“No se hace patria solo con nombrarla

No aparecerá así de fácil en el horizonte”

Fragmento del poemario de Iris Mencía

El Triunfo, Choluteca (Conexihon)-. Momentos de tensión vivieron los pobladores que asistieron al cabildo abierto, donde se ratificó la declaratoria libre de explotación minera metálica y no metálica en el municipio de El Triunfo, departamento de Choluteca, el lunes 1 de abril en la iglesia municipal.

Cientos de “triunfeños” celebraron que a su municipio no se otorgarán por tres años concesiones de proyectos extractivos, puesto que dañan los recursos naturales que protegen la vida de las próximas generaciones.

De los ocho regidores que conforman la corporación municipal, tres votaron en contra de la ratificación de la declaratoria libre de minerías y son: Jorge Cáceres, Samuel Armando y Mery Julia Méndez, mientras que votaron a favor de la ratificación: Sabino Gonzales, Miriam Fuentes, Karen Martínez, Karen Centeno, Lilian.

Seguidamente, la alcaldesa Gina Bonilla, declaró el municipio libre de proyectos extractivos. Cabe destacar que en diciembre del año pasado, la población realizó una auto consulta ciudadana dela que el 98 por ciento voto en contra de la minería en la región.

“Para nosotros era algo incierto, ya que tuvimos reuniones con la alcaldesa y ella nos había manifestado que no tenía interés en este tema, en el municipio se han otorgado concesiones por ser una zona costera y de ríos en los que hay una gran concentración de minerales por esos las transnacionales tiene su mirada puesta en nuestros territorios”, explicó el comunicador social y miembro del Frente Triunfeño en Defensa de la Vida (FTDV), Wilfredo Hernández.

Además el defensor de la tierra dijo, que hay más de 17,800 hectáreas concesionadas en el territorio, y “que  mañana pueden despertar viendo que son más de 25 mil las que están siendo dadas por medio de decretos por los funcionarios del Estado que están vendiendo el territorio”.

La maestra de ceremonia del cabildo abierto, anunció que el 1 de abril es el Día Mundial de la Educación hay que aprenden a cuidar el medio ambiente y hoy más que nunca, ya que lo estamos perdiendo por los  humanos que lo están destruyendo, por eso tenemos que tomar conciencia y hacer acciones para recuperarlos.

La lideresa ambientalista de la zona costera de Ojo de Agua,  Tomasa Peralta expresó estar agradecida por la realización del cabildo, puesto que en donde ella vive, desde hace más de una década, muchos están luchando en contra de esas empresas mineras  

La solicitud de oficialización del cabildo, estipula que tienen 17 años de lucha por la declaración del municipio libre de explotación minera, incentivada por la sociedad civil del municipio y ahora en el FTDV, 11 aldeas, colonias y caseríos para decirle no a los proyectos extractivos que son lesivos a la salud y el medio ambiente.


0
0
0
s2sdefault