Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Una manifestación convocada por organizaciones sociales e integrantes del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), fue atacada con gas lacrimógeno y balazos, donde salieron heridas dos personas, entre ellas un periodista.

Al llegar a las cercanías del boulevard Kuwait, donde funciona actualmente Casa Presidencial, las y los manifestantes, que salieron en movilización desde las inmediaciones de la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán”, elementos antimotines cerraron el acceso a las instalaciones y posteriormente lanzaron gas contra la ciudadanía.

La protesta traía entre sus consignas la libertad de 14 personas presas por razones políticas luego de participar en las acciones de protesta, donde se reclamaba el triunfo presidencial del candidato de la entonces Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla.

Cerca de las seis de la tarde, la fuerza pública comenzó a lanzar gas lacrimógeno a la manifestación, mientras un tráfico vehicular transitaba lentamente por la zona, donde igual, hubo afectados.

Las instalaciones físicas de los dos poderes del Estado (Ejecutivo y Judicial), se encuentran cercanas. La justicia fue ciega y la orden de reprimir viene de un impuesto y cuestionado gobernante. 

Momento en que la movilización llegaba a las cercanías de Casa Presidencial, antes de la represión

No bastándoles el gas, desde las cercanías de un centro comercial se escucharon disparos. Una bala de ellas impactó en el periodista de UNE TV, Geovanny Sierra, de igual forma el sindicalista y defensor de derechos humanos, Ángel Ávila quien tuvo quien ser trasladado hacia el Hospital Escuela Universitario (HEU). Posteriormente fue dado de alta.

En el caso de  Sierra, cabe señalar que formó parte de Conexihon.hn en el año 2014.

“Es ese bus amarillo el que está disparando, oigan los disparos…¡Juepucha, me dieron!”. Así describió el ataque en su contra el periodista Geovanny Sierra en un video grabado por su cuenta.

En el Hospital Escuela fue intervenido quirúrgicamente, aproximadamente por una hora, dada la fractura en su brazo derecho, de acuerdo con lo que informó Miguel Osorio, Vocero del HEU. Después de supo que fue llevado a un centro médico privado.

Justifican balacera contra manifestación

En la oscuridad de la noche, el centro comercial cerró sus puertas para refugiar a la población que iba huyendo de las bombas. Sin embargo, desde un autobús, donde se conducían miembros del Instituto Nacional Penitenciario (INP), comenzaron a disparar contra la unidad a la población.

Justificaron la acción al mencionar que “los manifestantes lanzaron piedras contra la unidad… para liberar a los privados de libertad que eran transportados a la Penitenciaria Central”, de acuerdo con un comunicado emitido por esta institución.

Dentro de las 21 atribuciones que tiene el INP, no se encuentra lo relacionado con disuadir “acciones violentas” con los recursos que tengan a su disposición, es decir con armas.

A reconocer su acción violenta contra la manifestación y en donde salió herido el periodista Geovanny Sierra, aseguraron mantenerse al tanto de “su pronta recuperación”.

Geovanny Sierra, fue afectado en su brazo derecho por la bala lanzada desde el autobús del INP.

De enero a este 26, represión a la oposición

Desde el mes de enero, el equipo de prensa de UNE Tv, ha sido objeto de violaciones a su derecho a infirmar. Para el caso, el 13 de enero, mientras transmitían en vivo una movilización de simpatizantes de la Alianza de Oposición, fueron agredidos por miembros de la Policía Militar de Orden público (PMOP), los periodistas Cesar Omar Silva, Rony Martínez, Ivis Alvarado y el camarógrafo Pedro Amador.

Seguidamente, se les ha impedido realizar cobertura en el Congreso Nacional, Casa Presidencial y en la sede del Partido Nacional. Además, ocurrieron intentos de agresión física y robo de pertenencias.

El Comité por la Libre Expresión (C-Libre) emitió desde enero a la fecha, cerca de 10 alertas por violaciones al derecho a la información e integridad física de los periodistas de UNE Tv.

Mientras tanto, Geovanny Sierra, ha recibido muestras de solidaridad ante la agresión en su contra. Él continúa recuperándose en una clínica privada y a la espera que la justicia hondureña se recupere a sí misma y este caso no sea archivado en las gavetas de la impunidad en el país.


0
0
0
s2sdefault