Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Una Comisión del Parlamento Vasco se pronunció este jueves, en pro de la despenalización de la injuria, calumnia y difamación y llevar estas por la vía civil.

A través de un pronunciamiento, expresaron su preocupación, luego que el pasado lunes, se condenará a dos años y ocho meses a la diputada y Comisionada de Policía en condición de retiro, María Luisa Borjas, acusada por el empresario Camilo Atala, por difamación constitutivas de calumnias.

Borjas, el 22 de noviembre de 2017, realizó una conferencia de prensa, frente al estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), a presentar una denuncia para que el Ministerio Público acelerará investigaciones en torno a tres casos de asesinato contra el Fiscal Orlan Chávez, el exdiputado Alfredo Landaverde y Berta Cáceres, lideresa del pueblo lenca.

En su comunicado, que se publicó el martes 19 de febrero, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el país (OACNUDH), expresó que el Estado hondureño, luego de las últimas recomendaciones recibidas por el Comité de Derechos Humanos en su último Examen Periódico Universal, solicita “se considere la posibilidad de despenalizar la difamación y, en todo caso en todo caso, que la normativa penal solo debería aplicarse en los casos más graves, ya que la pena de prisión no es nunca apropiada”.

El Comité por la Libre Expresión (C-Libre),desde el año 2003 a la fecha, 43 procesos penales se han llevado a cabo por delitos contra el honor.

En enero de este año, una comisión de derechos Humanos e Igualdad del Parlamento Vasco, visitó Honduras para conocer la situación que enmarca a defensores y defensoras en el país.


0
0
0
s2sdefault

Noticias Destacadas