Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- En numerosas ocasiones, cuando pensamos en procesos de capacitación para comunicadoras y comunicadores comunitarios, nos centramos en enseñar y practicar las herramientas periodísticas.

En esos talleres elaboramos spots o notas radiofónicas y ponemos el énfasis en cómo producir pero no en qué decir en esas producciones. De nada sirve conocer a la perfección la forma de hacer las cosas si no tenemos claro el fondo, es decir, la ideas que queremos transmitir.

Por eso, la formación política en nuestros medios es fundamental. Y usamos la palabra política conscientemente. La política no se refiere exclusivamente a los partidos políticos. Lo político es todo aquello que nos afecta como ciudadanía, por ejemplo, el rol de las mujeres en la sociedad, la violencia y el feminicidio.

Conscientes de la importancia de capacitar sobre lo político, el Centro de Educación y Comunicación para Comunidades y Pueblos Indígenas de Bolivia (CECOPI), con el apoyo de la Embajada de Suecia y Diakonía, han producido este Manual para el trabajo informativo de las reporteras populares. Su objetivo es que las comunicadoras aymaras “se apropien de los derechos a la comunicación de las mujeres”.

Y algunas ya lo están haciendo. En el manual se comparte la historia de Elena Miranda, comunicadora aymara boliviana y vecina de la zona Pedro Domingo Murillo de la ciudad de El Alto. Ella, con orgullo, cuenta que sus vecinas se defienden de las agresiones de sus parejas advirtiéndoles: “no me pegues más porque voy a ir donde la Elena que es periodista y me voy a quejar con ella, para que te denuncien en la radio”.

Un manual integral muy útil que pone el acento en las herramientas, pero también en los contenidos, y que te recomendamos encarecidamente leer. Gracias a Tania Ayma Calle, directora de CECOPI y Radio Atipiri, por compartirlo con todas las radialistas.

DESCARGA EL MANUAL 


0
0
0
s2sdefault