Tegucigalpa (Conexihon).- Los Docentes despedidos de la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG), denunciaron la persecución política del Ministro de Educación y Rector Universitario Marlon Escoto,

al ordenar sus despidos de la institución como represalia por no haberlo apoyado en su elección como Rector. Cesantía

Según los profesores destituidos, el Ministro no podía ser candidato porque los artículos 14 y 15 de sus estatutos establecen que para ser Rector es requisito “Ser docente de tiempo completo durante los últimos tres años, y que el rector solo podrá ser reelecto una vez” y Escoto ya fue rector por dos periodos consecutivos y desde hace varios años se trasladó a Tegucigalpa atender la Secretaría de Educación.

Los docentes manifestaron que no se trató de una elección sino una imposición a través de “irregularidades” en el proceso.

Una vez impuesto en el cargo, “una de sus primeras acciones represoras fue el despido injustificado y masivo de Profesores no afines a su movimiento, iniciando con el candidato opositor el doctor Roy Menjivar”, según un comunicado entregado a la prensa por parte de los maestros.

Los educadores denunciaron en conferencia de Prensa que “en estos últimos dos meses que dura el preaviso,  hemos sido víctimas de acoso laboral, difamación y calumnias por parte de sus simpatizantes, llamándonos enemigos de la universidad”, además de obligarlos a participar en jornadas de trabajo sin remuneración.

Sobre la toma pacífica de la UNAG, los mentores pidieron que resuelvan todas las demandas estudiantiles por ser justas y legítimas, como son: Nuevo reglamento disciplinario, la juramentación del Vice Recto de Asuntos Académicos en el Consejo Superior Universitario, la contratación de personal capacitado para consejeros disciplinarios y la creación del observatorio de derechos humanos permanente.

El grupo de profesores despedidos solicitan al Consejo de Educación Superior supervise, acompañe e intervenga en la crisis académica manifestada en el hacinamiento en las aulas, los perfiles docentes para cada asignatura y la Reforma Curricular demagógica, entre otros.

También solicitan que la Fiscalía Anticorrupción, Ministerio Público (MP) y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) “investiguen el Nepotismo en la institución, la compra y alquileres a familiares externos a la UNAG, el Tráfico de Influencias, el abuso de autoridad, las contrataciones sin licitación, entre otras situaciones que han sido denunciadas por distintos medios de comunicación”.

Finalmente piden a la Comisión de Educación del Congreso Nacional, solicitar al pleno que designe una Junta de Transición en la Universidad Nacional de Agricultura para corregir y normalizar la situación de la universidad.