Choluteca, Choluteca (Conexihon).-En el sur de Honduras existen al menos 11 radios comunitarias que nacen con el objetivo de informar con respecto de las diferentes luchas sociales que emprenden los pobladores, pero en esta ocasión destacaremos el trabajo de cuatro jóvenes locutores que con pasión prestan servicios voluntarios en su comunidad en las siguientes radios: La Voz de Zacate Grande, Stereo Pespire, Radio Voces de Aramecina y Radio Lepaterique.

Vivian de La voz de Zacate Grande


Con tan solo 18 años Vivian Corrales es la productora de la radio “La Voz de Zacate Grande” la cual se considera “la voz que nace para informar al pueblo”.
Desde las 6:00 a.m, Vivian está en la radio los días lunes, martes y jueves, en el cual hace enlaces con Radio Progreso, y la emisión radiofónica de “En la Plaza” de Gilda Silvetrucci, cabe destacar que hace unas semanas se hizo un nuevo enlace que fue un intercambio con la Red de Pespire.


La carismática joven de pelo y ojos negros la motiva a ser locutora “Hablar en una radio, salir, conocer gente, sus historias y ver que la problemática no solo está aquí sino que en muchas partes”.


La radio se fundó el 14 de abril del año 2010 con el objetivo de concientizar a la población de problemas que afectan en el territorio donde han ocurrido graves procesos de criminalización y despojo, la más reciente figura a través de las sonadas Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), que podrían construir en Amapala.


Actualmente en la península de Zacate Grande se lidera una lucha en contra de las ZEDES que podría afectar el medio ambiente y la economía de los pobladores que sobreviven por la pesca, negándoseles en varias ocasiones el acceso a la playa donde ellos trabajan.


Corrales, cuenta que se fue incorporando desde los 13 años en reuniones y participando en actividades que la organización hace y aprendió a “crear conciencia y compañerismo que es una buena forma de trazar amistades y sentirse acompañado en esta lucha”.


Ser parte del equipo de “La Voz de Zacate Grande” significa poner en práctica los valores y tener la capacidad de motivar a las personas, agregó la productora.


“Llevo dos años siendo voluntaria y me gusta porque he aprendido cosas que en otros lugares talvez solo las había escuchado pero no había puesto en práctica, es bonito conocer otras experiencias de las personas y darlo a conocer, algo que yo no sabía que tenía la capacidad de hacer”, añadió la comunicadora.


Frecuentemente se observan bajones de electricidad cuando están transmitiendo informaciones importantes y denunciando preliminarmente, denunció.


“Algo que voy a Implementar con los compañeros es crear temas de juventud, leyes, derechos y recabar esa información, transmitirla y compartirla con las otras radios comunitarias”, manifestó Corrales.


Además la productora está a cargo de los programas “más que voz” y de los niños, mujeres y juveniles donde comparte temas en derechos humanos, salud, sexualidad entre otras y finaliza su participación con música variada.


Me identifico como lenca


El presidente de los jóvenes de la Radio Lepaterique “La Voz Lenca” es Elías Neptalí Martínez de 24 años, su función aparte de ser locutor es organizar reuniones cada mes para conocer las opiniones de los demás y fortalecer debilidades del voluntariado.


La radio se fundó el 16 de septiembre del año 2016 con el objetivo de recuperar el Guancasco, una tradición lenca que busca la hermandad entre dos pueblos indígenas que se unen que es Lepaterique y Ojojona.


A su vez realizan programas de concientización a la gente de cuidar el medio ambiente por la escasez de agua que hay en la comunidad.


“También se han creado programas de salud, educación y programas infantiles para que se desarrollen y vayan creando conciencia de lo que vivimos en nuestra Lepaterique no como en los programas de televisión u otras radios que no nos dicen la verdad y no educan”, argumentó con entusiasmo, Martínez.


Además agregó, que una de las debilidades que tienen los voluntarios es no hay un incentivo monetario, puesto que algunos viven lejos y otros deben mantener a sus familias.


“Aunque tuviera el pasaje no me importaría ese día aguantar hambre porque sé que al regresar tengo comida en mi casa, vivo en la montaña de Yerba Buena y estoy una hora caminando hasta llegar a Cruz Blanca para tomar el bus que me lleva hacia el centro de Lepaterique, hay moto taxis pero cobran 80 lempiras el viaje hasta donde vivo y me sale súper caro”, explicó el presidente de los jóvenes.


La principal fuente de economía en la comunidad es la agricultura y un problema es el acaparamiento por parte de “coyotes” que revenden las verduras y se rehúsan a pagar un precio justo, por lo que los trabajadores del campo, sueñan abrir un mercado para que compren los productos a un precio estable.


“En la radio se visibiliza esta estrategia, porque no es imposible, ni difícil la apertura del mercado, lastimosamente los agricultores no tenemos apoyo de ninguna índole ni de bonos, insumos, capacitaciones en cosas que nosotros personalmente ocupamos y hacemos”, subrayó el comunicador.


Elías de piel trigueña y ojos rasgados cuenta que también es agricultor para ayudar a su madre económicamente.


“Me identifico con los Lencas y su cultura aunque talvez no maneje el idioma y aquí en este municipio ya se está perdiendo, aunque hay aldeas muy remotas que aún se conservan. Desde la radio tratamos de fomentar tradiciones que por siglos nos han dejado nuestros antepasados”, destacó el periodista.


El joven anunció también que implementará nuevas ideas en la radio, además informará lo que se está sufriendo la zona sur con las minas, fotovoltaicas y en el puerto de Amapala con la llamada “Ruta del Sol” que están generando problemas, “aportaré audios para enviarlas a las otras radios y que les sirva a ellos con el respaldo que estamos haciendo todas las radios comunitarias”, concluyó.


Ser la voz de los que no la tienen


La locutora Leila Hernández de 25 años es una de las colaboradoras en la radio “Voces de Aramecina” ubicada en el sureño departamento de Valle, Aramecina en el vocablo de origen mejicano significa rio de los magueyes puequeños.


Hernández se destaca por ser la que brinda las palabras de los que se quedan callados, así como lo dice su eslogan “Dando voz a los que no la tienen”.


La comunicadora es un poco callada pero cuando está en la cabina de radio es diferente y activa, ella cuenta que es muy tímida y su relación con su pueblo fue a través de la radio.


Ella recuerda que gracias a la radio aprendió muchas cosas en capacitaciones que además, le han abierto las puertas a conocer personas de otras radios comunitarias en un encuentro que se realizó el 10 y 11 de julio en la ciudad de Choluteca, como resultado la motivó a seguir defendiendo los derechos humanos.


En la programación que realiza en la emisora pone música protesta “porque siento que es necesario que los oyentes escuchen los mensajes que dejan estas canciones”, además de noticias sociales y de identidad con el objetivo de destacar informaciones de su comunidad y en otras radios de la zona.


“La radio tiene cinco años de funcionar y se fundó para informar al pueblo de temas que afectan bastante y que muchas veces ni cuenta nos damos que nos pueden afectar como los jóvenes que se quitan la vida talvez por problemas con el novio o sus padres, más que todo tratamos de enfocarnos con los jóvenes y rescatarlos”, expresó Hernández.


Aunque actualmente están ubicados en la Alcaldía Municipal, los jóvenes gestionan un lugar propio para lograr que la radio adquiera una mayor autonomía.


Fortalecer la comunicación en el territorio


El productor de la radio “Stereo Pespire” es Fernando Girón de 18 años, un comunicador al servicio de la “tierra del mango”, que tiene dos años de voluntario.


La radio se fundó el nueve de diciembre en 2016 para ayudar a los agricultores con capacitaciones impartidas para cultivar de forma tradicional, rescatar los bancos de semillas y también colaborar con el patronato en diferentes actividades.


La economía pespirense se basa en el cultivo del maíz, frijol, marañón y mango entre muchos más, siendo este último el más abundante y distinguido en el país el delicioso “mango Pespire”.


“El desarrollo local se da más en la zona céntrica, nos gustaría que en las diferentes aldeas también progresen y es por ello que se debe llevar ese comercio a diferentes aldeas, para que cada sector avance”, expresó.


En los últimos años el movimiento ambientalista de Pespire se ha manifestado en contra de la minería y en la gestión municipal anterior los pobladores no permitieron que se instalara una empresa minera, por los riesgos ambientales y sociales.


En la radio se incentiva la seguridad alimentaria nutricional “esto es muy importante porque en Pespire la mitad de las personas no comen bien y eso causa enfermedades y desnutrición, y nosotros los educamos en comer sanamente”, indicó el comunicador.


“Es por ello que en la radio implementaré un programa de noticias temas de desarrollo local que hay en la comunidad además compartiré audios a las demás radios para fortalecer la comunicación en el territorio Sur”, concluyó.

 


0
0
0
s2sdefault

Más Leídos