Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Para el Presidente de la Asociación de Prensa Hondureña (APH), Carlos Ortiz, actualmente el ejercicio periodístico se enfrenta a una serie de obstáculos, mismos que van desde la amenaza, la censura y autocensura. Por ello, piensa que una celebración de un día para los y las periodistas, lo toma como “algo utópico”.

Desde la APH se observa con preocupación los diversos reclamos públicos ante la amenaza que representa el artículo 335-B, aprobado en febrero de 2017 mediante una reconsideración al acta, propuesta por el entonces diputado y jefe de bancada del Partido Nacional, Óscar Álvarez.

Para Ortiz, entrevistado por Conexihon el jueves anterior, este artículo “es una amenaza desde el Estado mismo, no hay voluntad política en querer dejar sin valor o efecto o derogar este artículo por parte del Poder Legislativo”.

Carlos Ortíz

El titular de la Asociación de Prensa Hondureña, acotó que sostuvo reuniones con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta hace un año “y ha hecho oídos sordos”; actualmente las reuniones han sido con Juan Orlando Hernández, quien “aunque no tenga injerencia legal, pero sí tiene influencia política dentro de su partido y sus diputados y tampoco hemos encontrado respuesta, en relación a la derogación del 335-B.

Además, otra de las normativas lesivas al ejercicio periodístico, es la Ley para la Desclasificación de Documentos Públicos, mejor conocida como “Ley de secretos”. Para el gremialista, no puede existir este tipo de leyes “porque aquí se basa toda la impunidad que existe en este país”.

Por ello, desde la organización fundada en julio de 1925, hacen acopio de lo que llaman una “demanda nacional” a su derogación, ya que fomenta lo que Ortiz llama un “auto secreto”, específicamente impide la investigación periodística en temas que tenga que ver con el quehacer público.

"Me parece que estamos en un proceso complicado en el país, donde hay un ejercicio periodístico amenazado, no hay libertad de expresión ni de prensa, hay una censura hay una autocensura por diferentes factores desde el Estado mismo", afirmó Ortiz.

Mecanismo de Protección: falta de presupuesto y poco espacio para sociedad civil

La Asociación de Prensa Hondureña (APH), forma parte del Consejo Nacional de Protección a Periodistas, Comunicadores sociales defensores de derechos humanos y operadores de justicia, instancia creada luego de la promulgación en 2015, de la Ley de Protección a estos sectores.

Sobre el tema Carlos Ortíz reconoció avances en el tema de las medidas de protección, específicamente para periodistas y comunicadores; sin embargo, consideró que “falta mucho por hacer”.

Existen debilidades muy puntuales de acuerdo con el periodista e integrante del Consejo Nacional de Protección; una de ellas es la poca representación de sociedad civil dentro del órgano. De acuerdo con el artículo 21 de la Ley de Protección, referente a la conformación del comité, la mayoría de integrantes son afines a la estructura de gobierno con siete representaciones. La sociedad civil apenas cuenta con dos.

Otro de los puntos que reprochó el presidente de la APH es la estructura del Comité Técnico, responsable de la elaboración de medidas de protección, en donde existe ausencia de organismos como el Ministerio Público (MP) y este “mantiene una deuda social con el pueblo hondureño y con los periodistas”.

De acuerdo con cifras del estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), existe un 91 por ciento de impunidad en crímenes contra periodistas, con datos que reflejan 75 muertes contra personas relacionadas con el trabajo periodístico desde el año 2001.

“Insistimos en la falta de presupuesto y se lo hemos comentado al propio presidente (Hernandez) quien debería de preocuparse por dotar al mecanismo con todas las herramientas básicas y un presupuesto adecuado para la protección de la vida de las y los periodistas”, expuso.

Violencia contra periodistas en la gaveta del MP

Actualmente, en un contexto de violencia, donde organismos como la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), que reflejan más de 20 asesinatos por razones políticas (organizaciones de derechos humanos reportan 34 asesinatos), aunque existan investigaciones en el Ministerio Público (MP), dichos casos quedarán engavetados, detalló Ortíz.

Una sensación de tristeza, de mucha preocupación, de mucha impunidad que existe en el país, no hay avances sustanciales, 22 casos post electorales (según informe de OACNUDH), que están en investigación del MP pero quedarán engavetados de acuerdo con el periodista y titular de la APH.

Es igual con el caso que reclaman las 14 mujeres periodistas, en el caso de su colega Luz Marina Paz, quienes llevan siete años exigiendo castigo para quienes les reprimieron un 13 de diciembre de 2011.

¿Por qué tanta demora? se preguntó el comunicador a lo que respondió que no existe voluntad política de parte del Estado, si la hubiese estos casos se resolverían en menos de un año, pero ¿cómo es posible que una denuncia contra altos mandos y el propio ex presidente Porfirio Lobo Sosa esté pendiente de una respuesta? esto es parte de la impunidad en este país, expresó el periodista.


0
0
0
s2sdefault

Más Leídos