Choluteca, Choluteca (Conexihon).- Defensores del medio ambiente mantienen hace tres años un campamento en contra de una concesión del proyecto Fotovoltaico Los Prados, otorgada por el Estado hondureño sin socializar y realizar las consultas a las comunidades de influencia.


“Cortaron gran cantidad de árboles que son la fuente de vida que nos brindan oxígeno y aire fresco en estas calores, el agua viene de los árboles, además removieron una capa de la tierra fértil”, afirmó el presidente del patronato, Leonardo Amador.


Cuatro de enero de 2016 decidieron oponerse a la concesión y exigir se fueran las maquinas que estaban ocasionando deforestación en la zona. Los Prados es una comunidad en el sureño departamento de Choluteca donde el clima se caracteriza por ser caliente.


Luchan por un ambiente sano


Por más de mil días de resistencia los pobladores persisten en la lucha de heredar un ambiente sano a sus hijos y por ello el reciente viernes conmemoraron su propósito realizando una reunión entonando con fervor el Himno Nacional de Honduras.


Seguidamente el presidente del patronato relató la difícil resistencia que han mantenido donde se han enfrentado a la criminalización, sobornos, división comunitaria y el no esclarecido crimen del líder comunitario Reinaldo Reyes Moreno a quien rindieron un minuto de silencio.


María Orfilia habitante de la comunidad de Los Prados número dos, expresó “Dios nos va ayudar a que sigamos adelante y que no nos vayan a imponer esos proyectos malos para la vida, aquí tenemos árboles frutales, sembramos granos básicos y pescamos, no es justo que empresas extranjeras vengan a quitarnos la vida que tenemos, si nos hubiéramos quedado sin hacer nada ya nos hubieran quitado todo”


Las fotovoltaicas son fuego


“Han querido a venir comprarnos con bolsas de cementos y yo les digo a mis vecinos que no las acepten porque nosotros no valemos eso, el proyecto fotovoltaico que nos quieren poner es fuego que nos secará el agua”, afirmó Dina Quiroz.


Una de las mujeres más admirada por su valentía es Merarda Hernández de pelo negro y figura delgada con voz un poco quebradiza relató que aún recuerda cuando recibió una llamada de la difunta lideresa ambientalista Berta Cáceres quien le brindó palabras de motivación para que no claudiquen en la defensa de la madre tierra y los recursos naturales.


De igual forma lamentó que este año sus cosechas de frijoles y maíz se perdieran en su mayoría. Hernández argumenta que es culpa de las fotovoltaicas que están cerca de sus cultivos y los escases de agua al que se enfrentan.


Finalizaron la reunión brindando ofrendas y realizando un altar a la madre tierra por ser la generadora de alimentos y recursos que son vitales para la humanidad.

                                                               ---Antecendentes---


La aprobación de la concesión del proyecto Fotovoltaico Los Prados integrada por Energía Solares, Foto Sol, Fotovoltaica Los Prados, Generaciones Energéticas y Fotovoltaica Sureña.


Según lo divulgado por diferentes organizaciones no gubernamentales el 20 de enero del 2014 el Congreso Nacional aprobó 23 contratos de generación de energía solar de las cuales 21 fueron creadas nueve meses antes de ser contratadas y vendidas cinco meses después.


Entre las empresas vendidas se encuentran las cinco que forman parte del Parque Fotovoltaico Los Prados cuyos fundadores son: Jim Elloy Muñoz Gómez y Liana María Hueso Majano, esta última fungió como apoderada legal de Coalianza, como apoderada legal del zoológico Joya Grande incautado a los Cachiros, según la información divulgada por sociedad civil.


0
0
0
s2sdefault

Noticias Destacadas