Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, del cuál forma parte del Comité por la Libre Expresión (C-Libre)

manifestó este 16 de abril su repudio y condena el asesinato de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, miembros del equipo periodístico de diario El Comercio de Ecuador que fuera secuestrado el pasado lunes 26 de marzo por el Frente Oliver Sinisterra, disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC.

"Recordamos la responsabilidad que tienen los gobiernos de investigar y sancionar estos crímenes a fin de que no queden en impunidad. Es necesario además que se garantice el libre acceso a toda la información relacionada con las acciones llevabas a cabo por los gobiernos de Ecuador y Colombia tendiente a precautelar la vida y la integridad del equipo periodístico. Demandamos de manera urgente que los gobiernos ecuatoriano y colombiano brinden las garantías necesarias para que estos hechos no vuelvan a repetirse considerando que los medios de comunicación cubren de manera continua los hechos que tienen lugar en su frontera común", apuntaron en un comunicado público.

Al respecto, -indicaron- cabe recordar que, de acuerdo con los estándares internacionales, toda acción de violencia contra periodistas y miembros de medios de comunicación constituye una de las formas de censura más extrema. El Sistema Interamericano, en su documento sobre Estándares Interamericanos y Prácticas Nacionales sobre prevención, protección y procuración de la justicia respecto de violencia contra periodistas y comunicadores, ha ratificado que es responsabilidad del Estado garantizar el libre ejercicio del periodismo. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha reconocido que forma parte del campo de actividades periodísticas cubiertas por el derecho a la libertad de expresión el visitar comunidades afectadas por situaciones de conflicto armado, documentar sus condiciones de vida, recoger testimonios y denuncias de violaciones de sus derechos humanos.

La Alianza Regional también felicitó a Fundamedios de Ecuador y la Fundación para la Libertad de Prensa de Colombia por las acciones impulsadas a lo largo de este lamentable suceso, siempre buscando la protección de los periodistas y el cumplimiento irrestricto de los protocolos internacionales sobre la materia.

La Alianza Regional es una red latinoamericana que trabaja desde 2005 en la promoción y defensa de la libertad de expresión y acceso a la información, así como en el fortalecimiento de las capacidades y conocimientos de sus organizaciones miembros.

Organizaciones firmantes:

Acción Ciudadana – Guatemala
Asociación Nacional de la Prensa (ANP) – Bolivia
Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) – Uruguay
Comité por la Libertad de Expresión (C-Libre) – Honduras
Fundamedios – Ecuador
Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) – El Salvador
Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) – Nicaragua
FUNDAR Centro de Análisis e Investigación – México
Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) – Paraguay
Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX) – Costa Rica
Transparencia por Colombia – Colombia
Transparencia Venezuela – Venezuela


0
0
0
s2sdefault

Más Leídos