Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- El municipio de Orocuina en el departamento de Choluteca, ratificó el reciente viernes 10 de noviembre en un cabildo abierto declarar el municipio libre de proyectos extractivistas de minería metálica y no metálica además de plantas fotovoltaicas.


El alcalde Rene Osorto, la corporación municipal, movimientos sociales de defensa del territorio, movimientos de mujeres y población en general estuvieron presente en la ratificación de la declaración que fue respaldada por más de 2000 firmas.


“El acuerdo tomado en el acta número 054 del 20 de noviembre del 2015, dice que cada tres años hay que renovar el acuerdo y tomado en un cabildo abierto; estamos organizados desde cada casco urbano, aldeas y caseríos, así que aquí no entra la explotación minera” afirmó el edil de Orocuina.


Osorto también se comprometió de hablar con las municipalidades vecinas para que declaren sus territorios libres de minería puesto que así tendrán unas mejores condiciones de vida las generaciones futuras en un ambiente sano y natural.


Osorto publicó en su cuenta de Facebook que “Orocuina no se vende” y que todos están en contra de la minería, “Orocuina dice de nuevo no a la explotación minera. Ayer viernes 9 de noviembre dimos de nuevo un paso importante en un cabildo abierto participativo con organizaciones ambientalistas y todo lo que es sociedad civil de nuestro querido municipio, ratificando como lo dice la ley de minería que cuando un pueblo no quiere hay que estar ratificando el mismo cada tres años”.

                                                       Captura de pantalla del perfil del alcalde de Orocuina


En el cabildo estuvieron presente aproximadamente 250 personas, representantes de las organizaciones de las nueve aldeas y 123 caseríos, quienes traían sus respectivas firmas que respaldaron el compromiso de cuidar los recursos naturales y el rio Grande o rio Choluteca.


El coordinador del Comité Municipal por la Defensa de la Naturaleza (COMUDENA) Wilmer Portillo, explicó que en todos los municipios hay Comités por la Defensa de la Naturaleza (CDN) de esta forma es como se organizan.


El coordinador de COMUDENA expresó que después de tres años no solo quieren ratificar sino que también realizarán una auto consulta, puesto que ya hay concesiones otorgadas de plantas fotovoltaicas que traen como consecuencia la tala de los árboles que preservan el agua.


Portillo, subrayó además que la comunidad vive de la agricultura siembran maíz, maicillo y frijoles, ellos cultivan en un cerro donde supuestos estudios confirman que ahí hay oro y es donde quieren concesionar.


“Nosotros nos hemos puesto las pilas para que los alcaldes no firmen, y las concesiones no se han venido por que las alcaldías son autónomas y deciden no firmar”, concluyó.


En los últimos años, al menos cuatro concesiones de explotación minera metálica fueron canceladas en Orocuina, de acuerdo con la información proporcionada por Instituto Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN).

Zona
Tipo de concesión
Empresa
Años
Estado de la misma
El Pillado Minería metálica, explotación Welsh Energia y Petroleo s.a. De c.v. 2 años Cancelada
DEEP THROAT II Minería metálica, explotación COMP. MINERA LETICIA S.A. DE C.V. 4 años Cancelada
Gualiqueme Minería metálica, explotación COMP. MINERA LETICIA S.A. DE C.V 4 años Cancelada
Agua Caliente Minería metálica, explotación COMP. MINERA LETICIA S.A. DE C.V 4 años  Cancelada

 

De acuerdo con el informe “No todo lo que brilla es oro” en 2003 los grupos ambientalistas empiezan a conocer los lugares donde se estaban dando las concesiones mineras y por medio de un trabajo analítico que se hizo junto a la pastoral social CARITAS, se descubrió que Orocuina tenía 7 concesiones: Casco urbano de Orocuina, Detroit 1, Detroit 2, Saraí, Gualiqueme (7 a 12 mil hectareas) y Agua Caliente. Estas concesiones son para minería a cielo abierto y extraerían oro, plata, cobre y otros metales.


Las concesiones se dieron entre 1999 y 2003, algunas con periodos de 10 años y con el derecho que dicta la ley de que, si no la explotó en esos años, el concesionario puede traspasarla a otra empresa minera. Las concesiones no solo afectan al municipio de Orocuina, afectan también a Apacilagua, municipio del Yure (el Paraiso), Soledad en la aldea de Linaca (Choluteca) que colinda con la aldea de San Jose, la aldea de San Ramón (Choluteca) que colinda con Santa Lucia y también con comunidades del municipio de Pespire (San Antonio de Padua y Esquimay).


En la zona sur se han otorgado unas ocho concesiones mineras, que comprenden más de 5000 hectáreas.

 


0
0
0
s2sdefault