Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Argumentando un desequilibrio mental temporal, el agresor del periodistas Cesar Silva, de Une Tv, se defenderá en libertad.


Así lo determinó el juez que presidió la audiencia inicial desarrollada este 30 de enero, donde además se le dictó auto de formal procesamiento a Abelardo Mendoza, acusado por el delito de tentativa de homicidio.


En audiencia inicial se presentó el testimonio de Silva como víctima y la de otro testigo, así como la prueba documental, “el juez decidió decretar auto de formal procesamiento pero decidió cambiar la medida sustitutiva diferente a la prisión preventiva por lo que el acusado podrá defenderse en libertad mientras se desarrolla el juicio”, explicó el abogado Mario Rojas, del Comité por la Libre Expresión (C-Libre).


Mendoza atentó contra la vida del comunicador con un cuchillo de sierra e intentó herirle su abdomen en tres intentos, cuando Silva transmitía en vivo su programa “Caminando con Silva” el 13 de febrero de 2018, en las afueras del Hospital Mario Mendoza en la capital.


“En vivo estás hijueputa… a vos te vengo a matar” se alcanzó a escuchar, mientras el periodista esquivó los intentos de ser herido. La trasmisión no se interrumpió y se observó la intervención de dos personas, para que el sujeto no hiriera al periodista. También se logró ver que el tipo se retira del lugar al ver frustrada su acción contra la vida de Silva, ver alerta 026-2018.


En 2018, el comunicador social también recibió varias agresiones por ejercer su profesión, el pasado 23 de enero de en el Congreso Nacional le impidieron dar cobertura informativa, pero una de las más graves fue la agresión de militares mientras cubría una represión contra una manifestación opositora el pasado 12 de enero de.


Defensa del agresor


El abogado privado José Taixés, sostuvo que señor Abelardo tiene problemas Psiquiátricos. “Él tiene un trastorno mental desde 1984 de depresión controlada, [Mendoza] tenía cuatro días de no tomar sus medicamentos y estaba justamente en el hospital esperando por cuarto día se los dieran” el día que atentó contra el comunicador.


Además, agregó que al acusado se le hizo una prueba forense donde se quería demostrar que pasaría si él no toma sus medicamentos a tiempo. Pero el dictamen médico determinó que estaba bien.
“No se estableció que pasaría si él no toma sus medicamentos a tiempo, y eso es lo que vamos alegar porque consideramos que existe una causa de inimputabilidad por el trastorno mental temporal que el sufrió durante esos días”, anunció el abogado Taixés.


Periodistas en peligro


"Este descarado ataque contra un periodista durante una transmisión televisiva en directo es un aterrador ejemplo de los peligros que los periodistas hondureños enfrentan simplemente por ejercer la profesión", declaró Joel Simon, director ejecutivo del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) por sus siglas en ingles.


La Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) tras el atentado contra Silva llamó al Estado a darle prioridad y promover las condiciones para que periodistas puedan trabajar en un clima de seguridad, tolerancia y libertad”, expuso en un comunicado por el caso del periodista.


0
0
0
s2sdefault