sábado, marzo 23, 2024
InicioNoticiasLibertad de ExpresiónCifras de periodistas asesinados aumentó en 2020, según organización internacional

Cifras de periodistas asesinados aumentó en 2020, según organización internacional

Ginebra, Suiza (Conexihon).- Desde enero, un total de 87 trabajadores y trabajadoras de medios de comunicación, fueron asesinados en 31 países, denunció este martes la organización internacional Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés).

La organización precisó mediante una nota de prensa que India y México son los países “más peligrosos para el trabajo con los medios este año”. Por ello condenó estos ataques y llamó la atención de los gobiernos para que los responsables comparezcan ante la justicia.

De acuerdo con cifras de PEC, los crímenes contra periodistas aumentaron en un 14 por ciento (14%) en comparación con 2019, que registró 75 crímenes.

El secretario general de PEC, Blasie Lempen, hizo una comparación, dado que menos periodistas han muerto en zonas de conflicto armado, empero, “muchos de ellos han sido atacados por su trabajo en países pacíficos”.

En Centro América, Honduras registra cuatro crímenes, considerado como un país peligroso, mientras que Guatemala aparece con dos periodistas asesinados.

Asia registró 36 crímenes; por su parte, América Latina contabilizó 28 y Oriente Medio 11 asesinatos contra trabajadores y trabajadoras de medios.

Mientras que, en los últimos diez años, fueron asesinados 1184 periodistas a nivel mundial, 118 por año, alertó PEC.

Referente a las cifras, la organización Campaña Emblema de Prensa, argumentó que, en comparación con otras organizaciones, son más altas porque enumeran a todos y todas quienes trabajan en medios de comunicación, “independientemente si sus muertes estén relacionadas o no” con su actividad profesional.

“Es difícil probar que un crimen se comete por el trabajo de un periodista sin investigaciones independientes y exhaustivas que, a menudo, faltan en países en conflicto y están sacudidos por la violencia”, puntualizó la organización.

 

Artículos Relacionados

Últimas Entradas