sábado, marzo 23, 2024
InicioNoticiasMirada al SurCeleridad judicial para criminalizar y enjuiciar al Padre Florentino Hernández

Celeridad judicial para criminalizar y enjuiciar al Padre Florentino Hernández

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- “Existe una celeridad judicial ante la criminalización y judicialización iniciada el año pasado contra el Padre Florentino Hernández”, denuncia el equipo de defensa legal del sacerdote.

El Padre Florentino Hernández es parte de los pobladores del municipio El Triunfo, en el departamento de Choluteca, que ejercen la defensa del medio ambiente en esa zona, a raíz de ello está siendo criminalizado y enjuiciado.

En la última audiencia de conciliación que se realizó el 29 de octubre, la parte querellante solicitaba el desalojo de la iglesia católica en la que se desempeña el Padre Florentino, además la entrega de los bienes, entre los que se encuentran los libros de inventarios.

Al respecto, la abogada Denia Castillo, de la Red de Abogadas Defensoras de Derechos Humanos, del sur del país manifestó “En esta audiencia de conciliación se esperaba por la otra parte querellada una propuesta de conciliación para poder ser escuchada y dialogada con el padre Florentino”.

“Sin embargo la propuesta de conciliación que se presentó, fue bastante fuerte el padre Florentino es una oveja que está siendo señalada y estigmatizada, nosotras que lo representamos sabemos que es por la defensa de Derechos Humanos, del territorio y del medio ambiente” sostuvo, Castillo.

En dicha audiencia no hubo conciliación por lo que el proceso sigue “No se pudo conciliar se va a dar un término prudencial para que la parte querellante interponga la querella, como tal y luego nos van a señalar fecha de audiencia que en este momento desconocemos”.

“Nos sorprende la celeridad con que el juzgado está respondiendo en temas de término, no me sorprendería que sea de aquí a una semana la audiencia, en otros casos sería hasta el otro año pero en este caso hay una celeridad bastante fuerte dentro del tribunal” señaló, Castillo.

Por su parte el Padre Florentino, opinó “Seguimos en el proceso, vamos caminando conforme a lo que Dios vaya dando las luces y pensamos de que Dios tiene la última palabra, necesarias las crisis porque después de la tormenta viene la calma”.

Organizaciones de DDHH presentan recurso de amparo a favor del Padre Florentino Hernández

Varias organizaciones de Derechos Humanos de la zona sur y la capital de Honduras, presentaron un recurso de amparo a favor del Párroco Florentino Hernández, el día de  lunes 26 de octubre del presente año en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Entre las organizaciones destacan el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), el Movimiento Ambientalista del Sur por la Vida (MASSVIDA), el Frente Triunfeño de Defensa de la Vida, la Red de Abogadas Defensoras de Derechos Humanos y el Bufete Jurídico Justicia para los Pueblos.

El Padre Florentino desempeña sus actividades en la iglesia católica Nuestro Señor de Esquipulas, del municipio El Triunfo, del departamento de Choluteca, mismo lugar donde se le ha criminalizado por la defensa de los bienes comunes.

El Padre Florentino dijo a Conexihon “Nos han devuelto al proceso legal, la Corte de Apelaciones nos declararon sin lugar un recurso de reposición y nos devuelven a una cita de conciliación, estamos tratando de hacer camino”.

 “Ahora enseñar a la gente que defienda sus derechos es criminalizado, al no hacer oído a la Parroquia se me suspende de la función de Párroco y según ellos ya estando suspendido no gozo de la legitimidad y usurpo funciones según ellos” añadió el Padre Florentino.

Según un pronunciamiento emitido por las organizaciones de DDHH antes mencionadas, textualmente indica “Nos solidarizamos con el padre Florentino Hernández, pues más que un sacerdote es un permanente e incansable luchador social y defensor de derechos humanos, que acompaña a la comunidad de El Triunfo, en su demanda de justicia, armonía y el no establecimiento de proyectos lesivos al medio ambiente y la vida, como mineras fotovoltaicas y las Zonas Especiales de Desarrollo (ZEDEs)”.

 “Recordamos que en fecha el cinco de febrero de este año, se obtuvo resolución favorable y declaró inadmisible la querella interpuesta por el Obispo de la Diócesis de Choluteca, Guido Charboneau, en contra del padre Florentino Hernández, indicando que los hechos a él imputados no eran constitutivos de delito y que debían ser tramitados en sede eclesial” añadieron en el pronunciamiento.

La abogada Denia Castillo, expresó “Estamos acompañando a la presentación de un recurso de amparo a favor del Padre Florentino, a solicitar amparo a una resolución que ha emitido la Corte de Apelaciones, en la que ha declaro nulo el proceso judicial, resolviendo a favor en este caso a la Iglesia Católica y una querella que ha interpuesto en contra del Padre Florentino, hay un equipo legal que estamos acompañando este proceso”.

Influencias del Partido Nacional en instalaciones de proyectos extractivistas y agresiones al frente Triunfeño denuncian organizaciones de DDHH

También en el pronunciamiento denuncian actos irregulares del Partido Nacional en el proceso de instalación de proyectos extractivistas “Denunciamos este lunes 26 de octubre ante la opinión pública nacional e internacional que las influencias del Partido Nacional para quitar “obstáculos” de defensores de derechos humanos para instalar megaproyectos mineros y fotovoltaicos en El Triunfo, Choluteca, pese a que ese municipio se declaró libre de proyectos extractivos el primero de abril de 2019”.

A la vez denuncian actos de violencia suscitados contra luchadores sociales, pertenecientes al Frente Triunfeño en Defensa de la Vida y el corresponsal de Radio Cholula Triunfeña, Merciades Zepeda, quien fue agredido por activistas del programa estatal “Vida Mejor” en el municipio de El Triunfo, Choluteca.

Por su parte, German Chirinos, Coordinador General del Movimiento Ambientalista del Sur por la Vida (Mas Vida), expresó “Estamos permanentemente en acompañamiento por un defensor que viene acompañando al pueblo Triunfeño por la  lucha porque no se instalen proyectos extractivos en ese municipio, nosotros sentimos como una represión respecto al liderazgo y trabajo que realiza el Padre en este municipio”.

Merciades relató a Conexihon “Estábamos en la celebración de la palabra de Dios, cuando estaba leyendo los avisos se hicieron presente miembros de Vida Mejor acompañados de la iglesia paralela que ha puesto el obispo en El Triunfo, empezaron a insultar en el altar, yo tomé mi teléfono para grabar, en eso unas personas me lanzaron una piedra otra me pega en el pecho y el teléfono se me quebró, a otra señora también la agredieron y la amenazaron”. 

Al respecto, Amada Ponce, Directora de C-Libre se manifestó sobre el tema “Estamos sumamente preocupados por las cosas que están ocurriendo especialmente en la comunidad de El Triunfo, Choluteca, se han atacado los liderazgos sociales, es sumamente importante que las autoridades estatales presten atención a lo que está ocurriendo en la zona sur y presten el acompañamiento debido“.

Finalmente las organizaciones anuncian su acompañamiento al Padre Florentino “Anunciamos que acompañaremos y respaldaremos las acciones en pro de la defensa de la vida y confiamos en una resolución favorable del recurso de amparo interpuesto este día, porque confiamos en la búsqueda de justicia y esperando que la Corte Suprema de Justicia garantice el derecho a un juicio justo y a resoluciones ajustadas a derecho”.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas