Por: Thirzia Galeas

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- El Comité por la Libre Expresión (C-Libre) y los periodistas representados en la Red de Alertas y Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales (RAPCOS), demandaron seguridad en marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

C-Libre y las RAPCOS establecidas en diez ciudades se manifestaron de manera simultánea en conmemoración al día del periodista, realizaron diversas actividades siendo como objetivo principal exigir mediante pronunciamiento seguridad y respeto a la Libertad de Expresión para las y los  periodistas de Honduras.

http://www.clibrehonduras.com/index.php/pronunciamientos/1354-c-libre-y-rapcos-conmemoran-el-dia-mundial-de-la-libertad-de-prensa-recodando-que-la-informacion-es-un-bien-comun

Como parte de las actividades C-Libre realizó una Tribuna de calle en las afueras de las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CONADEH), dando lectura al pronunciamiento que posteriormente entregó a las autoridades de dicha institución gubernamental.

Dicho pronunciamiento textualmente indica “El ataque continuo contra los medios de comunicación independientes y periodistas por ejercer su derecho fundamental a la libertad de expresión continúan afectando a la sociedad hondureña. Acciones como agresiones físicas, asesinatos (la máxima censura), revocación de licencias de medios y el acoso judicial siguen siendo tácticas comunes que se utilizan para silenciar las voces críticas”.

Por su parte las RAPCOS realizaron diferentes actividades siendo una de ellas el plantón que realizó la RAPCOS de Copán en el Parque Central de la ciudad de Santa Rosa de Copán.

Respeto a la Libertad de Prensa y Libertad de Acceso a la Información

Otra de las actividades que realizó C-Libre fue la re-publicación en sus redes sociales del video “Asesinato de periodistas; Una justicia en pausa” y la transmisión a través del perfil del periódico digital Conexihon.hn del Foro “La Información como un Bien Común”, con la participación de la periodista Gilda Silvestrucci y el periodista Danilo Osmaro Castellanos.

El periodista Danilo Osmaro Castellanos presidente de la RAPCOS Copán, manifestó en el Foro “Hemos exigido mediante la actividad respeto a la Libertad de Expresión y Libertad de Acceso a la Información, las instituciones niegan información a la población”

“Solicitamos que se deroguen la Ley de secretos y los artículos del nuevo código penal que atentan contra la Libertad de Prensa que en lugar de fortalecer la seguridad de los periodistas atentan y criminalizan al periodista y a la ciudadanía” añadió, Castellanos.

Sobre las limitaciones de acceso de la información, la periodista Gilda Silvestrucci, dijo “El acceso a la Información Pública siempre ha sido negado o restringido en nuestro país y más en los años posteriores al Golpe de Estado, agudizado en los últimos ocho años de Gobierno”.

Silvestrucci expresó que en la pandemia COVID-19 se ha agudizado el acceso a la información “En el tema de la pandemia se ha agudizado el tema de acceso más cuando se decretan las suspensión de las garantías de la población y sumado a esto cuando se cierran todas las dependencias estatales”.

Por otra parte Castellanos detallo la importancia de vacunación de los y las periodistas hondureños “En el tema de COVID han fallecido al menos 12 periodistas y por ello algunos comunicadores han pedido que no solamente se debe de vacunar a la gente que está en primera fila sino a toda la población, y los periodistas pueden ser agentes transmisores del virus porque están en contacto con muchas personas cada día”.

Castellanos recuerda que en Copán fue donde se dio el primer asesinato de periodistas siendo German Rivas y que hasta ahora está en total impunidad “Hemos pedido un cese a la impunidad, a la persecución, a la censura y a las agresiones contra periodistas y un basta a la corrupción que hay en el  país.

Sobre lo anterior C-Libre y las RAPCOS citan en el comunicado “En 2020, más de 100 periodistas fueron víctimas de múltiples agresiones y violencia, además de ser hostigados judicialmente por su labor periodística hasta llegar a la máxima censura con el asesinato de muerte cuatro periodistas: German Vallecillo Jr, Jorge Posas, Luis Almendares y Pedro Canelas, mostrando un patrón preocupante de intimidación y ataques a la prensa”.

Finalmente el Presidente de la Junta Directiva de C-Libre, el periodista y abogado Saúl Bueso, puntualizó en la actividad de Tribuna de Calle “Nuestro interés es que la sociedad hondureña conozca lo que sucede en el país, y de la importancia de este Día Mundial de la Libertad de Prensa”.


Más Leídos