sábado, marzo 23, 2024
InicioNoticiasLibertad de ExpresiónReconocen labor de periodistas hondureños que fallecieron por COVID-19

Reconocen labor de periodistas hondureños que fallecieron por COVID-19

Miami, Estados Unidos (Conexihon).- Más de 100 periodistas y trabajadores de medios en el continente, fallecidos por el COVID-19, entre ellos cuatro hondureños, fueron reconocidos con el premio Libertad de Prensa, que otorga la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y que oficializó este viernes 07 de agosto.

En el ejercicio de la profesión durante la pandemia por el COVID-19, declarada como tal el 11 de marzo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), periodistas y trabajadores de medios entregaron su vida por mantener al público informado, destacó la SIP en un comunicado de prensa.

La SIP reconoció el trabajo de periodistas fallecidos en Bolivia, Brasil, Colombia, Estados Unidos, El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Ecuador, México y Perú; estos últimos registran mayor número de comunicadores que perdieron la vida por el COVID-19.

“Tengo la esperanza de que el trabajo de todos estos periodistas y personal de medios ha ayudado a otras personas a enfrentar la pandemia con una prevención adecuada que resulte en un impacto de menor riesgo», expresó el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Christopher Barnes.

En Honduras, la SIP reconoció el trabajo periodístico de Francis Jaqueline Bojorquez, Pablo Gerardo Matamoros, David Romero Ellner y José Edilberto Zelaya, quienes fallecieron a causa del mortal virus el pasado mes.

Francis Jaqueline Bojorquez, destacó en medios de comunicación, la docencia y en la fundación de espacios gremiales tales como el capítulo regional de la Asociación de Prensa Hondureña (APH) y la Red de Alertas y Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales (RAPCOS). Falleció el pasado 02 de julio en un hospital de Choluteca, zona sur de Honduras.

En la misma fecha, Pablo Gerardo Matamoros, director de prensa del canal televisivo HCH, falleció en un hospital de Tegucigalpa, tras permanecer en condición de salud grave. Matamoros estuvo cerca de 10 años en dicho medio de comunicación y tuvo experiencia como operador de audio en una radioemisora capitalina. Además, era de profesión abogado.

David Romero Ellner, falleció a causa del COVID-19 el pasado 18 de julio, en el Instituto Nacional Cardiopulmonar (conocido como Hospital del Tórax), de Tegucigalpa. Desde el 05 de julio, luego de denuncias de su familia, fue trasladado desde una sede militar, donde permanecía en prisión, tras una condena de 10 años y ocho meses, luego de un proceso penal por injurias.

Romero Ellner últimamente se desempeñó como director de Radio Globo y del diario digital www.confidencialhn.com

Otro comunicador reconocido de forma póstuma, es Edilberto Zelaya, fallecido el 25 de julio en el Hospital del Tórax, tras permanecer en cuidados intensivos. Tras una trayectoria en radio y medios impresos, Zelaya producía y dirigía el espacio “EZO Noticias” en el canal Centro de Visión Satelital (CVS).

En el contexto actual de la pandemia, el titular de la SIP expresó que el COVID- 19 “está lejos de haber terminado” e hizo un llamado especial a periodistas, trabajadores de medios y, en especial, a los medios de comunicación «a fortalecer los protocolos de sanidad y seguridad para reducir el impacto en la profesión».

Cifras del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), registran hasta el 30 de julio, al menos 51 periodistas y trabajadores de medios que dieron positivos para COVID-19 en las zonas centro, sur, norte de Honduras.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas