Por: Gissel Grandez

Choluteca, Choluteca (Conexihon).-  Tras un sueño que inició en 2014 Stereo Namasigüe se considera la voz del pueblo, desde la tierra del pozol y marañón en Namasigüe, un municipio del sureño departamento de Choluteca.

El comunicador y electricista, Carlos Humberto Flores Cruz, era un hombre con conciencia de clase apegado a las luchas sociales, sus amigos lo recuerdan como un hombre revolucionario, con grandes pensamientos e ideas que lo llevó a fundar junto a otros la radio comunitaria Stereo Namasigüe donde fungía como vicepresidente de la asociación de la radio y técnico.

“También hay otros compañeros que forman parte, pero Carlos es la persona insigne él con su vasto conocimiento en la radio comunitarias y amplio conocimiento en lo radio eléctrico nos aportó mucho nosotros lo tenemos como uno de los primeros en Stereo Namasigüe” dijo el comunicador de la radio Cándido Gómez.

La idea surgió aproximadamente cuatro años atrás, pero hasta hace un año y medio que está en funcionamiento unas cuantas horas al día, debido a las limitantes en el otorgamiento de una frecuencia radial.

Este medio de comunicación comunitario surge para dar a conocer los talentos de la comunidad, puesto que no salían a la luz al no tener un medio al servicio del pueblo, a raíz de ello en la radio se da la lucha por la defensa de los territorios contribuyendo para que la gente esté informada de las concesiones extractivista y plantas fotovoltaicas.

“Poder Ciudadano” es el programa que conducía Flores en el que presentaba temas de interés nacional  inculcando valores, orientando y brindando recomendaciones para aumentar la autoestima de los ciudadanos.

La Cholula Triunfeña es una de las primeras radios comunitarias de la zona sur, donde Flores tenía el programa “Poder Ciudadano” y posteriormente continuó en Stereo Namasigüe inculcando valores e informando de las cosas que afectan en el municipio.

Sus oyentes recuerdan que no solo hablaba del entorno nacional o de los problemas que había en la sociedad, sino que ponía música y le encantaba la grupera. “Le ponía otro ambiente y con su voz encantadora siempre vamos a tener presente las buenas acciones del compañero”, comentaron.

El comunicador en las instalaciones de la radio 

La madrugada del 27 de junio la melodiosa voz del comunicador se apagó, cinco meses después de estar hospitalizado causa de un accidente que sufrió en la carretera hacia El Triunfo.

“Recuerdo a Carlos como el amigo muy fraterno apegado a las luchas sociales, siempre veía a los demás con empatía, siempre decía quiero ver un cambio en la sociedad hondureña y en la zona sur donde radicaba más. Debemos recordar su legado y su reto por continuar luchando en aras de lo que quería transformar en la sociedad” dijo uno de sus amigos.

Seguiremos luchando por posicionar la radio

Dos semanas tiene la radio de no estar transmitiendo por acuerdo de duelo en la muerte del compañero Flores de Stereo Namasigüe.    Actualmente miembros de la radio piensan poner en marcha la idea de que la radio opere en internet ya que no cuentan con una frecuencia y de este modo podrían llegar a más personas fuera del país. Hoy en día la radio transmite vía una aplicación y están gestionando una computadora.

“No es lo que tenemos sino lo que somos, pese a las limitantes lo hacemos. Estamos en el ojo de las luchas sociales en Namasigüe por la defensa del territorio y los derechos comunes y la expropiación de todos nuestros derechos a la vida y al agua”, subrayó Gómez.

Por su parte, Fredis Mendoza comunicador de La Cholula Triunfeña fue amigo cercano de Carlos, habló un día antes de su muerte y recalcó que siempre tuvo presente sus sueños y metas.


“Me da pesar que se alejase de este mundo sin haber concluido su sueño de ver la radio bien posicionada, quería que la radio fuera un instrumento real de la sociedad para promover el desarrollo comunitario lastimosamente la muerte se lo llevó con él hacíamos grabaciones y spot para una mejor comunicación”, añadió.


Concluyó recalcando que los sueños de la radio pronto se harán realidad aunque “hay que llegar a tener una mayor cobertura y oficina en donde establecer contactos con las radios comunitarias creo que se logrará pronto aunque se necesita apoyo logístico para llegar ahí”.


0
0
0
s2sdefault