Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- En el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, miembros de la Policía Nacional de Honduras (PN) arrestan arbitrariamente a dos periodistas y defensores de Derechos Humanos (DDHH) del Comité por la Libre Expresión (C-Libre).

C-Libre por medio de la alerta registró la detención además las agresiones de las que fueron objeto los periodistas y defensores de DDHH, Miriam Elvir y Cesario Padilla.

En dicha alerta Miriam indica que a eso de las tres de la tarde cuando circulaba por la colonia La Esperanza en la ciudad capital de Honduras, un retén conformado por dos uniformados con indumentaria de la PN, le hicieron señal que parara a su vehículo y le solicitaron los respectivos documentos (licencia de conducir y revisión vehicular).

“De forma agresiva el policía que estaba obstruyendo el paso vehicular, pues los vehículos no los orillaban sino que paraban en medio de la vía publica, me solicito mis documentos, lo cuales entregue y enfatizando que él no era agente de tránsito,  en ese momento me dijo que con la gente nunca se queda bien ya que ellos estaban ahí para evitar la violencia a lo que respondí que era más de lo mismo,  se me acerco y me dijo, em decís ladrón, quedas detenida por falsa injurias y calumnias en su contra”, dijo a Conexihon.hn, la periodista.

Según Miriam, el policía no le devolvió sus documentos y empezó a fotografiar su vehículo, razón por la cual ella procedió a hacer lo mismo, pero el policía se molestó y le dijo que no podía fotografiarlo, respondiendo ella que era su derecho ciudadano y que aparte era periodista.

“Aaaaa sos periodista…ahora mismo llamo a mi superior para que envíen una patrulla y te metan presa por 24 horas por irrespeto a la autoridad. Por esa razón me comunique con mi colega y compañero Cesario Padilla, quien llego al lugar justo en el momento en donde eficientemente llego la patrulla 777 para arrestarme y tristemente a Cesario también porque él registro mi detención”, añadió, Elvir.

Por su parte Cesario Padilla, manifestó que él llego hasta el lugar en respuesta al llamado de auxilio de su colega, pero que al iniciar una transmisión en vivo por la cuenta de Facebook de C.Libre, los policías intentaron arrebatarle el celular y sin más, lo montaron a la paila de la patrulla.

“La gente se indigno y ellos empezaron también a grabar el abuso policial, esto los enfureció mas y por ello se ensañaron en contra de ambos aun y cuando advertimos que éramos periodistas, defensores de derechos humanos y además beneficiarios de medidas de protección del mecanismo, a lo que hicieron caso omiso”, detallo Padilla.

Cabe mencionar que ambos periodistas trabajan en C-Libre por casi una década han desempeñado su labor altruista durante esos años, evidenciando las agresiones que se cometen contra los periodistas y comunicadores sociales a nivel nacional.

Según registros de alertas de C-Libre hasta la fecha ha emitido 114 alertas, que constatan las agresiones cometidas contra los trabajadores de medios a nivel nacional, gran parte de esas agresiones fueron cometidas por miembros de la Policía Nacional durante la pandemia.

Retrocesos en materia de Libertad de Expresión

La periodista y defensora de DDHH, Miriam Elvir, expresó a Conexihon “Hubo una condición muy atípica más de siete horas detenidos para llegar a esto, nos anduvieron exhibiendo prácticamente por toda la ciudad, de hecho, las esposas nos las quitan después de una hora luego de estar dentro de la posta de Belén igual nos hicieron el respectivo fichado”.

“Se estaban riendo de los videos nos decían que quedamos bien bonitos en esos videos cuando estábamos en el interior, es importante decirles eso que prácticamente es una violencia estructural que existe contra cualquier persona que puede ejercer la libertad de expresión” añadió, Elvir.

La periodista lamentó que en una fecha de conmemoración a la Libertad de Expresión representantes estatales cometan abusos contra la prensa “Es importante recalcar que estamos en una fecha tan importante y emblemática para los periodistas y que ocurra esto significa que existe un retroceso en materia de Libertad de Expresión y Libertad de Prensa. Estas personas no sabían si quiera que era la libertad de expresión, libertad de prensa los estándares internacionales, tenemos que retomar todo ese trabajo para garantizar no solamente el ejercicio periodístico sino la vida de las personas que nos exponemos a hacer este tipo de trabajo”

Por su parte Cesario Padilla, dijo a Conexihon “Antes de llegar a esta audiencia de conciliación nos trasladaron por tres puntos de esta ciudad fuimos exhibidos ante la ciudadanía como delincuentes y todo por atender un proceso de alerta”.

“Ningún colega periodista previo a conmemorarse el Día Internacional para Poner fin Contra Crímenes de Periodistas, debe de pasar por una situación que tanto la compañera Mirian Elvir como su servidor pasamos en esta tarde” puntualizó, Padilla .

La Directora de C-Libre, Amada Ponce, manifestó “En el marco de una profunda represión en contra del ejercicio periodístico y considerando especialmente que hoy dos de noviembre se conmemora el Día Internacional de Impunidad Contra Crímenes de Periodistas, este es un mensaje claro contra el trabajo que está realizando el Comité por la Libre Expresión, consideramos que además el trabajo se va a seguir fortaleciendo y se va a seguir apoyando a todos los periodistas a nivel nacional pese a la arbitraria represión que ha ocurrido el día de hoy”.

“El hecho que detengan a Mirian y a Cesario solo representa una forma de intimidación que por supuesto no ha tenido éxito” enfatizó, la Directora de C-Libre.

Conciliación restrictiva de derechos luego de violación a Derechos Humanos

Después de casi nueve horas de detención los periodistas Elvir y Padilla fueron sometidos a una evaluación médica forense por los golpes y lesiones que presentaban en diferentes partes de sus cuerpos, ante este abuso de poder se hizo una absurda petición por parte de los miembros policiales que firmar una nota de conciliación para que los periodistas recobraran su libertad.  

El abogado de C-Libre Mario Rojas, acompaño a los periodistas relató a Conexihon “Fueron trasladados primero a la posta de la San Miguel,  posteriormente a la Cuarta Estación luego se solicitó que se realizara una evaluación médica ya que a Cesario se le golpeo durante la detención, se les realizó la evaluación Forense luego fueron enviados para la posta de El Manchén en la que después de una audiencia de conciliación ya han podido recobrar la libertad”

“Era una detención de acuerdo a una falta de La Ley de convivencia ciudadana pero que al final tanto los periodistas como los policías conciliaron, los términos de la conciliación indican que no se van a proceder de ninguna manera, lo cual eso es poco discutible ya que existe una violación a Derechos Humanos en la detención ilegal que hicieron, sabemos que la violación de DDHH no prescriben tampoco son negociables eso queda fuera de los acuerdos de conciliación”

“Lógicamente se van a poner las denuncias correspondientes ante la fiscalía especial de periodistas y defensores de DDHH” indicó, el Abogado Rojas.

Padilla, opinó al respecto “Las conciliaciones por parte del orden policial siempre tienen ese sentido amedrentar, dar entender que es por voluntad de ellos que van a dejar en libertad, sin embargo queda demostrado que no existe ningún motivo para iniciar una agresión hacia mi compañera”.

También Ponce agregó sobre el tema “Este es un mensaje claro para el trabajo que realiza C-Libre sin embargo esto no nos va a detener, esta conciliación es profundamente restrictiva, es una decisión personal pero obedece a presiones porque si no se firmaba esta conciliación los compañeros iban a estar más de veinticuatro horas detenidos y en este caso estamos considerando el lado humano de la gente, el mensaje que están enviando es que los periodistas deben de callarse pero no lo vamos hacer”.

Abuso de autoridad y uso excesivo de la fuerza policial

Varias representantes de organizaciones de DDHH y periodistas se apersonaron en apoyo a los colegas detenidos injustamente, expresaron y condenaron el abuso de autoridad y el uso excesivo de la fuerza por parte de los miembros de la Policía Nacional.

Dina Meza, quien es Directora del periódico digital Pasos de Animal Grande y además defensora de DDHH, manifestó “Entendemos que Cesario fue en auxilio de Mirian Elvir fue enchachado y detenido, nos parece que es un abuso de autoridad y un uso excesivo de la fuerza les han apretado las chachas y los han venido amenazando, lastimosamente es una política de Estado que no se detiene y que además no se pone fin que no se castiga a los responsables de estas violaciones a los Derechos  Humanos, condenamos estas acciones”.

Otra defensora de DDHH que acompaño y exigió la liberación de los detenidos fue la abogada del Comité de Familias de Detenidos y Desaparecidos de Honduras (COFADEH), Dora Oliva, expresó “Mirian Elvir tiene la medidas número 99 del mecanismo de protección y de la CIDH, , el régimen está actuando de la manera que ha estado actuando hace nueve años, nosotros no tenemos un Estado de derecho tenemos un régimen implementado tenemos una dictadura moderna porque es tecnológica judicializa, persigue y acosa a todo aquel que considera que puede ser crítico”

“Mirian es una luchadora desde hace tiempo ha documentado casos bastante fuertes, y ha tendido algún tipo de acoso y seguimiento, ellos (Estado) son alérgicos a todos los que ejercemos defensoría de Derechos Humanos no podemos esperar más porque no tienen cultura de respeto” aclaró, Dora Oliva.

Cabe resaltar que muchas organizaciones de DDHH, periodistas y ciudadanía en general nacionales e internacionales, también condenaron y se solidarizaron por medio de las redes sociales y sitios web ante la detención arbitraria de los periodistas Mirian y Cesario.

Ante el acompañamiento brindado los periodistas detenidos y la Directora de C-Libre agradecieron las muestras de solidaridad, Amada Ponce, “Sin duda alguna nos hemos sentido respaldados por una serie de organizaciones de DDHH a nivel nacional e internacional, todos ellos condenando y lamentando profundamente esta decisión del Estado hondureño de detener arbitrariamente a dos periodistas”.

“Decirles gracias es muy poco, a los que nos acompañaron y denunciaron a través del canal más próximo que son las redes sociales, colegas periodistas y a la ciudadanía que vive en La Colonia La Esperanza ellos fueron los que tomaron fotografías de denunciar y reclamar el motivo de nuestra detención eso lo valoro profundamente, así como todos los compañeros y compañeras de las organizaciones, la familia que no debería estar enfrentando un proceso como estos de ver como un familiar es víctima de los tratos de como Mirian y yo, también ese acompañamiento que ha sido notorio de estas ocho horas que se han mantenido” concluyó, Padilla.

Finalmente Mirian Elvir, agradeció el acompañamiento recibido “Agradecerles a los que se hicieron presentes por el acompañamiento, cuando nos detuvieron en primera instancia déjeme decirle que fue la ciudadanía que empezó a hacer eco a filmar y documentar y enviar mensajes, es importante como la ciudadanía se está empoderando y acompañando estas garantías constitucionales ante un Estado de excepción, mi agradecimiento a mi familia que están presente siempre, a los colegas periodistas que también manifestaron muestras de solidaridad, a la cooperación internacional, a las organizaciones defensoras de derechos humanos y desde luego a todo el equipo de C-Libre”.


Últimas Noticias

Más Leídos

  • Semana

  • Mes

  • Todo