martes, marzo 26, 2024
InicioNoticiasLibertad de ExpresiónMedidas de bioseguridad, transporte y publicidad para pagar sus espacios han sido...

Medidas de bioseguridad, transporte y publicidad para pagar sus espacios han sido las mayores limitantes para los periodistas en Santa Bárbara

Santa Bárbara, Honduras (Conexihon).- El Comité por la Libre Expresión (C-Libre), tuvo un acercamiento con la Red de Periodistas y Comunicadores Sociales (RAPCOS) del departamento de Santa Bárbara, para conocer las limitantes a las que se enfrentan los periodistas en el ejercicio de su labor en tiempo de pandemia de COVID-19.

 Conexihon recogió testimonios de periodistas hombres y mujeres, los cuales coinciden que las mayores dificultades para ejercer el periodismo en el transcurso de seis meses de pandemia COVID-19, han sido falta de medidas de bioseguridad, transporte y publicidad para pagar sus espacios de comunicación y por ende sostenibilidad económica.

Aracely Quintanilla, reside en el municipio de Atima, Santa Bárbara, tiene cuatro años de ejercer el periodismo, narró a Conexihon las dificultades que se le han presentado para realizar su trabajo en los seis meses de pandemia COVID-19 “Tengo cuatro años de laborar en la televisión, actualmente cumplidos seis meses de la pandemia en el país, en ese momento cuando ya no había transporte la gerencia general de canal 24 de santa bárbara, tomo a bien trasladarme al lugar donde soy originaria que es una zona cafetalera que es Atima Santa Bárbara, y desde hace seis meses no estoy laborando en los medios”.

Quintanilla describió que en un inicio presentaba el noticiero a través de la aplicación Zoom, pero después de un tiempo se le dificultó porque en el municipio donde reside actualmente, la señal de internet es limitada “A través de Zoom he estado realizando mi trabajo pero como es una zona montañosa cuesta mucho el internet”.

Vulnerabilidad de los periodistas en tiempo de pandemia

La periodista Quintanilla manifestó que se ha visto afectada por no estar laborando, porque con su salario pagaba sus estudios ya que está matriculada en una institución privada, y en vista a ello se ha visto la necesidad de desempeñar labores en un negocio familiar dedicado al rubro de café “A mí me ha afectado no estar trabajando porque sigo mis estudios en un colegio privado por ende tengo que pagar una mensualidad y me lucro y pago el estudio por el trabajo del periodismo en ese caso me siento totalmente perjudicada y estoy esperando a que se venga los cortes de café. Mi familia es cafetalera nos lucramos gracias a ese cultivo Tenemos un rubro del café que ahorita no ha iniciado la cosecha pero estamos esperando el corte del café”.

“Las dificultades para los periodistas en este tiempo es la exposición los periodistas se exponen bastante muchas veces solo hablan de los médicos, pero muy poco hablan del periodismo que son los que se encargan de dar a conocer los casos que hay en las zonas, no hay protección debida para poder evitar el COVID” añadió, Quintanilla.

Quintanilla comentó que en el ejercicio periodístico siempre hay igualdad de género al momento de trabajar, también dijo que no se cuenta con el equipo de bioseguridad necesario en los medios de comunicación.

 “El periodista de Santa Bárbara no tiene ni un sueldo, tiene que buscar publicidad y esta ciudad no cuenta con un comercio fluido y para nosotros los periodistas nuevos se nos complica más porque el comercio lo tiene acaparado el periodista que es antiguo en los medios” concluyó, Quintanilla.

Por otra parte Gabriel Interiano, tiene veinticinco años de experiencia y trabaja para radio y televisión en la ciudad de Santa Bárbara, y cubre noticias de cultura, religión y actos sociales de la ciudad, relató a Conexihon que una de las dificultades que ha tenido es el hacer entrevistas vía teléfono, además coincidió con Quintanilla que una de las limitantes son las medidas de bioseguridad.

“Ha habido muchas limitantes en relación al trabajo y el que hacer periodístico, una limitantes de hoy es por las medidas de bioseguridad, porque a las personas hay que concertarlas a través de una llamada telefónica  y se tiene un espacio limitado de tiempo para poder realizar las entrevistas” sostuvo, Interiano.

Aumento de agresiones a periodistas en tiempo de pandemia

Ingrid Chávez, también labora en el área del periodismo en Santa Bárbara además es corresponsal de otros medios de comunicación de Honduras, dijo a ConexihonEn el periodismo nos hemos complicado un poco por el COVID-19 ha venido a cambiar todo, yo no he dejado de informar nos hemos acomodado al tiempo, hemos buscado la estrategia de cómo llegar a los lugares y obtener la información”.

“Todos hemos tenido un déficit bajón económico los medios de comunicación donde trabajamos no están pagando los anuncios, hemos tenido gran bajón en esta parte, todos hemos pasado por la situación económica difícil” añadió Chávez.

Describió que algunos compañeros de su gremio, aparte de realizar sus reportajes han tenido que reinventarse con sus familias para sobrevivir durante la pandemia, a tal grado de vender víveres, frutas, verduras y tortillas.

Chávez, destaca “Lo bonito vemos en esta pandemia este positivismo y que nos hemos reinventado y hemos salido adelante”.

Mejor remuneración al ejercer el trabajo y unión en el gremio para un salario justo, solicitó Chávez “Tengamos una estabilidad económica y que nuestro trabajo se valore aunque nosotras queramos valorar nuestro trabajo a veces dependemos de casas televisoras, por un espacio o por el trabajo que hacemos no somos bien remunerados, a veces lo conforman con algo debemos de unir fuerzas para que el gremio tenga valor económico”.

Finalmente Chávez dijo  que las agresiones a los periodistas han aumentado en tiempo de pandemia por revelar actos de corrupción o solicitar cuentas al Gobierno “Está muy claro con esto que se reclama la frase de donde está el dinero muchos periodistas por estar investigando o adjudicando en esa situación, conozco periodistas que los han amenazado, ya no lo toman en cuenta de su trabajo, la libertad de expresión en este tiempo de pandemia se ha visto más tajante, aquí en Santa Bárbara los periodistas tienen que estar con lo que dicen los jefes muchas veces”.

Otro periodista que opinó sobre la temática es Benjamín Madrid, ejerce el periodismo desde 1971, hace cuarenta y nueve años en labora en medios de comunicación de Santa Bárbara “Ha habido situaciones encontradas, han llegado nuevos elementos el equipo para informar ha cambiado, había más comprensión entre la gente los mensajes han llegado positivos, por decir la verdad por defender al pobre al humilde, siempre han habido amenazas o te callas o te callamos nunca ha faltado en los medios también los dueños de medios han dicho o cambias o te vas”.

Otras necesidades para el ejercicio periodístico

Maryuri Sagastume, es una joven de 17 años de edad, presenta un programa juvenil hace nueve años en un canal de televisión de Santa Bárbara “Paso mi programa hace 9 años, he aprendido del periodismo que es una rama que ayuda a informar a la población en mi caso es para mantener activo a la niñez de Santa Bárbara dar a conocer temas infantiles, educamos a la niñez para mantener activos a los niños, creo que se le debe dar ánimo a la juventud o a los niños”.

“Aquí hay instituciones que deben de motivar a la juventud y niñez no lo están haciendo, deben haber espacios para que motiven a los jóvenes o niños porque serán los que nos puedan informar en el futuro. Deben de crear redes comunicativas para los jóvenes” exigió, Sagastume.

Además Sagastume mencionó que el traslado a donde está la noticia ha sido una de las dificultades que se les ha presentado a los periodistas de esa zona para realizar el trabajo.

Marco Teruel quien tiene treinta y seis años de ejercer el periodismo mencionó que los periodistas tienen necesidad de capacitarse “Tengo 36 años de ejercer el periodismo en Santa Bárbara, la  capacitación es importante en Santa Bárbara porque han salido nuevos elementos y es necesario incluso para los que hemos recibido es bueno tener un reforzamiento”.

“En cuanto a redacción como romper el hielo para hacer una entrevista con alguien, como manejar el internet una cámara” Finalizó, Teruel.

Cabe resaltar que C-Libre, realizó y publicó en el canal de YouTube ConexihonTv, un vídeo de la crisis del periodismo en tiempos de COVID-19, dicho vídeo muestra el ambiente desalentador y condiciones a las que se enfrentan los periodistas y comunicadores sociales de varias ciudades de Honduras, quienes integran la Red de Alertas y Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales (RAPCOS).

Artículos Relacionados

Últimas Entradas