Valle, Zacate Grande (Conexihon).- Un cese a la violencia sistemática y a la criminalización de las y los defensores del territorio, exigió hoy la comunidad de Zacate Grande con una movilización hasta el Ministerio Público (MP), en Nacaome, Valle, en vista de la grave situación de criminalización y hechos de violencia ocurridos en las comunidades.

“Hemos decidido salir a las calles para exponer el actuar de empresarios en contubernio con las instituciones encargadas de impartir justica, queremos evidenciar que la matriz institucional del Estado de Honduras ha sido utilizada durante muchos años para crear una atmósfera permanente de criminalización y judicialización”, detalla un comunicado de la Asociación por el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA).

Usurpación de tierra y amenazas son los delitos que usualmente utilizan contra las y los defensores, esto ha provocado el enjuiciamiento sistemático de los líderes y lideresas de las 10 comunidades que defienden el territorio en donde han vivido siempre y del cual los pretenden desalojar.

Contexto

El pasado martes nueve de octubre en los juzgados de Amapala, Valle, se realizaron cuatro audiencias contra tres defensores y una defensora del territorio, acusados por el denominado “terrateniente” Jorge Luis Cassis Leiva quien dice ser dueño de 160 hectáreas de tierra.

“Personas pagadas por Cassis, están construyendo un muro que cierra el paso a la comunidad. Mientras desarrollan este hecho amenazan a los líderes de la comunidad que pasan por el lugar, diciendo que -nos tienen hartos y que van a acabar con el problema- dichas amenazas están dirigidas principalmente a Santos Hernández, María Hernández y Abel Pérez (presidente de ADEPZA)”, denunció la asociación.

Playa Blanca es donde construyen el muro que restringe el paso a la población para acceder a la playa. A diario, reciben constantes amenazas y agresión de empleados de Cassis, que van desde insultos hasta agresiones físicas.

“Responsabilizamos directamente a Jorge Luis Casis Leiva y su aliado Heriberto Cruz de cualquier atentado contra la integridad física de nuestros compañeros y compañeras en Playa Blanca”, sostiene ADEPZA.

Arrecia la criminalización

Cabe destacar que oficiales de la Dirección Policial de Investigación (DPI) de forma intimidatoria llegaron el miércoles nueve de octubre a la comunidad de Playa Blanca, para entregar citación al defensor Santos Hernández, quien hasta la fecha tiene seis requerimientos fiscales, todos por usurpación de tierras.

“Existe una práctica estatal que favorece a empresarios terratenientes que utilizan todos los instrumentos legales e institucionales para para criminalizar a quienes defienden la tierra, el territorio y todos los bienes comunes en las comunidades de Zacate Grande, esto como un mecanismo de paralización ante la fuerte lucha en contra de todo el modelo de despojo que  se viene implementado desde hace más de dos décadas”, puntualizaron en un comunicado las y los defensores.

La persecución hacia los líderes y lideresas de Zacate Grande cada día va en aumento; en lo que va del mes de octubre emitieron tres requerimientos fiscales contra siete compañeros, siempre por el delito de usurpación de tierras.

 

¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN CONTRA LÍDERES Y LIDERESAS EN ZACATE GRANDE!


Noticias Destacadas