Choluteca, Honduras (Conexihon) .- Las Redes de Alertas y Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales de Nacaome y Choluteca conformaron este fin de semana una alianza para establecer

intercambios con el objetivo de fortalecer sus capacidades en materias de seguridad. Esta iniciativa fue impulsada gracias al taller desarrollado por el Comité por la Libre Expresión C-Libre con el patrocinio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

"Los periodistas en Honduras y especialmente en la zona nos vemos muy afectados cuando no nos ofrecen la oportunidad de la sostenibilidad de los medios o los programas en que laboramos, cuando hacemos un contrato público también nos obligan a la auto censura donde la cosa se prohíbe hablar de la persona que paga la publicidad, con el porcentaje de quitar la publicidad en caso de denigrarlo, esto repercute en una situación periodística laboral con una verdadera libertad de expresión ", señaló una de las participantes del taller de Seguridad. 

Para los participantes, es "muy común que los dueños de los medios de comunicación prohíban entrevistar a las personas que no tienen contratos de publicidad con el medio". 

Los comunicadores que se encuentran en el contexto hondureño, la crisis política desaparece múltiples actores que se enfrentan entre sí y que son los mismos que generan el problema central, hay actores sin interés político, como las maras y los narcotraficantes que se beneficiaron de la situación de caos para realizar su objetivos. 

Con el reconocimiento que tiene los periodistas que los grupos de poder, estos suelen convertir en amenazas para ejercer la libertad de expresión de los periodistas, concluyeron.

La iniciativa busca, finalmente, establece los riesgos y las experiencias entre los reporteros, camarógrafos, fotógrafos y demas trabajadores de los medios de comunicación para enfrentar estas y otras amenazas.