Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Las radios comunitarias posicionan las necesidades y exigencias del pueblo, es uno de los principales medios de información donde se escucha la voz de comunidades en resistencia frente a proyectos extractivistas en Honduras.

Este 13 de febrero,  en el marco del Día Internacional de la Radio, te traemos tres ejemplos de radios comunitarias en el Sur del país.  

“La Voz de Zacate Grande” fundada el 14 de abril del año 2010, con el objetivo de concientizar a la población de problemas que afectan en el territorio donde han ocurrido graves procesos de criminalización y despojo, la más reciente figura a través de las sonadas Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), que podrían construir en Amapala, departamento de Valle.

Ofrece contenidos informativos, denuncias sobre los atropellos contra las y los pobladores de la península de Zacate Grande en el departamento de Valle, así mismo difunden las propuestas y acuerdos de la población.

“Estéreo Namasigüe” se considera la voz del pueblo, desde la tierra del pozol y marañón en Namasigüe, un municipio del sureño departamento de Choluteca,  surgió en 2014 con el objetivo de promover el talento y ofrecer una programación cercana a la comunidad.

Radios que provocan diálogos

Su rumbo informativo cambio a partir de resistencia contra la instalación de proyectos fotovoltaicos, que ha ocasionado daños en el medio ambiente y división en las comunidades de Los Prados uno, Los Prados dos, Rancherías y Costa Azul, la radio se ha convertido en una herramienta vital para el dialogo.

“La Cholula Triunfeña”, fortalece la conciencia social hace cinco años en el municipio de El Triunfo, también jugó un papel muy importante en la consulta ciudadana sobre la minería en diciembre.

Estas radios denuncian casi todas las problemáticas existentes en el Sur rompiendo cercos mediáticos y posicionando temáticas de las luchas populares.

Diálogo, tolerancia y paz

Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la radio figura en una posición única para unir a comunidades diversas y fomentar el diálogo positivo y el cambio, en el Día Mundial de la Radio en 2019 celebra el tema "Diálogo, tolerancia y paz".

La radio proporciona una plataforma para el diálogo y el debate democrático sobre temas de actualidad, como la migración o la violencia contra las mujeres, la radio puede ayudar a sensibilizar y difundir nuevas perspectivas positivas. Asimismo, la radio puede ayudar a difundir la tolerancia y superar las diferencias para reunir a las personas en torno a objetivos y causas comunes, como el derecho a la educación y a la salud para todos.


0
0
0
s2sdefault

Noticias Destacadas