Tegucigalpa, Honduras. Conexihon.hn .- Más de 75 familias del municipio de Reitoca en la zona sur del departamento de Francisco Morazán se vieron beneficiadas por la entrega de alimentos en respuesta a la emergencia nacional por el COVID-19.

La actividad fue coordinada a través del programa “Seguridad Humana y Justicia Social” de la agencia Trocaire, en respuesta al proyecto denominado “Fortalecimiento del Acceso al Mecanismo Nacional de Protección de Defensores de Derechos Humanos y sus beneficiarios y beneficiarias”, ejecutado por el Comité de la Libre Expresión (C-Libre)

En medio de la pandemia del Covi-19 y con muchos obstáculos para llegar producto de las inclemencias del tiempo y las malas condiciones de las vías de accedo a Reitoca, el equipo de C-Libre pudo trasladarse hasta la comunidad con la donación de bolsas con alimentos de primera necesidad, arroz, maíz, frijoles, aceite, harina, pastas y otros productos de la canasta básica.

Además, dotaron a las familias de gel antibacterial y otros artículos de bioseguridad para evitar el contagio y propagación del coronavirus.

Las personas beneficiadas se han caracterizado por sus luchas a favor del medio ambiente y n especifico por la defensa del Río Petacón, que actualmente se encuentra secuestrado por la empresa Promotora de Generación de Energía Limpia S.A (PROGELSA), que realiza la construcción de un Proyecto Hidroeléctrico.

La lucha por la defensa a los bienes comunes ha conllevado a la criminalización de varias personas que se resisten a la entrega del caudal del río que beneficia a más de once mil habitantes, de los cuales, 7,500, aproximadamente, son de origen Lenca.

El Proyecto Hidroeléctrico Río Petacón, está localizado en la aldea de Guadalupe, entre los municipios de Reitoca y Lepaterique, al sur de Francisco Morazán, dos de los municipios más pobres de Honduras.

M.L.


Últimas Noticias

Más Leídos

  • Semana

  • Mes

  • Todo