Choluteca, Choluteca (Conexihon).- El esclarecimiento de los hechos y justicia ante el asesinato del líder comunitario Reinaldo Reyes Moreno, reclama el patronato de Los Prados número uno, municipio de Namasigüe, Choluteca y el Movimiento Ambientalista del Sur por la Vida (MASSVIDA).


El comunicado del patronato pide a las autoridades correspondientes que investiguen de forma exhaustiva quienes son los responsables directos de este crimen, para que posteriormente sean sometidos a un proceso judicial y condenados conforme a la Ley.


El hecho ocurrió el 29 de noviembre de 2018, en el sector de la aldea Brisas de El Mar, Namasigüe, Choluteca, Reyes Moreno fue una persona reconocida y querida por la comunidad, por su liderazgo social en la lucha contra la instalación de un parque de plantas fotovoltaicas.


El quinto párrafo del comunicado denuncia que en los últimos meses han observado tensiones comunitarias provocadas por la instalación de forma inconsulta del Parque Solar Fotovoltaico Los Prados, arrebatando la paz y dividiendo las familias.

comunicado del patronato


Por lo tanto instan a la alcaldía municipal, liderada por Douglas D’Vicente que cese el hostigamiento, la persecución a los líderes comunales y a que pare el proceso de elección ilegal convocado para el pasado 8 de diciembre, de acuerdo con la notificación enviada por la vicealcaldesa, Claudia Esther Gómez, en fecha 21 de noviembre, violentando la Ley de Patronatos y la Ley de Municipalidades.


“Consideramos apropiado manifestar nuestra preocupación por la creación de un Comité de Administración de Proyectos Comunitarios, por parte de la alcaldía de Namasigüe, siendo presidente el difunto Reynaldo Reyes Moreno, quien en los últimos meses había recibido fondos para la construcción de una pila de abastecimiento de agua y para la entrega de láminas y bolsas de cemento de parte de la empresa Fotovoltaica “Los Prados” y la empresa Azucarera Choluteca, consideramos que dichas acciones pueden ser investigadas y su relación con el asesinato” finaliza el último párrafo del comunicado.


Disposición para ser investigado


La comunidad denuncia las falsas acusaciones transmitidas por un medio de comunicación local, emitidas por el sujeto Santos Hernán quien acusó sin pruebas al presidente del patronato Leonardo Amador.


Es por ello que el presidente se presentó ayer, para ser investigado y ponerse a disposición del Ministerio Público (MP), en donde le dijeron que no hay ninguna investigación acorde al crimen, luego fueron a la Dirección Policial de Investigación (DPI), de igual forma explicaron que no hay denuncias ni investigaciones del hecho mortal.


“La ley permite presentarse voluntariamente, en vista de las declaraciones que han emitido en medios de comunicación, de igual forma estamos brindando al MP líneas de investigación, porque la familia de don Reinaldo tiene derecho a saber que paso y se sancione al responsable”, explicó la abogada del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Kenia Oliva.


0
0
0
s2sdefault

Noticias Destacadas