París, Francia (Conexihon).- El año 2020 contabilizó 59 asesinatos contra periodistas y trabajadores de medios de comunicación, informó la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en un boletín de prensa este miércoles 23 de diciembre, sumando la pandemia de COVID-19 como "la tormenta perfecta" hacia la libertad de expresión y prensa. 

Del total de asesinatos reportados por la oficina de la ONU, en América Latina, el Caribe y Asia, ocurrieron 22 crímenes contra la prensa, el mayor número; seguidas por la región de los Estados Árabes, con nueve; y África con seis.

Las condiciones de los profesionales de los medios de comunicación siguen siendo preocupantes en todas partes. Los asesinatos continúan mientras que  los ataques no letales y el acoso siguen aumentando.

Para la directora de la UNESCO, Audrey Azoulay, la pandemia ha sido también la ‘tormenta perfecta’ para la libertad de prensa a nivel mundial.

“A pocos días del inicio del nuevo año, quiero hacer un llamado mundial para que todas las partes implicadas defiendan la información como un bien público. Proteger el periodismo es proteger la verdad”, dijo Azoulay.

En temas de seguridad, pérdida masiva de ingresos publicitarios y un entorno laboral precario para los y las periodistas, así como a los medios de comunicación marcaron el quehacer desde que fue anunciada la pandemia por COVID-19.

De acuerdo con el boletín de prensa de la UNESCO, acciones como la legislación de emergencia y las medidas adoptadas para frenar la propagación del virus, sirvieron de coartada para restringir la libertad de expresión y prensa. De igual forma, por denunciar errores en la gestión de la crisis sanitaria por parte de las autoridades, han reportado periodistas procesados en los países.

Seguridad de mujeres periodistas

La UNESCO calificó como “motivo de gran preocupación” el contexto de violencia hacia las mujeres periodistas, quienes se ven particularmente afectadas por el acoso en línea y la violencia de género.

En octubre de 2020, la UNESCO y el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés) lanzaron una encuesta global sobre la violencia en línea contra las mujeres periodistas y las medidas efectivas para combatir el problema.

El 73% de las periodistas que respondieron a la encuesta manifestaron haber sufrido violencia en línea en el marco de su trabajo y el 20% dijo que el acoso en línea se convirtió en abuso o ataques físicos.

Para hacer frente a estos desafíos, la UNESCO reforzó sus programas de sensibilización, trabaja con la profesión judicial para luchar contra la impunidad, ha reforzado el Plan de acción de Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad, produce información oportuna sobre estos problemas urgentes y ha incrementado las oportunidades para el fortalecimiento de conocimientos y capacidades para periodistas y otros profesionales de los medios.


Últimas Noticias

Más Leídos

  • Semana

  • Mes

  • Todo