Comayagua, Honduras (Conexihon).- Pobladores, familiares y colegas del periodista Luis Almendares asesinado en el municipio de Comayagua en el centro de Honduras, exigieron justicia para que su caso no quede impune.

Mediante un plantón ciudadano realizado afuera de las instalaciones del Ministerio Público del municipio de Comayagua y tras 20 días de haber sido asesinado de varios impactos de bala de arma de fuego a escasos metros de su casa de habitación, Luisito como cariñosamente se le llamaban volvió a ser noticia.

Desde las 8:00 de la mañana del martes 20, camisetas y pancartas con la imagen de Luis Almendares adornaron la entrada al MP de su pueblo natal Comayagua. Los entrevistados por Conexihon exigen justicia por el esclarecimiento del asesinato del amigo del pueblo y que su caso no quede en la impunidad.

El ciudadano Gustavo Argueta, manifestó “La exigencia del plantón es que se haga justicia por el asesinato del periodista Luis Almendares muy conocido en Comayagua, un periodista que decía la verdad justo por eso viene su asesinato en Comayagua, miramos que en Honduras los casos los engavetan y no hacen nada para realizar juicios”.

Por otra parte Gerson Soler, presidente de Sociedad Civil de Comayagua dijo a Conexihon “Como miembros de sociedad civil estamos exigiendo justicia para que este caso no quede en impunidad, Luisito más que ser la voz del pueblo era la solidaridad de Comayagua, era un ejemplo a seguir ya que siempre estuvo interesado en ayudar al más desposeído, lo recordamos como ese periodista que se iba directo a la información, se iba en la denuncias muy de frente él sabía que podía tener algunas complicaciones y aun así continúo”.

Soler expresó que Luisito anteriormente realizó publicaciones en sus redes sociales denunciando irregularidades de algunas personas “Hizo publicaciones en sus redes sociales donde el sentía que algo no andaba bien, y realmente él siguió dando el mismo tipo de información y las mismas acciones demostrando que eso era más fuerte que cualquier peligro”.

Cabe mencionar que durante el plantón miembros de la Policía Nacional quienes resguardan las instalaciones del MP, estaban tomando fotografías a los participantes del plantón, además un representante del MP habló con algunas personas dándoles a conocer sobre los avances del caso del asesinato del periodista.

Avances judiciales en el caso de Luisito

Sobre los avances que se conocen del caso de Luisito, Soler, detalló “La fiscalía de delitos penales manifestó que ya tiene medios probatorios y que están a punto de hacer otras acciones y llevar a uno de los imputados que ya tienen investigados, el proceso están llevándolo en Tegucigalpa, en Comayagua es poco lo que se conoce nada más que se sustrajeron medios probatorios suficientes como para llevar a audiencia al primer imputado”.

“En el caso de Luis las autoridades supuestamente detuvieron a alguien pero le dieron medidas cautelares, se va a defender en libertad eso es lo que sucede en Honduras porque claro cuando la muerte de personas viene de actores intelectuales con poder entonces las autoridades los protegen, porque claro si lo mantienen detenido él va a destapar toda la olla, y creemos que el asesinato de Luis fueron personas que son muy conocidas en Comayagua y que están en las altas esferas del poder” denunció, Argueta.

“Como sociedad civil estamos haciendo varias acciones una es este plantón luego iremos al Ministerio Público de Tegucigalpa, también estamos haciendo caravanas por la paz exigimos justicia pero también paz para nuestro municipio y sabemos que la violencia no se puede contrarrestar con violencia sino que tenemos que generar un impacto de paz en nuestra sociedad y tener la sensibilidad de estas personas y que no se atrevan a hacer este tipo de acontecimientos que llenan de luto nuestra sociedad” concluyó, Soler.

También Franklin Almendares, hermano de Luisito, expresó “La policía está haciendo su trabajo, esperamos el culpable pueda aparecer, confiamos que la justicia caiga con todo el peso sobre la persona que asesinó a mi hermano, trágico no solo para la familia sino para el pueblo de Comayagua, nosotros la familia y amigos clamamos por justicia por Luisito”.

La Sociedad Civil de Comayagua emitió una nota de duelo por el caso de Luisito donde textualmente expresa “Repudiamos enérgicamente el asesinato del Licenciado Luis Alonso Almendares (QDDG), así mismo exigimos justicia para que su muerte no quede impune”.

Finalmente en dicho comunicado se hace un llamado a la población hondureña, movimientos populares, organizaciones sociales a manifestarse por los hechos criminales del país.


Últimas Noticias

Más Leídos

  • Semana

  • Mes

  • Todo