Warning: getimagesize(/home/clibre/webapps/jooomla_1/images/joomlart/art/dec87bab-6ca8-439c-bf16-0436d3a575db.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home/clibre/webapps/jooomla_1/plugins/content/social2s/social2s.php on line 1659

Santa Bárbara, Honduras (Conexihon).-  Trabajadores de la comunicación eligieron este viernes cinco en una multitudinaria asamblea desarrollada en el departamento de Santa Bárbara los representantes de la nueva Junta Directiva de la Red de Alertas y Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales de Honduras (RAPCOS-Santa Bárbara), que coordina el Comité por la Libre Expresión (C-Libre).

Al evento asistieron 67 Periodistas, comunicadores, locutores, fotógrafos, editores, camarógrafos, entre otros trabajadores de medios de comunicación de ocho municipios para escoger a los nueve miembros de la junta directiva de la red procuradora de promover el respeto, defensa y ejercicio de la libertad de expresión, mediante la generación de alertas y denuncias.

El nuevo electo presidente de la red es Rigoberto Maradiaga Sabillón que trabaja para el canal 24 “Paradise Televisión”, exhortó que sus expectativas como cabeza de la red es consolidar el periodismo en el departamento, brindar formaciones en las diferentes áreas de la profesión y concientizar a los comunicadores como protegerse de manera física.

La RAPCOS surgió, a iniciativa de C-Libre, luego del aumento a las violaciones a los Derechos Humanos en Honduras, agudizada a partir del golpe de Estado de 2009. Uno de los sectores más vulnerables fueron los comunicadores, periodistas y medios de comunicación que se opusieron al sistema y ejercieron un periodismo crítico.

La Red es una plataforma de ciudadanas, ciudadanos y organizaciones sociales unidas con el fin de promover el respeto, defensa y ejercicio de la libertad de expresión, mediante la generación de alertas y denuncias; apoyo a periodistas y comunicadores/as sociales en situaciones de riesgo o agredidos/as, interpelaciones ante autoridades públicas, y generación de conocimiento y conciencia social.

Además conformaron un Tribunal de Honor para darle veeduría y consejos a la junta, está constituida por el pastor Julio Mejía, el profesor Ángel Adelso Reyes, José de la Cruz Vallecillo, Duvis Polanco y Mauro Cruz

Los comunicadores esperan que la junta directiva rescate los siguientes valores: tolerancia, honestidad, sinceridad, responsabilidad, solidaridad, seriedad, veracidad, credibilidad, alegría, conciencia humana y social.



Opiniones


Para el periodista Oscar Rápalo, corresponsal de Radio Progreso en Santa Bárbara expresó que “considero que la asamblea estuvo buena pero tenemos un reto por delante y es mejorar la unidad ser transparente en los trabajos no tener influencias políticas por que el periodismo en Santa Bárbara se ha comercializado y solo se ven los intereses personales y hoy esperamos que sean colectivos los beneficios”.


La periodista Erika Ventura de Patepluma tv canal 22 consideró que debería haber más participación de mujeres porque sólo habían cinco, de igual forma señaló que una temática muy importante que deberían trabajar es la apertura en los espacios a las féminas porque en el periodismo en el país siempre se le da protagonismo al hombre.


La vocal uno es, Yesenia Paredes, presentadora de canal 22 Patepluma TV y anunció “en los medios hay poca participación de las mujeres por que no aprovechan los espacios porque si existen, pero somos las mujeres mismas las que no nos comprometemos y no tomamos a esos espacios y tal vez sea porque estamos acostumbrados a una sociedad machista y bueno al menos quedamos dos y pensé que entre tantos hombres no iba a quedar ninguna”.


“C-libre Santa Bárbara se ha consolidado y el objetivo es velar por los intereses de libre expresión se proteja a los comunicadores qué son un buen grupo los que trabajan en medios de comunicación, todo ser humano cuando nace adquiere importante derecho a expresarse libremente qué debe ser respetado por todos ya sean civiles o militares” subrayó el vocal tres Ángel David Muñoz, gerente de Paradise televisión y corresponsal de hable como habla.


El secretario Mario Iraeta periodista de Patepluma tv explicó que esto es una lucha de varios días y se han reunido permanentemente porque el objetivo es no cometer los errores que se cometieron en la junta directiva anterior.


El vicepresidente de la RAPCOS, Wilfredo Rivera anunció que lo primero que van hacer es reunirse para trabajar en un plan que les brinde los lineamientos a seguir a largo y mediano plazo, reparar las debilidades de unidad en el gremio y brindar capacitaciones.


El pastor y comunicador, Julio Mejía Osorio miembro del Tribunal de Honor apunta que las funciones que van a desempeñar en el área es de consejería.


La prosecretaria de la red, Nohemí Castro, periodista de Paradise TV, opinó "me siento muy contenta de que nos eligieran porque nos conocen y tienen fe, mi visión es poder servir estar todos unidos y ayudar en muchas cosas que tenemos por hacer".


El vocal dos, Jose Cantillano, periodista de canal 22 Patepluma tv, anunció que la asamblea es algo histórico porque nunca los periodistas y comunicadores se han reunido en una asamblea de más de 70 personas Y eso significa que vamos por buen camino.


 


0
0
0
s2sdefault

Más Leídos