Por: Gissel Grández

Choluteca, Honduras (Conexihon).- El rector interino de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, arribaría este miércoles 1 la ciudad de Choluteca para poner fin a la crisis que mantiene el Centro Regional del Litoral Pacífico (CURLP) tras cinco días de tomas por parte de los estudiantes.


La toma indefinida es liderada por estudiantes independientes y del Movimiento Amplio Universitario (MAU) ha exigido la transparencia y rendición de cuentas, de las autoridades universitarias y la destitución de la directora interina, Alina Molina, una acción que inició en 2016.


Los universitarios han publicado en la página de Facebook “CURLP Estudiantes” documentos que señalan supuestos actos de corrupción, por la entrega de viáticos sobrevalorados, alimentación y otros gastos que según los estudiantes “no son para la academia y su mejora”, publicaron.


“Están mal administrando el presupuesto la gente debe tomar conciencia que el dinero se está invirtiendo de una mala forma, porque no está siendo utilizado para la academia. Cuando hemos pedido rendición de cuentas lo que nos dan son unos cuantos números pero no especifican nada” manifestó un estudiante de ingeniería Ciencias Acuícolas y Recurso Marino Costero.


Carreras técnicas “devaluaran” las ingenierías


En la página web del CURLP/ UNAH en la sección de carreras aparece que próximamente estará el Técnico Universitario en Agroexportación y el Técnico Universitario en Monitoreo Marino Costero, cuyo pensum aún no se encuentra público.


Estos técnicos -de acuerdo con los estudiantes- rebajarían el perfil de las carreras como Ingeniería en Ciencias Acuícolas y Recursos Marino Costero y la Ingeniería Agroindustrial.


“Eso lo aprobaron de manera arbitraria además estos técnicos vendrían a perjudicar la poca demanda de empleo que hay y los empresarios contratarían a los técnicos con menor salario por el hecho de no ser ingenieros científicamente calificados, nosotros no nos oponemos a que hayan técnicos pero que estos no perjudiquen las carreras que ya existen”, sostuvo uno de los afectados.

Irregularidades


El viernes 27 de julio, en un video filtrado por los estudiantes aparece el docente de ciencias acuícolas, Roberto Martínez, quien ante el cuestionamiento de porqué amenazó a un estudiante con una navaja, reacciona diciendo que “él estaba molestando”. Ver video:

Otra acción sucedió este lunes cuando las autoridades del centro rompieron la malla para poder entrar, además la asistente de la directora, incitó a la violencia aruñando a un alumno en la cara.


Finalmente, los estudiantes sureños también proponen que se realice un diálogo con el rector interino de la UNAH, Francisco Herrera y que se suspenda la cautelar al universitario Darwin Sánchez quien lleva un año sin ejercer su derecho a la educación, tras prohibírsele ingresar al centro.


0
0
0
s2sdefault

Más Leídos