Por: Gissel Grández

Choluteca, Choluteca (Conexihon)-. Al menos 13 medios de comunicación comunitarios conformaron una alianza que pretende visibilizar la situación de los proyectos extractivistas en la zona sur a través de un programa de radio colectivo, en el marco del Encuentro de Medios Comunitarios “Por la defensa del territorio Sur”.


Dicho programa radial tiene el objetivo de informar de concesiones que están afectando en la zona como las mineras, empresas fotovoltaicas y las zonas de empleo y desarrollo económico (ZEDES) entre otros temas que afectan la región.

Además en el encuentro que se desarrolló el 9, 10 y 11 de julio se fortalecieron las redes de comunicación entre los medios de comunicación y la realidad de sus comunidades.

Para el coordinador de la radio La Cholula Triunfeña, Wilfredo Hernández, manifestó que surgieron novedades que no estaban estipuladas y complementaron un horizonte de compromiso para apuntarle a la agenda en función de la aceptación de las radios en temáticas y propuestas frente al modelo neoliberal que trae más pobreza y problemas en las comunidades.


El periodista de Red de Desarrollo Sostenible Honduras (RDS) Jorge Luis Somarriba, señaló que el encuentro “fue más que un éxito porque se llegó agendar actividades fuera de las que ya teníamos estipuladas como llevar de la mano la idea política de la constitución de sus radios, generar comunicación para la incidencia adecuándose a los públicos que se quiere llegar”.


Los comunicadores consideran que los obstáculos políticos a los que se enfrentan son: La situación de los recursos naturales, retos para ejercer la comunicación y la libertad de expresión en el país.

Comunicadores en mesa de trabajo exponiendo sus observaciones 


La locutora de La Voz de Zacate Grande, Vivian Corrales, explicó que los “pobladores de Zacate Grande en base a los recursos naturales tenemos la contaminación, deforestación de los manglares en las playas y la militarización que tenemos ha venido desde el año pasado en el mes de septiembre, la intimidación hacia los locutores de la radio al estar en tierras recuperadas es una problemática para la sociedad dominante y eso ha venido afectando las garantías de la libertad de expresión”.


Además agregó que las violaciones al derecho a la libertad de expresión y la censura es un problema que no solo afecta en esta región sino en toda Honduras, “es por ello que se debe pensar muy bien lo que se dice porque los tratan de terroristas, malas influencias o pleitista, sin embargo solo hacen uso de informar y crear conciencia social”, subrayó.


Los comunicadores voluntarios cumplen con el objetivo de informar de temas para jóvenes, mujeres, niños, diversidad sexual, sobre derechos de los pueblos, territorios, cuidados al medio ambiente, afectaciones de las concesiones extractivistas, mineras, fotovoltaicas y ZEDES.


“Compartimos conocimientos y noticias que afectan en las diferentes partes del territorio también la función de las diferentes radios que son importantes porque promueven la participación de las personas en las comunidades así como conocer la radio La voz de Zacate Grande que incide en su comunidad”, expresó el subdirector de la Radio Lepaterique, Edwin Medina.


Las radios que se hicieron presente son: La Cholula Triunfeña, Radio Lepaterique, Radio Namasigüe, Radio Zapotillo, Radio Crist, La Voz de Zacate Grande, Radio Transparencia, Stereo Pespire, Radio Extasis, Radio Voces de Aramecina, Radio Morolica, RDS y Conexihon.

Instalaciones de la radio La Voz de Zacate Grande


“Me gustó conocer Zacate Grande y conocer los problemas que enfrentan ellos y me motivó a tener que informar en mi radio los desalojos que están ocurriendo en la comunidad para hacerles ver a nuestro pueblo y puedan entender la verdad así conformen conciencia de lo que está pasando en el país por las personas que manejan el capitalismo y el monopolio”, enunció el locutor de Stereo Crist, Julio Cesar Espinoza


El coordinador de Stereo Pespire, Fernando Girón, manifestó que los temas que se abordaron y los libros que se entregaron serán de bastante aprendizaje en la radio y que puntualmente se comprometió en contribuir audios y entrevistas de tema de desarrollo local para la conformación del programa de radio.


0
0
0
s2sdefault

Más Leídos