Por: Félix Molina 

“El silencio es un aliado de los enemigos de la democracia/una espada en la garganta de la libertad/una guillotina”. Un candado.

David Romero, que enfrenta una orden de captura emitida el jueves de la semana pasada en Tegucigalpa, hizo un llamado a sus colegas la tarde de este lunes para defender la libertad de expresión del pueblo hondureño.

El llamado fue hecho a través de Radio Globo, después de difundir detalles del saqueo de 4 mil millones de lempiras desde instituciones públicas hacia las cuentas del “Clan Hernández Alvarado y sus cómplices”, utilizando las organizaciones criminales FUNDEIMH, Inversiones del Río y Fundación Gálvez.

Romero cuestionó en primer lugar el silencio brutal de Renato Álvarez, símbolo editorial de Televidentro, quien no hizo ningún programa, reportaje o entrevista en profundidad sobre las actividades delictivas de la familia Hernández, que asaltan el poder de Honduras.

También cuestionó el director de Radio Globo, desde un lugar indeterminado, que el periodista Álvarez no abordó todavía las consecuencias letales de la penalización de los delitos “contra el honor de los personajes y funcionarios públicos”, que derivan en graves violaciones a la libertad de expresión de toda la ciudadanía.

“Apártate, Renato, no calles; tu silencio es un aliado de los enemigos de la democracia”, dijo el comunicador durante la lectura de su propio manifiesto.

Enseguida se dirigió al director del Canal 11, que pertenecía al extraditado político liberal Yani Rosenthal, acusado de lavado de activos del ex cartel criminal de Los Cachiros.

“Raúl Valladares, de ti siempre he esperado la solidaridad pública con la libertad de expresión, pero vos eres víctima de este sistema, te han puesto una espada en la garganta que te impide expresarte con libertad; sé valiente, hombre, lucha”.

Valladares fue ministro del expresidente Manuel Zelaya hasta el día del golpe de Estado, el 28 de junio de 2009, y continúa siendo considerado un operador oculto de la política entre los poderes fácticos del país, especialmente de las castas millonarias del Partido Liberal y Nacional.

También David Romero agradeció a otros periodistas amigos suyos que hacen esfuerzos al menos por mencionar su situación actual en los medios de entretenimiento “noticioso” que dirigen en la capital, Tegucigalpa.

Al ex diputado del partido LIBRE y propietario de Canal 36, Esdras Amado López, expulsado de la oposición política en 2016 por grave traición al sentimiento popular, le dijo:

“Esdras, abandone un poco su comodidad, vuelva a ser un luchador con causa; pelee por la libertad de expresión del pueblo”.

Para ese objetivo Romero ofreció en público a López el espacio “Interpretando la Noticia”, que actualmente coordinan su esposa Lidieth Díaz y Héctor Amador, a quienes también agradeció su compromiso.

“A todos los demás periodistas de Honduras les pido que no agachen la cabeza, porque se las van a cortar”, advirtió el veterano periodista que ha sido sentenciado a 10 años de prisión por injuriar y calumniar a la ex fiscal Sonia Gálvez, esposa del desaparecido fiscal adjunto Rigoberto Cuéllar.

En alusión directa al impostor Juan Orlando Hernández, quien usurpa la Presidencia de Honduras desde 2013 y que ejerce el poder desde 2010, el periodista David Romero preguntó al pueblo en general “¿hasta cuándo soportarán a este hombre de la narcoactividad?” y llamó a retomar las calles, las antorchas libertarias y los objetivos de la lucha anticorrupción.

Según el recuento de hechos denunciados por Radio Globo el Cartel de Occidente ha lavado más de $200 millones en hoteles, televisoras, aerolíneas, financieras, transportes terrestres, inmobiliarias y urbanizaciones dentro y fuera del pais, además de la compra masiva de tierras para agroindustria, empacadoras, cría de ganado bovino, palma africana y granos.

Al cierre de su mensaje, el periodista pidió a su familia exhibir a sus hijos el video que contiene esta declaración para que sepan que en esta lucha por su defensa y la defensa de la libertad podría morir, “pero lo haré con las botas puestas”.

En las últimas horas ha trascendido que el Congreso Nacional podría aprobar la despenalización de los delitos contra el honor, decisión que podría beneficiar a Romero con el efecto retroactivo.

Esta es una exigencia presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde el represivo gobierno de Carlos Flores Facussé (1998 – 2001), que ordenó reformar esa disposición para blindar su gobierno ante la crítica ciudadana.

El Partido Liberal, que controla Facussé, también aprobó en 2013 junto al Partido Nacional una Ley de Canje Publicitario, que perdona a los grandes medios de comunicación el pago de todos los impuestos a cambio de difundir toda la agenda de manipulación gubernamental y guardar silencio ante la criminalidad pública.

Esta es una de las razones, entre otras, que explican el venrgonsozo silencio de los medios hondureños ante la degradación del Estado Nacional en manos de una banda de delincuentes corruptos y narcotraficantes, que cuentan con el aval de Estados UNiudos, Canadá y la Unión Europea.


0
0
0
s2sdefault

Más Leídos