Amapala, Valle (Conexihon).- Habitantes de la comunidad de Islitas denunciaron que desconocidos han llegado recientemente con despojarlos de sus tierras cercando el acceso a la playa.


Al menos 98 viviendas y más de 100 familias hay en la comunidad de Islitas que está ubicada en el municipio de Amapala departamento de Valle y su principal fuente de ingresos es la pesca que consta de 15 casetas donde guardan las 30 lanchas y redes de pesca los residentes.


La pobladora, Ada Isabel Reyes, narró “somos una comunidad que vivimos de la pesca artesanal pero no tenemos acceso a la playa, porque los ricos nos han venido a cercar y la alcaldía no nos resuelve y esto es un gran problema porque han llegado militares a intimidarnos”.


Se estima que doce familias han vivido a la orilla de la playa hace más de 70 años, pero recientemente el hostigamiento con avisos de desalojo de sus viviendas ha aumentado, ofreciéndoles dinero por sus tierras, pero ellos no quieren irse por que viven de la pesca.


Hace seis años el pescador, Fabio Almendares, fue acusado por el delito de usurpación por Karin Faraj, pese a ser considerado inocente, durante tres años tenía que ir a firmar a los juzgados.

Fabio Almendarez siendo entrevistado por el periodista de La Voz de Zacate Grande 


Faraj está ligado al grupo empresarial Sociedad Mercantil denominada Farmacéutica Internacional S.A. De C.V. (Farinter), y ha sostenido diversos contratos de venta de medicamentos con el Estado y el Seguro Social.


“Antes de eso me ofrecieron 100 mil y hasta 150 mil por mi casa que es por la playa y ahí ponemos las lanchitas y con eso le damos de comer a nuestros hijos que también son pescadores y quieren otra vez a acusarme de tener dos casas dentro de la propiedad de él”, señaló Almendares.


En 2012, -comentó- unos 38 soldados llegaron para desalojanos pero como no estaba dentro de la propiedad de Faraj no lo hicieron “tengo temor porque no me dieron carta de libertad tengo mi esposa y nueve hijos y si nos desalojan no tendría donde ir”, expresó el pescador.


En la península de Zacate Grande se han dado conflictos por la intención de desalojar a las personas de sus tierras para construir Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES).


Actualmente hay “criminalización de dos personas en Playa Blanca, tres por la Radio Zacate Grande y hay otras personas que están siendo criminalizadas en la comunidad de Playa Negra porque quieren desalojarnos es por ello que exigimos nos dejen de reprimir”, concluyó el locutor de la La Voz de Zacate Grande, Gerardo Aguilar.


0
0
0
s2sdefault

Más Leídos