Tegucigalpa, Honduras. - Periodistas que participaron en el cuarto panel del Foro Virtual “COVID 19: Nuevos Retos para Voces Libres”, coinciden que en tiempo de pandemia se han visto doblemente vulnerados al aumentar las agresiones, amenazas e incluso afectaciones de salud con restricción al sistema de salud.

Según el sistema de alertas del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), desde el 16 de marzo de 2020 a la fecha, se han registrado al menos 110 alertas de agresiones contra trabajadores de la comunicación, resaltando entre ellas el asesinato a tres trabajadores de medios.

De igual manera C-Libre ha registrado desde inicio de la pandemia despidos y suspensiones contra periodistas, así como el registro de más de ochenta periodistas y trabajadores de medios contagiados con COVID-19.

Los Estados deben cumplir con un ambiente favorable para periodistas según tratados internacionales

El panel denominado "Los riesgos de informar en tiempos de pandemia", contó con la participación del panelista internacional, Emmanuel Vargas, periodista y abogado colombiano y representante de Media Defende.

Para Vargas, “las restricciones para proteger la salud pública no requieren un estado de excepción y no significa que por proteger la salud se requieren cualquier tipo de restricciones, los tratados internacionales establecen primero que deben estar en una ley como la norma de más alto nivel legislativo”.

El Abogado Vargas recordó que el Relator Especial para la Libertad de Expresión habló de varios temas en tiempo de pandemia para que fuera un ambiente favorables para la Libertad de Expresión y así  garantizar el acceso a la información no significa solo dejar entrar a las ruedas de prensa que es lo básico, que las solicitudes de información estén debidamente justificadas y la entrega de información de forma proactiva, “Mucha de la desinformación viene de actores políticas o vine de la concesión de estas personas a los discursos tienen que adoptar ese discurso para que no desinformen”.

Vargas también dijo que otra mención del relator es la promoción y protección de medios independientes “Como muchos medios de comunicación estaban en situación económica difícil desde antes, es necesario generar programas para su sostenimiento económico”.

Además Vargas dijo que es una obligación de los Estado dar protección a la Libertad de Prensa en su territorio, y que es algo que se viene promoviendo desde hace varios años, que exista promover el pluralismo para que las personas puedan informar.

Doble vulnerabilidad para las mujeres periodistas en tiempo de pandemia

Otra de las panelistas fue la periodista y directora del programa En la Plaza, Gilda Silvestrucci, quien habló sobre la limitaciones que ha habido durante la pandemia para las mujeres periodistas “Las mujeres periodistas hemos tenido una doble vulnerabilidad en nuestro país, hay mucha estigmatización en el rol de la mujer periodista hay bastante limitación que se han reflejado en el ejercicio profesional, esta situación ha agudizado con el tema de la pandemia, en mi caso cuando tenemos que pagar nuestros espacios y contamos con compañeras que también tienen ciertas limitaciones en el caso de la salud para poder presentarse a nuestro programa”.

“Mi programa se vio limitado por falta de ingresos por la situación de la publicidad, restricción económica por la situación que se ha dado y que de pronto nosotros no tenemos alternativas como para buscar financiamiento para poder mantener espacios independientes, no tenemos protección en el tema de salud” añadió, Silvestrucci.

Silvestrucci aseguró que el Gobierno ha violentado la Ley de Emisión del pensamiento con las reiteradas cadenas de  radio y televisión nacional, no solo por el tiempo sino el motivo por el que han sido utilizadas “Yo creo que las cadenas nacionales se ha cometido un abuso atentando contra lo que dice la emisión de cadenas de radio y televisión, a partir del tiempo que te otorga que es de siete minutos para que el Gobierno pueda interrumpir las transmisiones cotidianas.

Desprotegidos se sienten los periodistas en tiempo de pandemia

Los periodistas coincidieron que se sienten desprotegidos en tiempo de pandemia por no contar con seguro médico y por las amenazas que reciben por el ejercicio de su profesión.

A parte de sentir miedo por salir a realizar trabajo de campo, sintió miedo a las amenazas que podía recibir dijo Silvestrucci “Al inicio de la pandemia los periodistas nos sentimos un poco solos pocos limitados porque tenes el miedo de salir y contagiarte y que está el miedo de que estas en la calle y podes recibir amenazas y da pie a cualquier abuso”.

“En el caso si recibíamos una agresión en esa circunstancia de un Estado de sitio con restricciones a la libertad de expresión y a las garantías individuales, obviamente también vuelve mucho más complejo a nosotras como periodistas” agregó, Silvestrucci.

También Silvestrucci detallo otras agresiones que ha recibido durante el ejercicio de su profesión “Hemos recibido ataques de grupo de las cuentas que tiene el Estado, de perfiles falsos que se construyen desde el Estado, en mi caso he recibido ataques de personas plenamente identificadas, ya hay denuncias en el Ministerio Público con pruebas presentadas con los nexos y cuentas que manejan estas personas con nexos al Estado”.

Gilvestrucci comentó que perdió a su esposo que laboraba en medio de comunicación, en tiempo de pandemia con la sintomatología del COVID “Es duro en mi caso el padre de mis hijos murió precisamente trabajaba en un medio de comunicación y lo habían suspendido al igual que otros comunicadores aduciendo que no tenían fondos para enfrentar el reto económico y es un medio de comunicación bien fortalecido en el país, él tuvo los síntomas COVID hasta el día de hoy no se pudo constatar realmente que murió por COVID, fue suspendido por tres meses sin goce de sueldo entro a un estado de depresión y esto lo llevo agravarse y en cuatro días falleció, el mismo medio de comunicación tardo y no se pudo obtener el seguro de vida que él tenía disponible ”.

Sobre el sistema de salud inexistente para los periodistas Silvestrucci exigió que los periodistas deben de tener un seguro médico que sea inclusivo como cualquier ciudadano, mencionó que  solo los  agremiarnos al instituto de previsión de periodista gozan de ese derecho, porque  comunicadora independiente hay que pagar la cuota patronal y aparte tu cuota individual y que esto restringe también el acceso a la salud.

Las agresiones y la corrupción han sido enmarcadas por ciclos

El tercer panelista fue el periodista César Silva, director del programa Caminando con Silva del canal de televisión Une Tv, que opinó sobre el tema de restricciones a la Libertad de Expresión en tiempo de pandemia quien además dijo que la corrupción en Honduras ha sido enmarcada por ciclos  “El riesgo de informar en la pandemia no tiene diferencia con el riesgo que hemos tenido algún sector del periodismo durante este tiempo iniciando desde hace once años con el Golpe de Estado y que eso vino a generar en el país un caos”.

“Ese riesgo de andar en calle y llevarlo a casa, pero mayor es tener riesgo y no tener una atención que al menos nos pueda brindar lo escencial para reestablecer la salud ese es el mayor riesgo que tenemos, yo tengo un programa que tenido que dejar la calle y acoplarnos al estudio” añadió, Silva.

“La secretaría de finanzas en su portal no dice nada, aquí en Honduras hay una ley de secretividad lo coloca a eso como información de alto riesgo de seguridad para el Estado, las denuncias que se han hecho y el riesgo que se ha tenido seguirá casi igual” puntualizó, Silva.

Silva mencionó que en el ejercicio de la profesión en tiempo de pandemia se ha tenido riesgo de contaminarse, riesgo de locomoción y la vulnerabilidad que hemos tenido todos para informar, siempre se han tenido los  seguimientos pero se incrementó igual que los femicidios y la violencia intrafamiliar en estos últimos tiempos.

Silva culminó diciendo que la corrupción se ha dado en ciclos de desastres y que es aprovechado por los políticos para robar “Aquí  hay un desastre natural y se aprovechó a robar todo es una condición política, el golpe de Estado de gesto para apropiarse  de todos los bienes del país, después viene la pandemia y a quien le han rendido cuenta a nadie”.

 

 


Últimas Noticias

Más Leídos

  • Semana

  • Mes

  • Todo