San Marcos, Choluteca. Conexihon.- Enfrentar, denunciar y levantar la voz sobre la conflictividad, resistencia y defensa de los Derechos humanos en la región sur, es el objetivo del Movimiento Ambientalista Social del Sur por la Vida (MASS-VIDA) que ha realizado junto a otras organizaciones sociales el “Primer Encuentro Sur de movimiento social fortaleciendo la identidad en resistencia, defensa estratégica, propuesta e innovación”.


45 organizaciones de base de 16 municipios de la región Sur participaron, asimismo el Foro Social de la Deuda y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Red de Abogados-as Defensores de Derechos Humanos Honduras, Pastoral Social Cáritas Honduras, la Asociación de Desarrollo Pespirense (ADEPES), Vecinos Honduras, Comité por la Libre Expresión (C-LIBRE), Plataforma Internacional y otras organizaciones que trabajan en la región Sur.

“Discutimos temas de importancia como la economía solidaria para emprender desde el movimiento una formación y empoderar a las comunidades sobre el uso verdadero de los productos que producen las y los campesinos”, expresó el coordinador de MASS-VIDA, Germán Chirinos.


Otro de los problemas que enfrentan en el Sur son los proyectos fotovoltaicos que “han causado cambios en el medio ambiente y algunos pájaros han muerto al chocar con los paneles solares pensando que es agua”, por su parte señaló, Iris Mendieta de la Plataforma Internacional Contra la Impunidad.


La lideresa Tomasa Peralta denunció que en comunidades como Ojo de Agua en el Triunfo, las empresas mineras se quieren imponer a la fuerza sin socializar los proyectos a la comunidad engañándoles con un discurso de desarrollo que al final mata y contamina la vida y el medio ambiente.


Pesca artesanal fuente de subsistencia en Choluteca


De acuerdo con el integrante del consejo coordinador MASS VIDA, Alan Torrez defensor y habitante de la Península de Zacate Grande subrayó que “hay personas que están cerrando el acceso a las playa negándoles a los pescadores el paso, de igual forma han deforestado los manglares que es la casa de muchas aves que están en peligro de extinción”.


Además “esta situación de privatización de las playas ha ocasionado amenazas, muertes, criminalización y desplazamiento forzoso” agregó el defensor.


El encuentro estableció las bases para consolidar el posicionamiento de la agenda política del movimiento en la zona y debatió sobre las rutas de actuación del MASS VIDA en la defensa del territorio y de la vida frente al poder corporativo y el modelo extractivista del Estado de Honduras.


0
0
0
s2sdefault