Reitoca, Francisco Morazán (Conexión).- Luego de varias semanas de toma en la municipalidad de Reitoca, el Consejo Indígena Lenca, acordó con la Alcaldía Municipal que al hacer devolución de las instalaciones, el ente gubernamental deberá presentar la documentación exigida por parte de los defensores del Río Petacón, en la lucha  contra el proyecto hidroeléctrico, entre otras demandas.

La Corporación Municipal sostuvo una reunión con el Consejo Indígena Lenca donde solicitó cero represalias sobre la defensa del río Petacón, sin embargo, la municipalidad manifestó que no puede hacerse totalmente responsable  porque desconocen dichos ataques o atentados y se harán responsables solo de lo pertinente a ellos.

En la reunión también se solicitó al distrito presentar un informe respaldado por todos los documentos pertinentes al proyecto hidroeléctrico del Río Petacón y una auditoría a la administración de la misma por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Reitoca es uno de los municipios de Honduras que conforma el corredor seco Centroamericano donde la lluvia es escasa.

En tema de recursos naturales, el consejo exige que las riquezas explotables de la zona sean de uso exclusivo para los y las habitantes de Reitoca y no para personas ajenas a la comunidad, haciendo hincapié a una nueva legislación sobre el tema.

Durante la reunión con el Consejo Indígena Lenca, la municipalidad propone aceptar que el consejo, presente las propuestas de licitación, siempre y cuando sea devuelto el espacio físico de la alcaldía efectuándose en un período de 25 días hábiles a través de un cabildo abierto.

Manifestación pacífica en la municipalidad de Reitoca en defensa del Río Petacón.

Por otro lado, de forma intimidatoria la Alcaldía Municipal de Reitoca responsabilizó  a los defensores y defensoras que sustentan la toma publicando en su página oficial en la red social Facebook “la Alcaldía Municipal se abriría en presencia de la Secretaria de Gobernación, Derechos Humanos, Ministerio Publico, Policía Nacional y el Abogado Legal de la Corporación para hacer el respectivo inventario del equipo y materiales que hay dentro de la Alcaldía y si hay consecuencias de pérdidas esto recaerá sobre los miembros que realizaron dicha toma”, aseveró dicho entidad.

Ver Comunicado

Dado a la situación, el Comité por la Libre Expresión (C-Libre) solicitó acompañamiento al Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH), Roberto Herrera Cáceres, en el municipio de Reitoca donde el Consejo Indígena Lenca ha hecho uso del derecho constitucional de la manifestación pacífica como lo establece el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y exigen algunas demandas.

Demandas a cumplir

La municipalidad deberá cumplir con las siguientes solicitudes:

1.- Que la Corporación municipal les brinde un informe sobre un proyecto de establecimiento de árboles frutales y maderables en el Rio Grande o Rio Petacón ya que en reunión de Corporación Municipal se firmó el acta donde se acordaba dicho proyecto y que a la fecha se van invirtiendo más de 1.2 millones de lempiras y no existe justificación alguna.

2.- Que la Corporación Municipal no ha realizado el cambio de la Comisión de Transparencia Municipal y que la actual lleva 12 años sin ser removidos de sus cargos.

3.- Que exista una ordenanza municipal donde se prohíba la tala de árboles en las cercanías de la fuente de agua y se pare los cortes de árboles de pino que perjudican a dichas fuentes de agua.

4.-Que la Corporación Municipal respete los acuerdos firmados donde sale a resaltar el punto número uno de esta misiva.

Una ardua lucha en tiempos de sequía

Hace dos años comenzó una lucha que ha puesto en peligro la vida de quienes defienden el territorio y se oponen a la construcción del proyecto hidroeléctrico Río Petacón impulsado por la empresa Promotora de Generación de Energía Limpia (PROGELSA), la cual ha causado gran daño a esta afluente natural que abastece a miles de personas que habitan en comunidades de Reitoca y Lepaterique.

Despidiendo el 2019, en oposición a la construcción de represa hidroeléctrica en el Río Petacón, los pobladores de Reitoca se tomaron la Alcaldía Municipal de Reitoca exigiendo que se retire esta empresa y que se cancele el proyecto que pone en riesgo el suministro de agua potable.De la comunidad de Reitoca, Raquel Cruz, defensora del Río Petacón hablo sobre el temor que vive la comunidad pero que las fuerzas de continuar son incesantes ya que sin agua no hay vida.

Municipalidad de Reitoca , Francisco Morazán.

“Ha sido una lucha grande y ardua donde nos hemos sentido atemorizados pero siempre con fuerzas de seguir adelante porque si dejamos que esa represa la hagan nos va a tocar emigrar o irnos lejos, o morir en nuestros lugares porque recordemos que el agua es vida y estamos en una sequía grande y no tenemos otro río más que el Río Petacón”, lamentó la defensora.