Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- En sesión virtual que desarrolla el Congreso Nacional, la diputada y  periodista Patricia Murillo, presentó el pasado jueves una moción para interpelar al Fiscal General del Ministerio Público (MP), Óscar Chinchilla a fin que comparezca y responda por crímenes contra periodistas, defensores y defensoras dese 2009 a la fecha.

Murillo, congresista del partido Libertad y Refundación (LIBRE), expuso que los recurrentes asesinatos a periodistas y defensores del ambiente, coloca al país en una etapa “vergonzosa en la vigencia de los derechos humanos”.

“Es nuestra obligación como mandaderos del soberano, no callar ante tantas amenazas, censura de los poderes fácticos y los usurpadores a cargo del régimen”, dijo la también catedrática universitaria, entrevistada por Conexihon.

En su manifestación, la parlamentaria por el departamento de Cortés, mencionó que “en ningún momento durante su largo mandato” ha comparecido ante el pleno y al pueblo hondureño sobre una situación peligrosa, en referencia al contexto de violencia contra defensores, defensoras y periodistas.

Mientras surge la solicitud hecha por la diputada Murillo, el pasado 26 de septiembre, la Embajada de los Estados Unidos en Honduras, expresó en su cuenta de twitter su apoyo a la gestión de Chinchilla y del Ministerio Público.

De acuerdo con cifras de organizaciones de derechos humanos nacionales, desde 2001 suman más de 80 asesinatos contra periodistas en el país. Mientras que, en su último informe, Global Witness, registró 14 muertes violentas contra defensores y defensoras del medio ambiente y territorio.

Mociones sin respuesta

Otro punto, expresado por la periodista y actual diputada, en la sesión legislativa, fue la actualización de mociones presentadas desde 2018, tanto por su persona, como el resto de la bancada del partido LIBRE en temas de libertad de expresión.

Ante ello, llamó la atención del congresista que preside la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo, Marcos Velásquez, para que informe sobre el avance de las referidas mociones.

Murillo precisó en una moción presentada en agosto de 2018, donde llamó a investigar el atentado contra el periodista Johnny Lagos (director del mensuario EL LIBERTADOR) y de su colega y compañera, Lurbin Cerrato.

“Tal moción aprobada aún no ha tenido respuesta”, puntualizó la docente de la carrera de periodismo en el Valle de Sula, costa norte del país.

La diputada añadió que el Poder Legislativo debe recordar su lema “Plural, tolerante, abierto”, por tanto, no puede alejar de su agenda la defensa de la vida y la libre expresión.

Finalmente, en su manifestación, Murillo reclamó la actualización de mociones a favor de investigar atentados y agresiones sufridas en los últimos años contra periodistas, camarógrafos y fotógrafos. “Esto porque no se puede aspirar a llamarnos demócratas, sino defendemos la libertad de expresión”, concluyó la diputada y periodista.


Más Leídos