Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Catedráticos de la Escuela de Periodismo, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), condenaron las últimas agresiones contra la prensa, específicamente contra la periodista Kensy Gissel Grandez, donde calificaron estas acciones como falta de respeto a la vida y la libertad de prensa.

Docentes y Autoridades de la carrera de Periodismo, por medio de un corto pronunciamiento, condenó el hecho contra la periodista.

Para Leyla Banegas, catedrática de la asignatura de Periodismo en Televisión y quien fortalece desde las aulas el interés por esta profesión, repudió las acciones en contra de su ex alumna y hoy colega, al ser brutalmente agredida mientras daba cobertura a una enésima represión policial contra protestas del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), la tarde de ayer miércoles.

Los estudiantes y compañeros de Kensy Gissel, están impactados de cómo en Honduras no hay respeto por la vida ni la democracia.

Grandez, quien forma parte de este medio de comunicación, a la par finaliza el último año en la Escuela de Periodismo. En la represión en su contra, mientras ella grababa para la plataforma Facebook live de Conexihon, se logra escuchar como le arrebatan el celular y uno de los policías dice “quítenle la máscara, échenle gas”.

Banegas señaló que, para el estudiantado de Periodismo estas acciones represivas impactan de forma negativa “no en el sentido de acobardarse o dejar de estudiar periodismo, sino que, siguen perdiendo la credibilidad en el sistema democrático, siguen perdiendo la credibilidad en las instituciones del estado”.

Estas acciones de ataque policial hacia las y los periodistas “deben ser consideradas un crimen”, a criterio de la docente universitaria; ya que, sobre quienes recae el compromiso de ejercer esta profesión está la democracia.

“Que un policía energúmeno ataque a un periodista, que es una mujer, que tiene una desventaja en edad y física, es realmente atroz”, señaló Banegas.

Leyla Banegas y Javier López

En tanto, para el Coordinador Académico de la Carrera de Periodismo, Javier López, al revisar la parte del video publicado por Conexihon, repudió el trato recibido contra la periodista, mismo que catalogó como “inhumano, grosero y creo que no es ese el papel de la Policía Nacional”.

Nos preocupa que en el marco de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Honduras, se lleven esta imagen de lo que pasa aquí, a la par de unas investigaciones hechas y causa un perjuicio grande al país, agregó.

López cuestionó la conducta policial, y de forma precisa las políticas de seguridad que se implementan para escenarios de protesta. “Deben de revisarse estas políticas -para- que no se vulnere la libertad de expresión, todos tenemos derecho a saber lo que pasa”.

Señaló que, en los últimos 10 días, han ocurrido cuatro actos de violencia contra trabajadores de medios de comunicación. La semana anterior fue golpeado y detenido por unas horas el camarógrafo de Canal 11, Engel Padilla, mientras filmaba una represión policial-militar en una colonia capitalina el lunes 23 de julio.

Asimismo, en esta semana el equipo de seguridad de la esposa del presidente ilegalmente reelecto, Ana García de Hernández, negó el acceso de cobertura al periodista Jorge Estrada de UNE Tv, canal de televisión crítico a la postura del actual régimen.

Y ayer, la agresión contra la periodista Kensy Gissel Grandez, de este medio de comunicación y contra el fotógrafo de Diario El Heraldo, Emilio Flores, atacado por policías que querían despojarlo de su equipo técnico y anti-gas.

Personalmente, condeno las agresiones contra la prensa, “no se puede permitir que el trabajo del periodista sea criminalizado, torturado”, concluyó López.

El Comité por la Libre Expresión (C-Libre), en conjunto con otras organizaciones defensoras de derechos humanos, presentaron esta mañana una denuncia ante el Ministerio Público (MP), por los delitos de Abuso de Autoridad, Tortura y Robo en perjuicio de la periodista Grandez, quien no solo fue atacada, sino que se le despojó de su teléfono celular.


0
0
0
s2sdefault