Por: Rodolfo Cortés Calderón

Nadie ignora que ESTADOS UNIDOS siempre se ha creído el dueño del planeta Tierra. No dudamos en creer que todos los nacidos el siglo XX en cualquier rincón del planeta tenemos ese concepto. La prepotencia ha sido su carta de presentación desde la independencia en 1776 que ha subyugado, esclavizado y saqueado a la humanidad.

LA CRISIS DE LOS MISILES DE 1962

Después de la II Guerra Mundial se inicia lo que se dio en llamar la GUERRA FRÍA, un enfrentamiento político, ideológico, mediático, económico, militar y tecnológico entre los países occidentales capitalistas y los orientales comunistas, liderados los primeros por ESTADOS UNIDOS, EEUU, y los segundos por la UNIÓN DE REPÚBLICAS SOCIALISTAS SOVIÉTICAS, URSS.

Durante casi medio siglo esta situación convulsionó la sociedad mundial y la expuso hacia una III guerra mundial nuclear, con secuelas impredecibles. Después del triunfo en la II Guerra Mundial de la URSS y sus aliados, varios países del mundo se unieron al sistema comunista, entre ellos CUBA en AMÉRICA y VIETNAM, COREA DEL NORTE, LAOS y otros del lado de ASIA. También se sumaron varios países de ÁFRICA.

En 1959 con FIDEL CASTRO RUZ a la cabeza triunfa la Revolución Cubana, que pocos meses después se declaró comunista y antimperialista, empujada por el acoso, bloqueo y chantajes a que eran sometidos el pueblo y gobierno cubanos de parte de los gobiernos de ESTADOS UNIDOS encabezados por EISENHOWER, KENNEDY y JOHNSON.

Desde inicios de la década de los años 60s las presiones de ESTADOS UNIDOS hacia CUBA eran tan fuertes que su gobierno llegó a un acuerdo con la URSS para instalar misiles de corto alcance en el territorio cubano para repeler un probable ataque de los energúmenos y guerreristas gobiernos estadounidenses.

Indudablemente esto creó terror, pánico y esquizofrenia entre la sociedad norteamericana que siempre había aplaudido a sus gobiernos o visto de lejos o por televisión las guerras “triunfales” de ESTADOS UNIDOS en otros continentes. Jamás imaginaron una guerra nuclear a escasos 300 o 500 kilómetros que tocara directamente el corazón del territorio estadounidense.

Después de intensos cabildeos y diplomacia entre EEUU, la URSS y CUBA se decidió el 28 de octubre de 1962 desmantelar las armas nucleares y todo volvió a la “normalidad”, pero siempre con el bloqueo antiético y deshumanizante de EEUU hacia CUBA.

LA GUERRA EN VIETNAM

Como siempre, creyéndose los dueños del Planeta, los estadounidenses deciden también durante los gobiernos de EISENHOWER, KENNEDY, JOHNSON, NIXON Y FORD iniciar una guerra en la península indochina y concretamente contra VIET NAM.

La guerra se desató entre 1955 y 1975 y también como la de CUBA tuvo connotaciones ideológicas como parte de la GUERRA FRÍA. En esta guerra participaron otros países poderosos como la REPÚIBLICA POPULAR CHINA.

Al final y en la mesa de la diplomacia, tras largas negociaciones, VIET NAM salió triunfante ante el coloso imperio estadounidense. Más de 1.1 millones de ciudadanos vietnamitas murieron y ESTADOS UNIDOS tuvo una baja de casi 60,000 soldados, más el descrédito del gobierno de RICHARD NIXON. Cuando ESTADOS UNIDOS se retiró de la península en 1973 tenía 700,000 marines.

Hasta ahora, la sociedad estadounidense no supera el trauma originado por la guerra en VIETNAM.

LAS GUERRAS EN IRAK, LIBIA y SIRIA

ESTADOS UNIDOS creyó que en SIRIA le iría tan bien como le fue en IRAK y LIBIA donde de manera engañada conquistó a sus coterráneos a acompañarle en esta guerra bajo la falsa premisa de las armas químicas. Acabó con los gobiernos progresistas de SADAM HUSEIN en IRAK y de MUHAMAR EL GADAFI en LIBIA, prometiendo mejor vida a sus pueblos y lo único que hizo fue crear inestabilidad política y anarquía para aprovecharse de sus recursos estratégicos, entre ellos el petróleo.

Pero el tiro le salió por la culata, a pesar de haber creado y financiado una banda de rebeldes formados por ellos llamados Estado Islámico, EI; ISIS, AL NUSRA (filial de AL QAEDA), o como quiera usted llamarles.

De nada le sirvió a FRANCIA, REINO UNIDO y otros gobiernos maleantes internacionales asociarse con ESTADOS UNIDOS y esta caterva de delincuentes mercenarios en contra del digno pueblo y gobierno sirio.

Similar a lo que le pasó en VIET NAM a ESTADOS UNIDOS le está pasando en SIRIA, va en retirada con la cola entre las piernas.

LOS PODERÍOS DE CHINA Y RUSIA

Pero la situación del mundo ahora con VENEZUELA, no es igual a lo que le pasó a varios países como CUBA hace media centuria. El país del ALMA LLANERA tampoco es la frágil pero digna CUBA; es una potencia en bienes naturales estratégicos y territoriales. Venezuela es una potencia económica; goza de una tradición y cultura libertarias y mantiene excelentes relaciones con otras potencias económicas y militares del mundo que otrora estuvieron en decadencia: LA REPÚBLICA POPULAR DE CHINA y la FEDERACIÓN RUSA.

Las inversiones de estos dos estados en VENEZUELA son tales que no verían una posible intervención militar de ESTADOS UNIDOS desde la barrera. Si es cierto que ambas potencias asiáticas manejan con guantes de seda y fina diplomacia las relaciones con el Imperio, aquél sabe bien de quiénes se trata.

OTROS PAÍSES ATACADOS POR EL IMPERIO

Posiblemente en el mundo no exista país que no haya sufrido los saqueos, prepotencia y diferencias ideológicas con ESTADOS UNIDOS. Hoy día varios países están en crisis con el Imperio, por el lado de LATINOAMÉRICA. CUBA y VENEZUELA tienen décadas de enfrentamiento, es admirable y digna de reconocimiento la actitud de estos dos países. En ASIA, COREA DEL NORTE, IRÁN y TURQUÍA tienen fuertes enfrentamientos diplomáticos con EEUU. Además, las grandes potencias RUSIA y CHINA están golpeadas por guerras económicas con el coloso del Norte.

EE.UU.-UE: UNA RELACIÓN ENDEBLE

Pero las dificultades del gobierno estadounidense no sólo han sido a nivel de sus opositores ideológicos. La relación en los últimos años con la UNIÓN EUROPEA, UE, ha venido en decadencia por varias circunstancias, entre ellas el Acuerdo con IRÁN sobre la eliminación de un programa de armas nucleares—firmado el año 2015 por 8 países, incluidos IRÁN y ESTADOS UNIDOS y roto por este último el 2018-- que ha puesto en precario la seguridad de la población europea; la lucha por el CAMBIO CLIMÁTICO (Protocolo de Kioto), una bomba de tiempo, del cual ESTADOS UNIDOS se retiró el 2017. Ayer hubo sendas manifestaciones sobre este tema en el REINO UNIDO, BÉLGICA y FRANCIA. También muestran fisuras sobre el tratamiento a las políticas cubana y venezolana donde tienen intereses. Mientras ESTADOS UNIDOS respecto a VENEZUELA habla de “varias opciones sobre la mesa”, entre ellas un ataque militar, la UE propone diálogo.

CONCLUSIONES

·        Los gringos de la argolla capitalista imperial: los financistas, los tanques pensantes, los lobistas y los multibillonarios de los clubes privilegiados—que representan el 1% de la población mundial y detentan el 80% de las riquezas del mundo-- que se bañan en lujos y derroche, también son susceptibles de muerte y esto les aterra. El materialismo capitalista que los posee les lleva a cuestionarse con la sola idea de perder todas las riquezas adquiridas, aunque sea mal habidas, sin disfrutarlas.

·        Una INVASION de ESTADOS UNIDOS a VENEZUELA no sería “miel sobre hojaldre”. Los impulsores visibles de esta potencial guerra (DONALD TRUMP, MIKE PENCE, JOHN BOLTON, MIKE POMPEO Y ELLIOTT ABRAMS y otros dementes) a pesar de su golilla, vanidad, fanfarronería y sus fake news, saben que LATINOAMÉRICA vive sobre un polvorín y que los gobiernos progresistas pasados y presentes han inculcado en sus pueblos una escuela de RESISTENCIA y CONCIENCIA que no será ignorada en una posible agresión y por lo tanto una guerra “americanizada” en sus barbas o en lo que ellos llaman “su patio trasero”. Esto es jugar con fuego. No es lo mismo bombardear desde ESTADOS UNIDOS pueblos en el Medio Oriente, Europa o norte de ÁFRICA, que en sus propias barbas. Ellos jamás en su historia han puesto en precario su territorio y la totalidad de su gente.

·        No olvidemos que el infame gobierno de COLOMBIA, que se vende como ramera a ESTADOS UNIDOS, no ha salido aún de una experiencia de más de 60 años de guerrilla en su territorio y todavía quedan maestros experimentados y afines en la ABYA YALA que no permitirían una invasión a VENEZUELA.

·        Las muertes y traumas generados al pueblo de ESTADOS UNIDOS con sus guerras invasoras en VIET NAM, IRAK, PANAMÁ, GRENADA, LIBIA, SIRIA, AFGANISTÁN y tantos más, no han dejado buen sabor dentro de la ciudadanía consciente y pensante de ESTADOS UNIDOS, que ya se cuenta por varios millones.

·        DONALD TRUMP está que se “le cae la baba” o se “le quema la miel” por reelegirse y llevar a ESTADOS UNIDOS a una guerra con VENEZUELA y el Mundo (que suponemos no sería indiferente) y esto  no le abona a su candidatura. Así que bajar la retórica armamentista e invasora le traería bienestar.

·        La muerte del IMPERIALIMO ESTADOUNIDENSE está en camino, no hay retroceso. El daño hecho a la humanidad en más de doscientos años es más que imperdonable. Los millones de personas asesinadas en guerras fratricidas alrededor del mundo; el despojo y saqueo de las riquezas y bienes en los países de los cinco continentes no tiene nombre; la utilización inconsulta de seres humanos para sus intereses económicos y sus investigaciones científicas es antiético.

·        Si partiéramos—conociendo lo generoso y maravilloso que es el pueblo estadounidense--, desde la lógica inhumana, grosera e ignominiosa de los imperialistas gobiernos estadounidenses, la población total de ESTADOS UNIDOS no alcanzaría para cubrir la cuota de MILLONES DE ASESINADOS EN TODO EL MUNDO (niños, jóvenes, mujeres y ancianos) que en su grotesca vida histórica ha generado aquél país que se autoproclama “POTENCIA” y gestor de la “DEMOCRACIA y la LIBERTAD”.

·        Algunos países de la UNIÓN EUROPEA como FRANCIA, ALEMANIA, TURQUÍA, ITALIA y otros, da la impresión que ya no quieren ser patio trasero o vasallos gendarmes de los ESTADOS UNIDOS.

Todas estas son suficientes razones para creer que una locura militarista o guerrerista de ESTADOS UNIDOS contra VENEZUELA, no son más que sombrerazos o manotadas de ahogado del tenebroso imperialismo.

¡QUÉ SUENEN LOS TAMBORES DE LA PAZ! –Raúl Torres--. A toda la humanidad nos hará bien luchar por la paz, la justicia y contra todo tipo de imperialismos.


0
0
0
s2sdefault

Noticias Destacadas