Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- El Comité por la Libre Expresión (C-Libre) abrió su convocatoria para periodistas y comunicadores sociales para participar en el Diplomado en Periodismo de Investigación con énfasis en temas de extractivistas y corrupción -el primero de su tipo en Honduras-.

Este diplomado busca preparar a los comunicadores para desempeñarse en esta área, a través del conocimiento y la aplicación de herramientas metodológicas y prácticas, así como líneas formativas que les permitan realizar investigaciones con alto nivel de profundidad y rigurosidad y con elevados criterios de ética profesional y credibilidad.

C-Libre asume esta tarea como parte de su propia misión y como una forma de continuar la formación de profesionales al más alto nivel, considerando además que en actual contexto hondureño la principales formas de agresión a los trabajadores de medios se generan precisamente por el abordaje de esta temáticas.


Las alianzas internacionales

Para integrar el proceso formativo de los estudiantes se contara también con el apoyo del Foro Social de la Deuda Externa (FOSDEH), la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD) así como periodistas y organizaciones de derechos humanos de la región.

El diplomado forma parte de los esfuerzos del Programa Fortaleciendo los Derechos Humanos y la Auditoria Social (FDHAS), financiado con fondos Suizos.

El Diplomado de Periodismo de Investigación entrega elementos conceptuales, analíticos e instrumentos prácticos sobre esta área del periodismo, con énfasis en los casos hondureños y latinoamericano. Aborda las características propias del Periodismo de Investigación, sus orígenes en el mundo y en Honduras, su estado actual, y busca desarrollar competencias en los alumnos que les permitan aplicar determinados criterios y herramientas en este campo con el fin de diseñar y realizar investigaciones periodísticas de calidad.

Objetivos

1. Desarrollar las competencias y adquirir las herramientas para realizar una investigación periodística propia.
2. Interiorizarse en las aplicaciones posibles del periodismo de investigación en formato escrito, audiovisual.
3. Presentar proyectos de investigación periodística a través de formato escrito y audiovisual.


Plan de Estudios

  • Módulo I: El periodismo de investigación en un mundo global
  • Modulo II: Economía y políticas de inversión pública
  • Módulo III: La investigación seguridad y resguardo de la información en el relacionamiento con la fuente
  • Modulo IV: Corrupción y Estado de derecho
  • Módulo V: La información pública. ¡Cómo encontrarla! Fuentes y ética.
  • Módulo VI: Optativa Desarrollo y redacción de la Investigación o Investigación y realización audio-visual

Evaluación
La nota final de egreso será equivalente al promedio ponderado de nota que el alumno obtenga en los módulos del Diplomado y el trabajo final de periodismo de investigación que desarrollará durante él.

Para obtener la certificación los alumnos deben obtener un promedio final igual o superior a 75% (en escala de 0 a 100) y una asistencia mínima del 80%.

Duración: 6 módulos, 9 meses.
Horario: De viernes de 1:00 p.m. al domingo 12:00 mediodía.
Inicio: Febrero
Alumnos: El programa sólo se dictará con un número mínimo de alumnos seleccionados.
Certificación: Contará con certificación universitaria.


Requisitos de postulación

Este Diplomado está dirigido a Periodistas o comunicadores sociales con especial interés en conocer y perfeccionarse en los métodos de la investigación periodística. Los requisitos de postulación son los siguientes:

• Ser Hondureño/a.
• Ser mayor de 18 años.
• Currículo completo que detalle antecedentes académicos y laborales. Actitud y práctica de respeto a la diversidad de ideas y las condiciones de las personas y grupos sociales representados.
• Carta de intención que señale por qué le interesa ingresar al Diplomado, qué espera de él, algunos temas que le gustaría investigar y que habilidades que espera sean desarrolladas y la propuesta del tema de investigación periodística que sea de su interés en el campo de Derechos humanos, conflictos y corrupción en el marco de la inversión público o privada.
• Enviar documentación completa (Carta de postulación y documentos solicitados antes del 15 de enero de 2019). Vía correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

• Entrevista personal con equipo de coordinación del Diplomado. (Una vez preseleccionados)
• Llenar formulario de registro de participante con fotografía tamaño pasaporte (Solo para los que hayan sido seleccionados)


0
0
0
s2sdefault

Noticias Destacadas