Tegucigalpa, Honduras, Conexihon-. La Comunidad Estudiantil  Consciente (CEC) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), denunció la semana pasada el asesinato de un miembro de la comunidad universitaria después de haber participado en plantón.

La CEC denunció que el señor Oscar Obdulio Turcios  Fúnes de 51 años de edad quien laboraba como guardia de seguridad interna del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA) de la ciudad de La Ceiba, fue asesinado en el trayecto de retorno a su casa, horas después de haber estado en un plantón exigiendo el pago de sus salarios atrasados. 

Los estudiantes exigieron justicia por el asesinato Turcios que además era integrante del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (SITRAUNAH).

Exigencias; Pago atrasado, cumplimiento de contrato y equipo de bioseguridad

El SITRAUNAH seccional La Ceiba, realizó una convocatoria para dicho plantón a realizarse en frente de los portones del Centro Universitario, bajo el cumplimiento de disposiciones sanitarias como la distancia y la portación de equipo de bioseguridad.

La convocatoria pedía a las personas que no pudieran asistir al plantón, enviar mensajes a las emisoras de radios, televisoras, redes sociales, exigiendo el pago de salarios para médicos, enfermeras, personal auxiliar de salud, maestros y por supuesto el de los integrantes del sindicato.

Algunos integrantes de SITRAUNAH-CURLA que dieron declaraciones a medios de comunicación locales manifestaron que el plantón realizado era por el pago correspondiente al mes de junio entre otras exigencias. 

En referencia Suyapa Coello del SITRAUNAH-CURLA, dijo a diversos medios de comunicación que dieron cobertura informativa a la actividad de protesta, que: “Pedimos a la autoridad que corresponda que nos haga efectivo el mes de junio porque nosotros ya no aguantamos, también sufrimos esta crisis que estamos pasando a nivel mundial y nosotros necesitamos el dinero”.

Similares declaraciones, brindo el señor Julio Chavarría, quien expresó “Lo que pasa que a nosotros no nos están dando el equipo de bioseguridad el legítimo ni siquiera hay un gel en el reloj para echarse a la hora de marcar”.

Por su parte, Lucas Acosta señaló “Nos están robando nuestros dinero de impuestos del pueblo y eso no es posible, el contrato colectivo fue trastocado, se han presentado tres contratos colectivos y lo que pasa que las clausulas han sido violentadas, las horas extras no las pagan desde febrero, nos están llevando a un caos”. 

Antecedentes de asesinatos de integrantes de sindicatos

CONEXIHON publicó el mes pasado datos del informe sobre violencia antisindical: “El costo de defender el derecho a la libertad sindical” correspondiente al año 2019 presentado por la Red contra la Violencia Antisindical, en el que resalta el asesinato de dos dirigentes sindicalistas, como la máxima expresión de la violencia en contra de los defensores del sindicalismo.

Según la Red uno de los asesinatos fue el de Joshua Sánchez el 31 de mayo en el marco de una manifestación pública convocada por la Plataforma por la defensa de la Salud y la Educación, el otro asesinato que registran es del señor Jorge Alberto Acosta, fue asesinado luego de interponer denuncias ante la Policía Nacional y el Ministerio Público por amenazas de muerte, y de haber solicitado medidas de protección al Estado de Honduras.

El informe aborda un total de 12 tipologías de violencia entre ellas casos por hostigamiento, amenazas y las agresiones como principales formas de persecución contra sindicalistas, a la vez describe que en los casos documentados en los que funcionarios públicos son señalados como responsables, el 60% corresponden a agresiones que habrían sido cometidas por agentes de la Policía Nacional.


Últimas Noticias

Más Leídos

  • Semana

  • Mes

  • Todo