Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- El fin de semana se realizaron manifestaciones y tomas de calles en el territorio nacional, las cuales fueron reprimidas violentamente por las fuerzas de seguridad del Estado con gas lacrimógeno y balas de goma.


Los manifestantes dieron a conocer su inconformidad por el actual gobierno de Juan Orlando Hernández que cumplió el reciente 27 de enero un año de su segundo mandato en el poder.


El motivo de las protestas son en contra de “la dictadura y exigen la salida de Hernández”.


En la noche del 26 y 27 de enero en la capital se escuchaba un helicóptero que sobrevolaba muy bajo por las colonias donde se efectuaron manifestaciones, la presencia de un fuerte contingente de la policía nacional y militar estaban a la orden de reprimir al pueblo, actuando de forma violenta contra los manifestantes a tal punto de detener a menores de edad y lanzar gases lacrimógenos dentro de las casas.

Menor de edad detenido y golpeado por la policía en Choluteca 


Las manifestaciones desarrolladas en 14 departamentos: Francisco Morazán, Cortés, Yoro, Comayagua, Valle, Choluteca, El Paraíso, Atlántida, Olancho, Santa Bárbara, Lempira, Colón, Intibucá y la Paz fue repelido por un costoso despliegue de tanquetas, patrullas, helicópteros y personal de policía militar.

La criminalización de la protesta fue más fuerte en el departamento de Comayagua se detuvieron al menos 17 jóvenes en la manifestación en Taulabé y fueron remitidos a la posta principal de Siguatepeque:  Jorge Adalid Mejía Santos (26),  Gustavo Chicas Lopez (18), Jose Alexander Rodriguez Reyes, Brayan Pereira Cruz, Luis Manrique Cartagena Perdomo, Santos García Sanchez, Jose Osman Sanchez, Edwin Guillermo Polanco Varela, Jefri Ariel Castillo, Roger Cervantes Inestroza, Allan Josue Alas, Alex Gustavo Chicas, Jose Jacobo Tabora, Carlos Amilcar Hernandez, Marvin Josué Mancia, Jorge Adalid Mejia y Marco Esteban Cáceres.


Periodistas afectados por la policía


En la colonia La Kennedy de la ciudad capital el camarógrafo de Une TV, Issac Buezo sufrió un impacto de bala de goma en su abdomen y se encuentra recuperándose del golpe.

Periodista Jairo López 


El Periodista Jairo López, fue detenido por la policía en Choluteca, mientras realizaba su oficio periodístico y es acusado de supuestamente lanzar piedras desde un vehículo que atentó contra los policías.


Nuevamente al periodista se le violenta su derecho a la libertad de expresión y realizar su labor periodística, López goza de medidas cautelares otorgadas por el Sistema Nacional de Protección a Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores y Operadores de Justicia, le brindaron escolta policial que también resulto agredido y detenido.


Manifestación social según la OEA


Frente a la protesta publica la Organización de los Estados Americanos en un informe sobre Manifestaciones Públicas como Ejercicio de la Libertad de Expresión y la Libertad de Reunión (2005) señala el derecho a manifestarse públicamente es un elemento esencial de la libertad de expresión. En muchas ocasiones, las protestas callejeras, los cortes de vías de comunicación o las reuniones públicas son el único mecanismo disponible para amplios sectores de la sociedad que no tienen o ven enormemente dificultado el acceso a los medios de comunicación masiva.


0
0
0
s2sdefault