El Triunfo, Choluteca (Conexihon).- El 97.9 por ciento de la población del municipio de El Triunfo, Choluteca votó que no quiere explotación minera, señalan los resultados de la consulta ciudadana realizada por El Frente Triunfeño en Defensa de la Vida, este domingo dos de diciembre.


A las 8:00 a.m. se abrieron las 60 urnas en las 11 aldeas y 136 comunidades donde se realizó la consulta ciudadana, la papeleta constaba de una única pregunta ¿usted está de acuerdo con la explotación minera en el municipio de El Triunfo, Choluteca?

8606 es el total de personas que votaron, y los resultados son:

No Blanco Nulos 
0.73% 97.9% 0.53% 0.84%

El coordinador de la radio comunitaria “La Cholula Triunfeña”, Wilfredo Hernández, explica que la gente no quiere minería y que los resultados de la consulta “es la respuesta de lo que las transnacionales quieren imponer sin socializarlo con el pueblo, esto asegura el futuro de las generaciones y protege los recursos naturales que son la vida”.


De las 110 concesiones mineras que hay en el sur del país, nueve están otorgadas para el municipio de El triunfo, con el objetivo de cercenar 18,603 mil hectáreas, y algunas de ellas ya han hecho la etapa de exploración que han ocasionado destrucción en la tierra, es por ello que nosotros estamos tratando de frenar que se empiece con la explotación, agregó el comunicador social.


Leticia Ordoñez de la comunidad de Masila, dice que su voto es un no, porque no está de acuerdo con la explotación minera ya que no quiere un daño para el pueblo y mucho menos para la comunidad y los niños que tienen un futuro por delante, también explicó que la minera contamina el agua, ese vital liquido lo utilizan para cocinar, lavar, bañarse y hacer el riego de los cultivos.


Además agregó que ese tipo de empresas no quieren en donde ellos viven porque serian desplazados, que los gobiernos no insistan y respeten la decisión del pueblo.


Respeto a la voz del pueblo


El padre Elogio expresó, “me siento contento y queremos agradecer al Frente Triunfeño en Defensa de la Vida y a todas las organizaciones que han colaborado por la liberación de este municipio que ha estado esclavizado en muchos pecados, hoy en esta consulta ciudadana que se le ha hecho al pueblo triunfeño y ha ido a votar, sin que se les pagara un cinco ni se les ofreciera almuerzo, han ido a las urnas a decir no a la minería, hoy después de 19 años de lucha en la comunidad de Ojo de Agua estamos diciendo que somos libre de la minería y queremos que se respete la voz del pueblo”.


0
0
0
s2sdefault