Por: Gissel Grandez

Zacate Grande,  Valle    (Conexihon).- Libre del delito de tentativa de  homicidio es declarado Roger Agustín Alemán Vargas de la comunidad Punto Novido en Amapala, quien es pescador y estuvo 6 años esperando justicia.

“Fue doloroso, teníamos un niño de menos de un año y él lloraba por su padre por que le hacía falta, para mí fue duro porque él sostenía el hogar y se me hizo bastante complicado a mi sola cuando él fue arrestado, y ver como se lo llevaron encachado hasta con su misma red de pesca enredado” expresó Heidi Lizet García esposa de Vargas. 

Alemán Vargas, estaba en su hogar mientras remendaba una maya de pesca, dos hombres vestidos de civiles, con armas en sus manos le apuntaron y arbitrariamente lo arrestaron llevándolo para Puerto Grande y más tarde al presidio de Nacaome donde estuvo 3 meses preso.

“Vinieron como a las 3 de la tarde de un día viernes. Se puso uno adelante y el otro atrás de mí y sacaron un arma cada uno, me apuntaron, yo me quede helado y en unos segundos se me fue el  mundo, ese día llegó la policía de civil y me amenazaron que me pegarían con la cacha, y se negaban a enseñarme la orden de captura” dijo Vargas.

Roger fue acusado de tentativa de homicidio por el guardabosque Daniel Canales empleado del terrateniente Miguel Facussé Barjum, quien recibió disparos en el abdomen, tórax y brazo, aunque Canales no vio quien le disparó acusó a Roger del atentado.

Apenas 6 (seis) meses de nacido tenía el hijo -ya fallecido- de Vargas quien es el sustento económico de su hogar, aunque muchas veces el salía a pescar y no conseguía ni para la leche de su bebé. Roger confiesa que los 3 (tres) meses que estuvo preso lloraba por las noches y el pasar de los días los sintió como años.

Después, logró salir bajo fianza cobrando dinero que le debían y recibiendo ayuda de otros.

El pescador Ángel Zambrano injustamente arrestado de complicidad ya que fue uno de los testigos en la segunda audiencia, puesto que el estaba con Roger cuando sucedió el hecho y estuvo 3 (tres) meses en prisión, teniendo un préstamo en el banco y no pudo pagar acumulándosele las moras y haciéndose más grande el préstamo, también tuvo que estar yendo a firmar un año hasta  los Juzgados de Amapala incurriendo en más gastos.

“Yo deseaba morirme en cada audiencia por que no quería estar preso injustamente, para mí fue una tortura no saber si quedaría libre y el proceso de estar yendo a firmar cada 8 días por 4 años, hasta Amapala es un gasto de dinero eso es un galón de gasolina que serian 105 lempiras, ya después la abogada me consiguió cada 15 días los últimos 2 años porque yo no tengo dinero y me estresaba ir hasta los juzgados a firmar”.

Un largo proceso de sentencia. 6 años en espera de una resolución es consecuencia de la “negligencia de los operadores de justicia que hizo que el caso se tardara” denunció  la abogada Denia Castillo, integrante de la Red de Abogados Defensores de los Derechos Humanos, defensora de Roger Vargas.

Como resultado, Roger fue absuelto el jueves 8 de junio por el delito que se le acusaba, declarado inocente, la sentencia final se dictará el 25 de julio.

“El tribunal consideró y ratificó a través de las declaraciones mediante las pruebas que presentó el Ministerio Público (MP) que el testigo Daniel no vio la persona que le disparo y de manera mal intencionada estaban acusando a Vargas”. Indicó la abogada Castillo.

Desatada la lucha por proteger el territorio en el departamento de Valle, en la zona al menos 74 personas han sido criminalizadas por defender la región.

Gerardo Aguilar de la Asociación por el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA), dijo que “hay una lucha por el territorio los terratenientes quieren las tierras para ellos los campesinos no están dispuestos a cederla”.

Además, resaltó que casi el 70 por ciento de la comunidad no cuenta con un título de propiedad.

No tener documentos de propiedad es uno de los grandes problemas, la gente de escasos recursos en Honduras no tiene documentos de propiedad por que la tenencia de la tierra hace mucho tiempo no era de carácter obligatorio reglamentar los predios.

Según la abogada Castillo, la gente poderosa en el país esa es la manera con la que se han apoderado y legalizado a su favor, aunque esto no hace que sean de ellos porque estas personas son nativos de la zona.

La Constitución de la Republica de Honduras señala en el capítulo III de los tratados, articulo 19-. Ninguna autoridad puede celebrar o ratificar tratados u otorgar concesiones que lesionen la integridad territorial, la soberanía e independencia de la República.

“La zona está criminalizada por varios temas, en Zacate Grande la relación de los problemas que se han suscitado es la tenencia de la tierra, Miguel Facussé Barjum tiene un título de propiedad de todo Zacate Grande y ha realizado  acciones de criminalización desde hace varios años”, anunció la abogada Castillo.

Además, en el año 2017 había 32 campesinos criminalizados por el delito de usurpación en perjuicio de la empresa Dinant. En el cual salieron libres de los cargos.

En la aldea de Playa Blanca tres pobladores fueron criminalizados por el delito de usurpación daños y amenazas en perjuicio de Jorge Casís Leiva, actualmente este caso el Tribunal de Sentencia dictó una resolución donde condena a dos de ellos por los delitos de usurpación y por daños.

La situación sigue y las amenazas son constantes, puesto que actualmente se están implantando modelos de inversión con los que se pretende instalar en la región  Zonas Especiales de Desarrollo Económico y hay varias comunidades que han sido amenazadas de forma silenciosa.

“Como ser la Isla de Posición que el año pasado hubo un fallo en el Juzgado Primero de Letras de Amapala donde determina que esta isla que estaba concesionada por el señor Tomé, fue adjudicada a la Procuraduría General de la Republica y se supone que es con la intención de tener lista la documentación para poder concesionar a estas personas que van a invertir en los proyectos” agregó la abogada Castillo.

Se presume que en la isla se construirá un zoológico y actualmente se informa que en la comunidad de La Pinta Llenera, han llegado a las comunidades diciendo que van a desalojar las tierras, que los pobladores se vallan por que no tienen documentos de propiedad, sin embargo ellos hacen usos de las tierras desde hace varios años.

En Namasigue y los prados hay aproximadamente 10 proyectos de energía fotovoltaicas a raíz de todos estos proyectos que se pretenden instalar la empresa de energía Solares tiene criminalizados a 24 personas miembros de diferentes comunidades de Costa Azul, Guameru, Prados 1, Prados 2 y Rancherías. Estas personas están criminalizadas por el delito de coacciones.

Hay fuerte represión en la comunidad del triunfo y ojo de agua por  la intención de instalación de un proyecto minero de la empresa minera Los Lirios, concluyó la abogada Denia Castillo.

 


0
0
0
s2sdefault