Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- El periodista Dassaev Aguilar de la cadena internacional HispanTV denunció ante el Ministerio Público las agresiones que fue víctima de una agresión por parte de la Policía

Militar, en la cobertura de una manifestación de los miembros de la Alianza de Oposición.

Una acción similar fue interpuesta por la periodista Paola Cobos de Canal Seis,  quien denunció que fue víctima de una  agresión por parte de personas desconocidas que la acusaron de “infiltrada” en una manifestación de los opositores al gobierno de Juan Orlando Hernández.

Según el relato de Cobos todo transcurrió con normalidad mientras estuvo en la manifestación, los ánimos se caldearon cuando ya estaba abandonando el lugar, “cuando uno de los manifestantes empezó a gritar ella es de Canal Seis es de un canal vendido síganla”, y empezó el maltrato y la persecución.

Mientras que Aguilar relató que a pesar que la manifestación ya había finalizado, el pasado sábado, ya que la protesta había sido desalojada de la calle en la Colonia Villanueva, un militar le disparó al cuerpo una bomba lacrimógena que le fracturo uno de sus pies que lo mantendrá incapacitado por varios días.

Por su parte, los agresores de Cobos la rodearon quienes sólo se detuvieron cuando apareció el defensor de derechos humanos Wilfredo Méndez, quien logró evitar que la agresión llegara a mayores.

Cobos manifestó, que interpuso  “la denuncia la hice hoy para hacerlo públicamente para que no le vuelva a pasar a otro periodista y para decirle a las personas que me hicieron eso, que en ningún momento estuve en el lugar para poner en mal a los manifestantes sino para pasar la noticia”.

De acuerdo con el numeral nueve de la Declaración de Principios de Libertad de Expresión, “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

El Director Ejecutivo del Comité por la Libre Expresión Edy Tabora, que acompaño la interposición de las denuncias, manifestó, que es importante hacer las denuncias ante el Ministerio Público, para que el Estado asuma la responsabilidad de garantizar el respeto a la integridad.

“Es necesario que generemos un mensaje de decirle a la población, que se está manifestando que hay que evitar cualquier agresión contra cualquier periodista que ande haciendo cobertura”, dijo Tabora,  los periodistas no son los dueños de los medios de comunicación, los periodistas son los que se están viendo afectados, acotó.

Agregó que ante la situación que vive Honduras, es necesario que el Estado asuma sus obligaciones y que los dueños de los medios revisen sus líneas editoriales para saber si están siendo responsables con el abordaje de la crisis política que estamos viviendo.

El defensor denunció que las campañas de estigmatización que han aparecido en las redes sociales en contra de varios periodistas, agudizan las posibilidades de una agresión en el ejercicio del trabajo.


0
0
0
s2sdefault

Noticias Destacadas

Más Leídos