerlo o atrasan el proceso. La justicia debería de aplicarse acorde a la economía de la persona para que todos puedan tener acceso a ella.

RH ¿Cuál es tu definición de la política exterior de los EUA para con el resto del mundo? 

LM EUA siempre vela por sus intereses imperialistas en todo el mundo, el deseo de controlar a todos los países es la fuerza que lo impulsa hacer invasiones, de hecho, esta nación fue fundada por personas que deseaban libertad de religión, sin embargo, estas mismas personas, esclavizaron a los afros estadounidenses, iniciando así una política de terror.  

RH ¿A que se debe el éxito de los EUA? 

LM El éxito de este país se debe a los esclavos africanos, chinos, japoneses que construyeron con sangre las principales ciudades de los EUA. La historia de esta nación esta basada en el racismo y no hace mucho que las personas de origen africano estaban segregadas abiertamente. En el presente todavía sigue la misma segregación, pero de una forma diferente, es decir la institucionalización del racismo. 

RH ¿Quién es Donald Trump? 

LM Es un racista que se quitó la máscara de hipocresía que mantenían los anteriores gobiernos que han gobernado a los EUA. Ahora la fiera del racismo anda suelta en todo el país. 

RH ¿Qué daño hacen a los centroamericanos al encarcelarlos en campos de concentración? 

LM Están deshumanizando a los centroamericanos que están siendo encerrados en campos de concentración, a través de la fiera del gobierno de los EUA, es prácticamente un demonio racista el que gobierna este país y esa forma violenta de actuar, siempre ha existido en los EUA, pero ahora es más develado, gracias a la administración de Donald Trump.

RH ¿Cuántas personas desea deportar la administración Trump? 

LM La intención es deportar a un millón de inmigrantes que estén en una situación irregular en los EUA, pero a mi me parece que esta es una manera de distraer a la opinión publica estadounidense e internacional para no difundir los crímenes que Trump a cometido.

RH ¿Qué debe hacer la comunidad latinoamericana?

 LM Los latinoamericanos tenemos la obligación moral y humana de apoyar a nuestros hermanos, puesto que soy de la opinión que el dolor de un hermano latinoamericano es un dolor nuestro, los niños están en jaulas y debemos de levantar nuestra vos contra ello. Debemos hacer una alianza con los afros estadounidenses y los anglosajones consientes para condenar las atrocidades que comete este gobierno. 

“Una de las políticas de migración para deportar a los inmigrantes, se basa en la apariencia física de las personas, entre más indígenas o “latinos” parezca ser, más posibilidades hay de arrestarles y luego deportarles, siendo esta acción totalmente inconstitucional y racista”. Ileana Montecinos.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas