El Comité por la Libre Expresión (C-Libre) de cara a la jornada de elecciones generales, insta al respeto de los derechos humanos y comunica a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

Celebramos que el pueblo hondureño pueda realizar una nueva jornada de elecciones generales, desde C-libre apoyamos dichos procesos mediante la veeduría ciudadana a través del monitoreo constante durante dicho proceso en el marco de la protección a los derechos humanos.

Expresamos nuestra preocupación por las violaciones al derecho a la libertad de expresión, el derecho a la protesta, el acceso a la libre participación y a los derechos humanos en general, en el marco del proceso electoral 2021, partiendo del aumento de las restricciones a la cobertura electoral registradas en las últimas semanas para observadores electorales, nacionales e internacionales, la violencia política que ha causado el asesinato de 68 lideres políticos y vocerías comunitarias, así como el discurso estigmatizante de las campañas.

 Alertamos sobre las agresiones directas cometidas en las últimas 48 horas, por candidatos políticos contra periodistas en las ciudades de Santa Rosa de Copán y Tegucigalpa.

De acuerdo con la experiencia de C-LIBRE en las elecciones generales del proceso anterior en 2017, consideramos importante realizar un constante monitoreo de agresiones a periodistas o comunicadores sociales e instamos a las autoridades gubernamentales a no irrumpir el libre flujo de la información.

Igualmente, a las fuerzas de Seguridad y Defensa de Honduras que se respete la resolución del Consejo del Mecanismo Nacional de Protección para que se garantice el derecho a defender derechos y el trabajo periodístico.

Este día instalamos un observatorio de la libertad de expresión a nivel nacional con la activación de la Red de Alertas y protección a Periodistas y comunicadores Sociales (RAPCOS) en más de 50 ciudades de los 18 departamentos a nivel nacional. 

El monitoreo de agresiones a la libertad de prensa publicará en tiempo real lo ocurrido sobre la cobertura periodística y el libre flujo de información a través de su periódico digital www.conexihon.hn y el sistema de alertas en la página de C-Libre www.clibrehonduras.com , así como nuestras redes sociales.

En estos sitios se ha dispuesto las diferentes recomendaciones para la elaboración de protocolos de seguridad y materiales de prevención para documentadores y personas que cubrirán durante las elecciones.

Asimismo, los invitamos a usar la red WhatsApp 8913-9737, 8897-0373 y el monitoreo telefónico que permite a cualquier persona enviar de manera inmediata información sobre agresiones durante la jornada de tres días iniciando el sábado 27 y finalizando el lunes 29 de noviembre.

Durante las últimas elecciones generales de 2017 y las internas de 2021 la frecuencia de las agresiones a la libertad de expresión se ha concentrado en cinco áreas: violencia, protestas sociales, robo de información y equipo, obstrucción a los centros electorales, bloqueos informativos. Se estima que estas mismas serán las áreas y categorías en las cuales se concentrarán las denuncias.

Por tanto, solicitamos a los partidos políticos, su militancia, a las autoridades nacionales a mantener un entorno de tranquilidad y respeto a los derechos humanos durante el proceso, y una solicitud en particular a las autoridades migratorias para evitar que se genere un ambiente desfavorable para periodistas internacionales que ingresan al país.

Es imperativo el respeto al derecho a la libertad de expresión y prensa como lo establecen convenios y tratados internacionales.

Tegucigalpa M.D.C. a los 26 días del mes de noviembre del 2021

 

 


Noticias Destacadas