jueves, marzo 28, 2024
InicioNoticiasLibertad de ExpresiónOrganizaciones nacionales e internacionales califican como “claro retroceso” nuevo Código Penal

Organizaciones nacionales e internacionales califican como “claro retroceso” nuevo Código Penal

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos calificaron como “un claro retroceso para la libertad de expresión en Honduras” el nuevo Código Penal, cuya entrada en vigencia está prevista para este próximo domingo.

A través de un comunicado, las organizaciones Artículo 19, Reporteros sin Fronteras (RSF), Pen Internacional junto a sus centros de Canadá y Honduras, y la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos (ASOPODEHU), expresaron su preocupación con la normativa penal ya que criminaliza el ejercicio periodístico, la libertad de expresión, así como limitar el derecho de acceso a la información pública.

Señalaron al Congreso Nacional de no haber implementado cambios dentro de la normativa penal en favor del ejercicio periodístico y de otros derechos fundamentales correspondiente a la libre expresión y la libertad de prensa, tal como lo recomendaron en su momento la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH).

Los artículos que violentan la libertad de expresión, opinión y de prensa, se encuentran en el Capítulo III del Nuevo Código Penal, específicamente los artículos 229, 230 y 231 (referentes a los delitos contra el honor) que tipifican los delitos de la injuria y calumnia.

“Ellos [Los y las periodistas] serían los principales afectados ya que, de ser acusados de los delitos antes citados, se enfrentarán al desgaste económico y emocional que los procesos de defensa legal implicarán”, citaron las organizaciones en el comunicado.

Las organizaciones firmantes, enfatizaron que la puesta en vigencia del nuevo Código Penal, en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid 19, “podría generar un ambiente de permisividad de abusos” que van desde la dispersión violentas de protestas, detenciones arbitrarias lesiones y víctimas fatales.

Impacto en la protesta social
También les preocupa lo referente a la protesta social.  De acuerdo a un comunicado suscrito por el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), el pasado 20 de febrero, son 20 los artículos del nuevo Código Penal que coartan la libertad de expresión, al menos cinco de ellos atacan la protesta social (Arts. 183,188,573,574 y 587).

Expresiones tales como “reuniones y manifestaciones ilícitas”, de “asociación para delinquir”, “perturbación del orden” y de “asociación terrorista”, son delitos que incorpora la legislación penal y que desatienden las recomendaciones hechas por el Sistema Interamericano y de Naciones Unidas sobre protesta social.

Para las organizaciones, lo anterior es preocupante, específicamente en el papel de las fuerzas de seguridad en contextos de manifestación, quienes han tenido “saldos negativos” en la garantía de proteger y respetar este derecho.

Llamamiento de las organizaciones al Congreso Nacional

• Despenalizar la calumnia e injuria, y su conversión en una acción de carácter civil de acuerdo a estándares internacionales de derechos humanos.

• Revisar y adecuar a los estándares en derechos humanos de los tipos penales de “reuniones y manifestaciones ilícitas”, de “asociación para delinquir”, “perturbación del orden” y de “asociación terrorista”.

• Retrasar la entrada en vigencia del nuevo Código Penal y proceder a consensuar los diferentes sectores de la sociedad hondureña el contenido de esta Ley en concordancia con los más altos estándares internacionales de protección a la libertad de expresión.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas