Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- German Chirinos, el activista hondureño por los derechos del agua, la tierra y los bienes comunes inició desde hace poco más de diez años una lucha por la defensa de las tierras protegidas en la zona sur de Honduras, amenazadas por la privatización, la minería, los proyectos megaproyectos de energía y de explotación forestal.

Motivado por esta creciente crisis medioambiental en el 2014, Chirinos se unió a otros activistas para fundar el Movimiento Ambientalista del Sur por la Vida (MASSVIDA), una asociación que incluye a 37 comunidades que se encuentran en resistencia activa en contra de la destrucción de los bienes comunes.

Tras sobrevivir dos atentados en contra de su vida, cuando se le preguntó sobre el impacto de este premio para MASSVIDA, Germán dijo: “Ya no nos podrán silenciar, nuestro trabajo será reconocido”.

Transmisión en vivo:

La ceremonia de entrega del premio óscar romero 2020 de la capilla rothko y se realizará este martes en inglés y español.

También podrá seguirla desde Choluteca a través de nuestra página en Facebook.

El Premio bienal Óscar Romero de la Capilla Rothko, se otorga cada dos años, desde 1986, en reconocimiento al valeroso trabajo de incidencia comunitaria en favor de los derechos humanos. El premio lleva su nombre en honor al arzobispo Óscar Romero de San Salvador, quien fuera asesinado el 24 de marzo de 1980 debido a su fuerte oposición contra la violenta opresión de sus compatriotas.

Partiendo de los temas sobre cambio climático discutidos en nuestro Simposio de Primavera del 2019: “Hacia un mejor futuro: Transformando la crisis climática”, la Capilla Rothko reconocerá a tres personas comprometidas con la justicia del medio ambiente y quienes juntas representan la intersección de la Capilla Rothko con el arte, la espiritualidad y los derechos humanos.

Los galardonados del 2020 incluyen a: Germán Chirinos, Fundador de MASSVIDA (Honduras); Bernadette Demientieff, Directora Ejecutiva de Gwich’in Steering Committee (Alaska); y a Jorge Díaz, Co-Fundador de AgitArte (Puerto Rico).

Este año, el comité de nominaciones del Premio Oscar Romero incluyó a Cassandra Carmichael, Directora Ejecutiva de la National Religious Partnership for the Environment (Asociación Nacional Religiosa para el Medioambiente); Guillermo Kerber, ex Ejecutivo de Programación por la Justicia Medioambiental del World Council of Churches (Consejo Mundial de Iglesias); Cara Mertes, Directora de Proyectos de Moving Image Strategies (Estrategias de Imagen en Movimiento) de la Fundación Ford; Marianne Møllmann, Directora de Programas Regionales de la Fund for Global Human Rights (Fondo para Derechos Humanos


Más Leídos