Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Este domingo 07 de febrero, medios de comunicación anunciaron el fallecimiento del periodista Nelson Flores, a causa de COVID-19.

Flores, de 52 años, publicó el pasado 06 de enero que había dado positivo por Coronavirus e iniciaba tratamiento. En las últimas semanas, su hija Stephanie, era quien publicaba para informar el estado de salud del comunicador.

“Lamento informarles que mi papi acaba de fallecer, mi gordito se fue, pero está con Diosito ahora”, escribió Sthepanie Flores, minutos posteriores a la muerte de su padre.

Nelson Flores se destacó por su trabajo en diferentes medios de comunicación televisivos del país. Inició como productor del noticiero Hoy Mismo, de la cooperación Televicentro en los años 90.

Posteriormente pasó a Hondured, Canal 13 y en los últimos años, laboró para el Noticiero Abriendo Brecha y Televisión Educativa Nacional (TEN) Canal 10, como realizador de reportajes especiales sobre temas de interés nacional.

Fuera de su labor informativa, Flores tuvo gusto por la cocina y su cuenta en Facebook, fue el canal donde presentaba sus preparaciones como el “Chef Nelsini”.

Diferentes colegas publicaron en las redes sociales su consternación por el fallecimiento de Flores. Uno de ellos, Dassaev Aguilar, corresponsal de la cadena televisiva iraní Hispan TV puntualizó que “Nosotros también estamos en la primera línea de riesgo al virus.

De acuerdo con el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), cerca de 100 periodistas y trabajadores de medios, han resultado contagiados por COVID-19, desde marzo de 2019 a la fecha.

Flores es el octavo trabajador de medios de comunicación que fallece a causa del mortal virus en Honduras. De acuerdo con la versión de sus familiares desde inicios de enero de 2021, Nelson fue ingresado a la sala de COVID-19 del Hospital público San Felipe, ubicado en la ciudad capital

La muerte de periodistas a causa del COVID-19 mantiene en alarma a organizaciones internacionales como Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés), quien contabilizó hasta el 02 de febrero, un total de 732 comunicadores a nivel mundial.

Protección a periodistas debe ser prioridad

La cobertura informativa no tuvo pausas. Por ello, personas expertas sobre libertad de expresión han manifestado la importancia de equipar con protección de bioseguridad a los y las periodistas.

El pasado 27 de marzo, el subdirector de información de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Moez ChackChouk, expresó en un comunicado la importancia para que los y las periodistas cuenten con equipo de protección.

Las organizaciones de medios de comunicación deben asegurarse de que los periodistas estén formados en las precauciones sanitarias y estén equipados con equipos de protección.

En referencia a los y las periodistas independientes, el funcionario de la UNESCO consideró su nivel de vulnerabilidad “en lo que respecta a la seguridad física y psicológica, ya que no siempre tienen acceso a los mismos recursos y al mismo apoyo que los periodistas asalariados”.

Por su parte, PEC en su reciente comunicado, expuso su respaldo a distintas iniciativas para que los trabajadores de medios tengan un acceso rápido a la inmunización través de vacunación.

Mientras que, La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en su declaración COVID-19 Y Derechos Humanos, publicada en abril de 2020, puntualizó que los Estados deben proteger la actividad periodística, así como a defensores y defensoras de derechos humanos.

 


Más Leídos