Por: Gissel Grández

Namasigüe, Choluteca (Conexihon). Una serie de amenazas han sufrido los pobladores de la comunidad de Costa Azul, en el sureño municipio de Namasigüe, este viernes desconocidos a bordo de un vehículo polarizado ingresaron abruptamente al sector con el objetivo de generar mayores tensiones en la zona que se ha manifestado en contra de la instalación de la empresa Energía Solares S.A de C.V. forma parte del consorcio de empresa fotovoltaica Los Prados.


Un video enviado a nuestra redacción muestra como un poblador a fin a la empresa Energía Solares S.A de C.V, ataca con machete en mano a miembros del patronato de la comunidad de Costa Azul en Namasigüe, departamento de Choluteca.


De acuerdo con la denuncia de los pobladores cinco supuestos empleados de la empresa se hicieron presentes a bordo de un pick-up negro, para reunirse con algunos habitantes esto sin tomar en consideración la opinión de la comunidad.

                                                                    Vehículo que ingresó a la comunidad


Días antes uno de los miembros del patronato denunció que se instalaron cámaras de vigilancia en el predio donde se empiezan a instalar más de 1,300 paneles solares, las mismas estarían dirigidas a las viviendas vecinas, causando zozobra en los pobladores.

                                             Cámaras de vigilancia instaladas por la empresa


A eso de las 3:30 p.m. el ingreso del vehículo desconocido causó alarmas, por lo que miembros del patronato y otros defensores del ambiente se percataron que se sostendría una reunión con los supuestos empleados en una vivienda de la zona.


Al llegar al sitio, el dueño de la vivienda identificado como Salvador Centeno (52) arremetió con un machete empezó atacar a sus vecinos. Los pobladores entre gritos exigiendo que el vehículo saliera de sus propiedades reaccionaron contra carro de la empresa.


Una persona de la comunidad expresó “nosotros no tenemos armas y no nos podíamos quedar quietos a esperar los machetazos y tuvimos que reaccionar, además (Centeno) me amenazó diciendo que iba a matar a mis familiares”.


De igual forma, uno de los pobladores aseguró “la empresa no puede entrar a Costa Azul, esta medida ya está pactada en los Juzgados de Letras y los jueces dictaron que las personas de la empresa tienen prohibido acercarse a personas que han sido judicializados por estos asuntos”.


Los pobladores se trasladaron a Choluteca a interponer las denuncias del hecho, minutos después en las afueras de la DPI sujetos los fotografiaron, se ha puesto en conocimiento al Mecanismo Nacional de Protección que desde el 15 de marzo reciente otorgó medidas colectivas a la comunidad.

Sujetos fotografiando a las personas que fueron a interponer la denuncia 


Desde 2017 a la fecha 25 defensores del territorio han sido criminalizados acusándoles por el delito de coacción, esto por oponerse a la instalación del proyecto, pues sostienen que ha sido de forma inconsulta con los pobladores de al menos 10 comunidades de Namasigüe.

 


0
0
0
s2sdefault